jueves, 10 de julio de 2014

Adinikedidas, tanto monta, monta tanto, o la imposibilidad del kilo de langostinos tigre a 7€ en Bajo Guía...

...como mi ignorancia de fútbol es supina y deliberada, me parece que me alejo aún más de saber algo algún día cuando oigo que menos mal que en la final del Mundial de Brasil vamos a tener a dos equipos de Adidas...

...esa afirmación, que escucho de amigos míos a los que admiro y aprecio, me deja perplejo. Porque al parecer Nike se ha cargado al fútbol como deporte...porque desde que Nike, que es una marca de running, entró en el fútbol en el Mundial de Estados Unidos, el fútbol no es lo mismo...y que con Adidas o Puma o Le Coq Sportif o Umbro, el fútbol era mejor...

...pero no habrá relación, pienso yo desde mi ignorancia absoluta, entre la supuesta bajada de calidad del fútbol y el hecho de que tengamos fútbol en la tele todos los santos días de la semana? No hay una relación entre la obligación a mantener una oferta continua y accesible de fútbol a la sociedad y la imposibilidad de mantener una calidad excelsa en lo que se ofrece?

Que digo yo, que no sé nada, que si al final las camisetas y las calzonas y las botas las producen todos en las mismas fábricas de Vietnam y en Bangladesh, a lo mejor en la bazofización del fútbol hay que encontrar razones más de fondo que las de las marcas...a menos que sigamos creyendo que el Mercadona nos va a vender algún día langostinos de Sanlúcar a 7€...por más que el Mercadona lo pongan en el mismísimo Bajo Guía...

Con humildad máxima, y con todos mis respetos,

Plax

3 comentarios:

  1. Supongo, querido Pla, que tiene bastante de nostalgia nuestra teoría, y que tu análisis es más certero. Pero bueno, si la humanidad creyó durante mucho tiempo que la culpa de todos sus males era un muro de una ciudad alemana, pues nosotros podremos culpar a una marca de la denigración de nuestro amado deporte.
    Aunque probablemente, como ocurrió en el ejemplo que te he puesto, caiga Nike y todo sea hasta peor.
    Un abrazo.

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  2. Bangladesh, Vietnam, Nike, Adidas, futbol, todo en el mismo análisis...no sé.

    Pla, que intentes analizar esto es como si yo me meto a hablar de flamenco.

    Esta disquisición de Adidas es fruto de conversaciones y tradición futbolistica de años y años de nuestras vidas. Algo que no puedes entender ahora, así de la noche a la mañana. Esto es un club para iniciados y tu no lo eres.

    Si no viste al Buitre volar sobre Querétaro con una camiseta Le Coq o en esas mismas fechas, al Barrilete alzar la Copa bajo la misma marca...

    Si no participas del debate sobre la evolución de la camiseta del Barsa de Meyba o Kappa hacia la nikeificación orquestada cada año por el márketing de la marca americana.

    Camisetas italianas de Kappa y Puma como el sumum del estilismo futbolístico de vanguardia o Umbro como la regia tradición inglesa, ahora mancillada por Nike.

    Cruyff y sus contenciosos con Adidas...Alemania y su sobriedad germana en los diseños de la Mannschaft.

    Puma y sus camisetas sin mangas de Camerún (sacrilegio!)...

    las divas (los futbolistas) patrocinados y la escalada de márketing que ha propiciado Nike en el mundo del vestuario....

    Adidas es Europa y es futbol, una marca dedicada a su amor por el fútbol. Desde el mundial del 94 Nike ha querido coger cuota del fútbol llegando de nuevas, a base de fosforitos, diseño, publicidad, estrellas...y lo está consiguiendo.

    Pero las marcas de verdad...sabemos cuales son. Y entre ellas, las 3 rayas, son las 3 rayas.

    Quien se viste una camiseta de 3 rayas sabe que es como llevar un Mercedes, nota la tecnología alemana sobre sus hombros, nota el peso de siglos de fútbol, de tradición.

    No sé..me pierdo, me pierdo hablando de este apasionado asunto

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  3. De hecho, tu qué entiendes y te gusta de rugby....este debate ya sería....

    ver a las selecciones de rugby con esas camisetas de licra nike ajustadas en vez de con el polo Le coq, Umbro o CCC (Canterbury) de toda la vida....

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