martes, 8 de julio de 2014

Atapuercándonos

Hoy ha sido uno de los días en los que el Telediario me ha dejado una duda tremenda, pensando en dos noticias encadenadas. La primera, el descubrimiento en Atapuerca de 50 nuevos cráneos de Atapuercos que al parecer han hecho temblar las teorías de la evolución humana...

...y viendo las imágenes de las excavaciones, donde han encontrado a tantísimos Atapuercos juntos de tantas edades y tantas épocas, me ha surgido la pregunta trascendental, casi metafísica: ¿por qué extraña razón están todos juntos allí? ¿qué motivo desconocido hizo a tantos seres antecesores de los humanos juntarse en un lugar remoto para aparecer ahora a cascoporro, revelándonos la historia entera de la humanidad concentrada en un pueblo de Burgos? ¿descubrieron a Dios, hacían sacrificios masivos, les daban a todos una gastroenteritis mortales por comer algo muy malo que creciera en el lugar?

...a continuación, en otra de estas yuxtaposiciones raras a las que da lugar la televisión, ha aparecido la noticia de no sé cuántos cientos de adolescentes que llevan desde Mayo (¡desde Mayo!) en la puerta del Palacio de los Deportes de Madrid, esperando para comprar las entradas de un concierto de unos chavales, papelillos donde los haya, que se llaman One Direction...y después del flipe paleontológico, me ha llegado el flipe antropológico y psicológico...más de dos meses, en la calle, para comprar las entradas de un concierto de tres horas...el cerebro me ha cortocircuitado y he tenido que resetear.


Acto seguido, una luz se me ha encendido para explicar, en primer lugar, que tal vez los Atapuercos descubiertos estuvieran esperando la cola para entrar en un concierto rupestre de los New Atapuerkids on the Block...o los Atapuertake That...o los Atapuerkstreet Boys, hasta que llegaban manadas de Tiranosaurios y Velocirraptors que los masacraban...pero no pareciéndome que esa posibilidad fuera plausible, he vuelto a pensar trascendentalmente, y a la vista de los dos meses perdidos por esas adolescentes en una cola, ya ha dejado de importarme la razón por la que hay tantos huesos en Atapuerca...con todos mis respetos por las niñas de la cola, y por sus madres y padres que les llevan los bocadillos, bebidas y utensilios de higiene diaria a su campamento callejero groupie...he pensado que qué poquito nos queda para digievolucionar como especie humana...pero para atrás...qué poquito, si seguimos así, nos queda para atapuercarnos...



...aunque seguramente sea una falsa alarma, cosas de la edad que me asalta, y tampoco haya que temer más...

Abrazos

Plax

5 comentarios:

  1. Muy bueno el collage de los Atapuerkidz!

    la pregunta es...qué harás el día que tengas un hijo y esté en esa cola? Porque te aseguro que le acabarás llevando bocadillos también... jajajaja

    Yo no lo quiero ni pensar.

    Y los One Direction, bueno, grupito de chavalitos, guapitos.

    Qué hacemos si pasan dos meses por tener como referente moral a MIley Cyrus? que se trompa chupa-chups y conejos de peluche a troche y moche en cada actuación pasándose las manos y haciendo gestos con el papo??

    En fin....los valores, qué son los valores, la racionalidad, el sentido común....

    Nada que hacer contra las hormonas, contra el primate que llevamos dentro, como te comenté en otro post.

    :-)))))))

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parto con lo de "se trompa chupachups y conejos de peluche a troche y moche"...
      No sé, no habiéndome estrenado en la paternidad, sí que me lo imaginaba para mis sobrinos, y por supuesto que les llevaba el bocadillo y lo que necesitaran. Me partiría de risa viendo la situación, por supuesto. Pero eso no quita que mi reflexión sobre el primate que como dices llevamos dentro siga estando ahí...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues anda que el tonto ese de Abraham Mateo... Con la gorra "pal lado".
    Yo ya estoy aleccionando a Manuel y a Marcos, y quieren ir al concierto de Malú en Lepe el 8 de agosto. Al menos que disfruten con la visión... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quillo Abuelo, eres un genio...lo de aleccionar a los niños con Malú...me parto...
      La verdad, ni idea de quién es el Abraham Mateo ese. Por no sentirme lerdo, lo he buscado y parece, que como ocurre en general con los programas de talentos musicales, es de nuestra tierra...lo que añade algo nuevo a la reflexión: realmente tenemos más talento aquí, o es que los padres de aquí tienen mayor propensión a pensar que sus hijos son todos unos artistas? Porque al final, son los padres los que ponen a los hijos a cantar...
      Todo esto, al hilo de la reflexión de Tirano de esta mañana, sobre cómo los alemanes juegan todos al fútbol desde chiquititos...por la misma regla de tres, no deberíamos ser nosotros una potencia musical mundial, por encima del coro de los niños de Viena, o tener grupitos de adolescentes que partiesen la pana más que los One Direction?
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Kiyo al concierto de Malú voy yo disparado...que nadie quiere ir conmigo.
    Si luego encuentras uno de Merche, pues hacemos la gira veraniega y que le den a Guetta.

    Pla, no lo somos? Las mejores guitarras y guitarristas son de aquí.

    El tema del futbol alemán es un simple approach estadístico. Si cultivas tanto el deporte, las probabilidades de tener buenas generaciones y encontrar talento se multiplican y el nivel medio (lo que no requiere de "talento") es mucho mayor.

    Hay pocos futbolistas alemanes de auténtico talento, de estos que tu dices, es innato. Pero la cantidad de jugadores sobresalientes tácticamente y disciplinados es monumental.

    Uno de los mejores jugadores que ha visto Europa es Geoges Weah. Liberiano. Qué probabilidades hay de que se de un liberiano estrella? pues imagina, para encontrar uno entre el rastreo de futbol que hagan en Africa, que venga a Europa a formarse y que triunfe.

    Lo decía Paco de Lucía. A mi me dicen mucho que tengo "duende" pero lo que tengo es 12 horas de ensayo al día. (o algo así).

    En el Sur, pues si...todos tendemos a pensar que tenemos más duende que en otra parte y allá que vamos, a los talent show. Pero también básicamente porque el mito de la folclórica que triunfa, pues da para mucho.

    Abuelo, mándame el cartel de Malú!!!

    ResponderEliminar