lunes, 23 de agosto de 2010

La Catarsis Total en Sudoeste do Mar

Las vacaciones se acabaron, un año más...pero éste ha tenido lugar un evento singular. Advierto, leer, escuchar y absorber esto llevará más de 30 minutos. El mejor resumen posible de las mejores 5 horas del verano.

Como ponis que recogíamos el testigo de los deseos y sueños no cumplidos en festivales de verano de juventud emprendimos el viaje a Zambujeira do Mar.

Vimos surferos (y surferas autónomas, diosas de la vida apátrida e independiente) en Carrapateira, mítico enclave del Atlántico alejado de la barbarie inmobiliaria, donde confesé pecados y desdobles de personalidad inenarrables encoraginado por el tinto de verano, el Brugal, el egocentrismo y la indignación por aquellos que defienden Fringe como una serie de culto y a su prota, a la altura de Sofia Loren (si Abuelo, va por ti).

Dormimos en tiendas de campaña repletas de mosquitos escuchando míticos discos de los 90 al calor de discusiones sobre la ética empresarial. Sólo unos Ponis-Pumas pueden tomar cubatas, hablar sobre Friedmam, Jurgen Mayer, feminismo y RSC y escuchar Portishead en un camping portugués a las 2 a.m.

Desayunamos leche, pan con nocilla y yayitas (aquellos que podíamos porque la salud lo permitía) mientras a nuestro alrededor la marihuana y las SuperBock eran el despertador de la flora y fauna local

Visitamos otra perla de la costa portuguesa, donde no había top-less, ni alimentos bajos en colesterol, pero si unas olas divinas.

Y luego....

luego llegó el momento de acudir al Festival Sudoeste. Como bien dijo Planeta Grotesco, perdimos los Flaming Lips pero había que concentrar la calidad en el úlitmo día.

La música es la música en directo...no la enlatada. Habrá un post sobre esto..pero la experiencia live no es comparable al CD. Sólo así se explica lo vivido allí.

Sólo así explico que cuando tenía un post en borrador clamando lo mediocre de los nuevos discos de Air y Massive Attack, ese post haya sido condenado al olvido de mi cerebro.

Porque no fuimos a escuchar canciones de unos discos cualquiera.

No fuimos a escuchar canciones del Love de Air, disco que no llega al 5/10, grupo innovador que pasó de transgresor con Premiere Sintomes o Moon Safari, a grupo electrónico de lounge de hotel de 3-4* o de vinotecas modernas. Iba a ver a un grupo mítico...pero mítico de los 90 y entonces, MiniYo, Martuki y Plax vimos esto...vimos la carrera musical de 2 franceses capaces de levantar pasiones insospechadas. Tras el apagón de focos...esto:







La noche empezaba y prometía...el directo encumbró lo incumbrable, un duo francés electrónico de reconocido carácter soft. Llegaba el plato fuerte, Massive Attack...reconozco mi escepticismo. Como Portishead, Tricky, Massive no ha podido igualar Protection, Blue Lines o Mezzanine, no porque no sean buenos, sino porque la época pasó.

Cómo sonarían en directo?
Como tanto sinte, vocoder y sample dejarían paso a las guitarras y las voces?

Apareció Mushroom, apareció 3D y hasta vino Horace Andy...pasó esto, la intro más espectacular que he visto en vivo desde que vi a Bono llegar con PopMuzik y Mofo



Esa fue la catarsis Poni del siglo, un momento de reflexión atemporal, una conjunción con el universo. La apoteosis (elevación del hombre a ser divino), llegamos hasta el cielo con nuestros botes, nos fundimos en una única conciencia colectiva Y luego vinieron tantos momentos que no puedo describirlo...pero aquí dejo nuestro homenaje entre ellos a un tio como Horace Andy.

Angel



Teardrop



Girl I Love you (Heligoland), increible transmitir esto con más de 60 años, jamaicano, cantante reggae venido a trip-hoppero.



Increible puesta en escena, mensaje social, guitarras, electrónica, voces, cuidada selección de temas...momentos de éxtasis, momentos de relax. Difícilmente igualable. Había oido buenas referencias de MA en directo...no hacían justicia. Inenarrable.

Para entonces Plax tomaba un respiro, nos preparábamos para Guetta. Yo lo conozco bien (lo había visto en Kiev, no siento tan famoso entonces, y desde entonces le seguía) y di unos avances a MiniYo en el coche...sabía lo que le gustaba, le llevaba por mi camino, ya estaba enganchado. Sabía lo que se nos venía encima y disfrutaba del momento...de llevar la experiencia al límite. Guetta lo conseguiría.

La muchedumbre ducha en música de los 90 se iba disolviendo a medida que la muchachada llegaba al calor del francés. Por glamour, uno de los DJ más famosos del mundo y el más comercial de la actualidad. Una primicia acabar la noche así...pero por mucho que imaginaba...la intro, volvía a poner las cosas un punto por encima.

He cogido este vídeo adrede, largo, poca calidad, desde la bulla...porque capta exactamente, lo que vivimos MiniYo y yo al lado de las 40.000 personas, la tensa espera, como el Dj va subiéndote, cómo te va engañando hasta que acabas botando al ritmo de Getting OVer. Get ready..



Como te va metiendo con la puesta en escena, las transiciones...



y otros temas



y luego acaba...dejando ese regusto amargo del que ha sentido un placer indescriptible que tardará tiempo en volver. Dejando hilillos de baba en la comisura de los labios y sinapsis cerebrales inacabadas entre las 40.000 personas allí presentes. En ese momento, algo superior nos rodeaba y nos sumergíamos en ello. No había crisis, no había clases, ni religión, ni dinero, ni problemas...había catarsis.

Será difícil juntar 5 horas de música de este nivel en una única jornada. No puedo ocultar mi nostalgia.

Vivan los amigos y viva la música electrónica. Zambujeira en el corazón y la memoria histórica de Plax, MiniYo y Tirano.

2 comentarios:

  1. Fue un concierto mítico... 5 horas sin parar de bailar... y Massive Attack sublime... una experiencia inolvidable... aunque debimos habernos quedado un ratillo más... ir hasta "Tomar por culo", dejar a nuestras familias en casa, y experimentar cinco horas de tecno-acústica... requirieron cinco minutitos de reflexión íntima de rodillas en el suelo, como después de la Comunión... porque aquello fue una Comunión tecno-acústica...

    ResponderEliminar
  2. Miniyo, no blasfemes....
    A mí más que la música me interesaría conocer esas conversaciones sobre Jurgen y el feminismo, en las que seguro que ibais los dos contra Plax, y el pobre, bajo de fuerzas por la mala alimentación, no pudo hacer frente.

    ResponderEliminar