viernes, 27 de agosto de 2010

Artistas vs Cuentistas

Tras unos días maravillosos en tierras vascas, anoche, justo antes de emprender viaje de regreso hacia el Sur, hacia el final de las vacaciones, hacia el pliegue de las cometas... tuve un sueño.

La combinación lineal de la típica angustia por volver a trabajar, justo desde este mismo fin de semana, junto con el recuerdo de la visita al Guggenheim Bilbao, debió influir en mi sueño, y esta angustia quiso regalarme unos minutos en los que soñé que en lugar de ser ingeniero, era artista, en el sentido en el que lo define la RAE: era una persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes. En concreto era un virtuoso de los Collages de Estilo Pop.

En efecto, ahí estaba yo, en medio de la sala de un museo, peinado a lo Beatle, vistiendo unas gafas de pasta negras, ataviado con un traje de Hugo Boss de satén color azul pavo, sobre camisa de rombos marrones en todas sus tonalidades, ajustado a la pierna y acabado en zapatos pinchaglobos... un auténtico artista.

Y por lo visto, de los buenos, porque el museo en el el que estaba no era cualquier museo, estaba exponiendo en la mismísima Catedral Nacional del arte surrealista, el Templo de los artistas hijos de las modas, de los artistas apadrinados por gurús de TBO...





Junto a las obras de Anish Kapoor, me habían dejado una pequeña pared de la sala, en la que colgar cuatro de mis collages Pop pertenecientes a una colección instimista denominada Ojos que Ven. En concreto las cuatro obras eran:

Ojos con Cataratas




Rojo o Verde (según seas o no daltónico)




Avistamientos en el Guadalquivir




Paisajes Donostiarras desde las Gafas de Sol




Tras dos días de exhibición, mi exposición había resultado un rotundo éxito. En todos los TBO nacionales se alababa mi obra. Todos los gurús destacaban la honestidad de la técnica, la compleja perspectiva visual empleada, la depurada técnica de pegado seco, la originalidad del aterciopelado efecto mate de las sombras de las fotografías empleadas en los collages que lograban alargar la profundidad de las escenas y la temática intimista neoconfusa llevada a la hipérbole de la metáfora... no lo entendía, pero sonaba cojonudo... para todos los gurús era un artista de éxito del mismísimo Guggenheim Bilbao... y ello merecía unas gafas de más pasta negra...

En pleno éxtasis ególatra, de repente me vi en el Museo del Louvre, esta vez no exponiendo, sino frente a Apolo...





- "Miniyo, eres un farsante", me dijo Apolo de forma brusca. "No eres un artista... eres un cuentista"... apostilló, enfandado.
- "Pero Apolo,no te entiendo... hago collages Pop, hago las fotos, las recorto, pego los trocitos con cola con mis propias manos... visto con gafas de pasta y peinado Beatle... los gurús me adoran... las viejas con dinero y ganas de gastarlo en obras de arte me acosan... cómo puedes decir que no soy un artista?"
- "Porque tu obra es una verdadera basura... tu madre le ha pagado a los periódicos para que escriban que es buena... y le pagó al portero del Guggenheim para que colara dentro tus cuatro cartulinas con fotos pegadas" dijo Apolo sin dudar.
- "Pero cómo?...

Y de repente desperté, con sudores fríos... aún con las sentencias de Apolo retumbando en mi cabeza, me lavanté de la cama y busqué en le diccionario lo que significaba el concepto Arte:

Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Y creyendo que aún estaba en el sueño... pensé para mí mismo: Quién podría negar que mis collages fueran Arte? y quien puede negar que lo sean las obras de todos los artistas que exponen en los Guggenheim, Tate, Reina Sofía... del Mundo... y es que Arte es cualquier cosa... hasta los dibujitos de la guarde de Telémaco...

Pero, por qué mis collages, o los dibujitos de la guarde de Telémaco no valdrían nada y los de los artistas que exponen en los Guggenheim, Tate, Reina Sofía... del Mundo... valen millonadas?... me repetía una y otra vez mientras me afeitaba...

El Miniyo del Demiurgo.

8 comentarios:

  1. Miniyo: ¿son tus collages a Messi lo que Apolo a Maradona?
    ¿Cuántos cracks hay realmente, y cuantos hay enaltecidos por gurús del TBO?

    Responde Tirano, ¡vamos!...

    ResponderEliminar
  2. Abuelo, absolutamente correcto... Que coñazo de Messi... pero me callo que después resulta que el radical soy yo, y no los que dicen que la visión Pirliana de Ozil es una mierda frente al chupopterismo Pinédico de Messi...

    ResponderEliminar
  3. Miniyo, me quedo sin palabras...he tardado 10 minutos en levantarme del suelo, tirado que me quedé de la risa...sólo me queda aplaudir...y desde aquí, pedirte permiso públicamente para imprimir una de las obras que has compartido, " Ojos con cataratas", y colgarla en el salón de mi casa, al lado de mi mesa de estudio...en serio, Miniyo, has tocado el cielo...y tu obra necesita ser expuesta...permiso de reproducción, por favor...

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo Plax, gracias... soy un simple y humilde clown pop... si te ha hecho descojonarte, he logrado el objetivo... tus ánimos me han ayudado a rumiar una nueva idea para esta plataforma que desarrolle mi faceta de clown pop...

    Por supuesto, puedes hacer uso de mis garabatillos como quieras... exponer al lado de tu mesa de estudio es para mí un honor...

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Contodosmisrespetos, Apolo se puede ir a la mierda. Para mi tus posts son arte en la mas amplia definicion de la palabra, o por lo menos la que yo le aplico.

    Expresion que causa el enaltecimiento de mis sentidos y estetica usando la imaginacion y los medios de forma imaginativa.

    Quien niega que un post que saca a la luz y nos conmueve no sea arte? Apolo no tiene npi...no le hagas caso.

    Te propongo...expon tus obras en una pagina independiente de Picasa asociada al blog...donde todos podamos ir a ver tu arte.

    Plax ya ha comprado "Ojos Con Cataratas"...

    yo quiero "Avistamientos en el Guadalquivir", casi la confundi con un Warhol!!

    ResponderEliminar
  6. Al abuelo, por no dejarle sin responder.

    Igual que quiere desviar la atencion hacia Fringe y su rubia en mitad de posts sobre Lost...ahora quiere desviar el tema arte hacia vericuetos futbolisticos.

    Vale, yo soy el malo por decir que Messi es bueno y un crack del futbol actual (ojo, no del clasico que todos estamos de acuerdo)

    Pero no es mas enaltecimiento de TBOs madridistas decir que Ozil lo es sin haber ganado nada a la misma edad ni haber demostrado apenas unos destellos en el mundial?alguien lo conocia antes? por que hablais de el y no de Muller que ha metido mas goles, es mas joven y ha hecho doblete este año con el Bayern?

    Sami Khedira, otro crack que el TBO Marca esta sacando como el futuro Mathaus (que sacrilegio)

    Creo que son buenos jugadores, pero hay que demostrarlo en Madrid...ya veremos.

    Por que no hablais de Cesc que ha sido el capitan extranjero mas joven de un equipo ingles historico?

    Probablemente Abuelo, tu eras de los que firmabas cronicas sobre Robinho como el nuevo Pele y mucho mejor que Ronaldinho y MEssi el año del doblete...tras hacer un sombrerito y un golito al Cadiz en el primer partido de Liga.

    Lo bueno es que el tiempo lo va poniendo todo en su sitio.

    MiniYO disculpa este manchon en tu post sobre arte..la culpa del abuelo!!

    ResponderEliminar
  7. Tirano tiene razón, Abuelo, vaya derivada quinta para este post...

    Pero Tirano, no estoy de acuerdo, cada vez te radicalizas más al hablar de fútbol, si Ozil hubiera fichado por el Barça (que estuvo a punto) hoy dirías que es un crack... y si Messi se fuera al Madrid (como Figo o Laudrup o Schuster en su día) dirías que es un chupón de mierda que necesita un balón para él y que hace horripilante el fútbol y que menos mal que se fue para que el Barça pudiera jugar de verdad al toque mágico como en la época gloriosa del primer Dream Team de Cruyff... reconócelo hombre... que estás radicalizado... que no razonas desde el fútbol, sino desde el BoixosNoismo... Aquí Robinho, El Cádiz, Khedira, no pintan nada...

    ResponderEliminar
  8. Querido Tirano, puedes quedarte "Avistamientos en el Guadalquivir", con mucho gusto te lo regalo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar