sábado, 31 de enero de 2015

La innecesaria barbaridad

Realmente me ha dado qué pensar. Por supuesto puedo entender que desde la perspectiva de una víctima, se clame venganza por cualquier crimen. Puedo entender que presa de la ira, un padre pueda abalanzarse sobre quien haya hecho daño a un hijo suyo, sin importar las consecuencias. Puedo entender que quien esté sufriendo en su propia carne cualquier injusticia se revuelva contra quien le ataca, lo puedo entender.

Entendiendo todo eso en las personas, no puedo entender que esos sentimientos se trasladen a la sociedad y se constituyan en normas. Igual que no puedo entender la lapidación instituida en algunos Estados, no puedo entender la inyección letal que se aplica en otros. E igualmente, no puedo entender la cadena perpetua como pena aplicable en un país como el nuestro. La sociedad la forman personas, y ha de proteger a las personas, pero no puede adoptar de manera directa para regularse los sentimientos de las personas: ni los condescendientes, ni los vengativos.

Para mí, escuchar ayer que finalmente se aprueba la "prisión permanente revisable" en España, ha sido como saber de repente que nuestro país tuviera la bomba atómica. Literalmente así: una barbaridad. Una innecesaria barbaridad. Y esto lo digo, sabiendo que habrá quien no esté de acuerdo con lo que digo. A sabiendas también de que tal vez yo mismo, dentro de unos años, pueda estar desdiciéndome de esto que en este momento escribo.

Pero así lo pienso ahora, y lo expreso, con todos mis respetos.

Abrazos, buen fin de semana,

Plax

5 comentarios:

  1. La pregunta no es si la sociedad ha de proteger y rehabilitar y resocializar a los condenados sino, qué haces con aquellos que no se pueden rehabilitar? que no quieren? lamentablemente hay casos de penas revisadas y reincidencias no detectadas.

    Por qué debes querer ver resocializarse a alguien que haya hecho algo monstruoso para la sociedad? completamente fuera de los límites de la convivencia en sociedad?

    Estos temas tan espinosos, siempre dependen del prisma con el que se mire. Tendemos a generalizar y en la generalización se puede tener buenas intenciones...pero cuando llega la excepción o algún caso verdaderamente horroroso, que los hay, el coste es tan elevado, que cuesta mantener este pensamiento re-socializador que comentas.

    Que no nos toque nunca.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, querido Tirano, ante todo, que no nos toque nunca. Por supuesto depende del prisma en que se mire, pero el prisma de la ley debe ser nítido, claro y unívoco, o si no, no es ley.

      Pienso que el hecho de que existan casos de reincidencia no justifica que el encierro de por vida se instituya en norma. Porque puestos a eso, y voy a decir ya la burrada completa, a la sociedad le saldría menos costoso directamente "eliminar" a quienes reinciden, ¿no?

      Insisto, es lo que pienso a día de hoy. Que la prisión debe ser un lugar donde reinsertar, no donde castigar. Creo que como democracia, esa idea forma parte de nuestro patrimonio, por ingenua que pueda parecernos. Si no tendemos a ella, realmente, vamos mal.

      Con todos mis respetos,

      Abrazos

      Eliminar
  2. Pues sí Plax, comparto tu opinión, asombro y vergüenza. Las leyes no se pueden hacer con sentimientos "porque el corazón tiene razones que la razón no acierta a entender" que decía no sé quién. Confío que el Tribunal Constitucional la eche para atrás y nuevamente el soe, haciendo honor a su historia y tradición, mañana mismo firma un pacto de estado con el partido del turno el pp; supongo que dirán lo de siempre, "sí pero no, no pero sí, estamos en contra pero apoyamos, defendemos esto pero coyunturalmente votaremos lo contrario..."..lo de siempre....en esto Felipe y Rubalcaba eran genios, veremos cómo se le da al efímero Pedro. Todavía quedará el Tribunal de Estrasburgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Marcos, lo del PSOE no tiene nombre...a ver en qué quedan de aquí a un año...
      Abrazos

      Eliminar
  3. 100% con Plax. Si la cárcel no se concibe como lugar de reinserción, la sociedad está muy perdida. Me da igual las estadísticas: con que sólo el 1% de los reclusos, lo consiga, estará justificado.
    Aunque sé que mi opinión quizás no sea muy equilibrada por la influencia de la "abuela".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar