miércoles, 20 de marzo de 2013

Radio Tirana: A mi Padre

Me gusta cuando Miniurgo menciona en los posts el "legado", cómo cuidar de él, cómo preocuparse de qué dejar a sus hijos, de cuán importante es.

En un día como el de hoy en el que nos acordamos más si cabe de los padres, de lo que somos gracias a ellos y ligándolo con mi afición por la música, una de las cosas que más me identifican, tiro para atrás y veo cómo mi padre me ha influido en ello.

Sea porque desde joven él tuvo su propio grupo, o porque era el encargado de la música en todos los guateques, él siempre me inculcó la afición y la sensibilidad por escuchar de todo, por sentir lo importante que es conocer, divertirse y sentir el mundo a través de los oidos.

Mis mejores recuerdos de la infancia van ligados a viajes en el coche con cintas de cassette sonando una y otra vez; con mañanas de domingo, despertando al sonido de música desde el salón de mi casa, ese espacio infrautilizado y semiprohibido que se abría los fines de semana de par en par y donde mi padre indefectiblemente estaba escuchando vinilos, fabricando recopilaciones o haciendo escaneo de la radio para grabar la última canción que le gustaba en las radio-fórmulas, mientras desayunábamos.

Recuerdo siempre viniendo por la calle Redes de comprar el pan y ya desde la esquina de Baños o de Alfaqueque, escuchar la música saliendo del 3º de Redes 40, ventanas retumbando y un ritmillo, que crecía a medida que se llegaba al portal. Fuera el Rock And Roll part2 de Gary Glitter (si, antes incluso de que lo pusieran en las canchas de la NBA), la banda sonora del Ultimo Mohicano o el Pump Up the Jam de Technotronic...San Vicente se movía al compás de ese pisito los sábados y domingo.

Y es que en mi casa, lo mismo había vinilos y cassettes de los Beatles, que de Camilo Sesto; de Serrat o de Julio Iglesias; els Segadors o el Himno de Andalucía; de Santana o de Gary Glitter; de Queen o de Franco Battiato; Boney M o Roberto Carlos.

Todo género era válido si te hacía sentir algo, desde el twist hasta el techno. Del rock a las baladas. Bandas sonoras a remixes.

Él me inculcó el valor de los 60 de los Beatles, Animals, Beach Boys, Rolling pero también esa locura por los 80, Phill Collins, Pet Shop Boys, Spandau Ballet, Boney Tyler, Mike Oldfield, Duran Duran, Modern Talking, Supertramp, Roxy Music, Dire Straits..

El VHS de los Inmortales no entró en casa por que "sólo podía quedar uno" sino por la banda sonora de Queen. Freddy Mercury, aún sigue siendo un fijo de cualquier sesión...los primeros CDs que entraron en mi casa fueron Rick Astley y Milli Vanilli, la BSO de la Misión, qué tiempos.

Y no contento con meterme en el cuerpo la buena música, me dio a conocer Jean Michel Jarre, Vangelis y Kraftwerk que estimularon mi afición a la electrónica y las bases de por qué hoy toda la música electrónica instrumental me vuelve loco.

De ahí a la faceta comercial, los Max Mix de finales de los 80 y luego llegaron los 90, y fue él, quien compró el primer Makina Total. Si, gracias a él yo descubrí a Chimo Bayo y sus coétaneos (el gran Chimo hu-ha), junto con un disco de Snap, el mejor de una época que sonaba una y otra vez y entonces, fui yo quien empecé a realizar mis propias recopilaciones, quien dedicaba horas a grabar más y más cintas y a ser el pesado que quería tener el poder del amplificador y las radios en los coches, para viajes y botellonas con vosotros.

De ahí a mis interminables noches y días de estudio, siempre con música, mis viajes junto a mi inseparable ipod y las colecciones de música que acumulo y llevo a todas partes, los conciertos que hemos perseguido, identificar personas y situaciones con canciones y bandas sonoras, cosas y sentimientos que me hacen la vida más intensa, me agudizan las experiencias y me ayudan a expresarme.

Porque a través de la música, a mi al menos me parece que uno puede conocer la sociedad de los años, la vida que pasa, las personas, las tendencias, la imaginación colectiva y el mundo por el que nos vamos moviendo, década tras década y hacerla más amena, más personal, más profunda.

Hay tantas cosas que le debo a mi padre, pero sin duda, esta es una de las que más me alegría me da, que me haya traspasado...y que yo procuraré legarle a los míos.

Gracias Papá, va por ti algunos de tus preferidos, que siempre van conmigo.

Serrat - Mediterráneo



Franco Battiato - Yo Quiero Verte Danzar


Dire Straits - Sultans of Swing


Queen - A Kind of Magic



2 comentarios:

  1. Gran post, emotivo post, Tirano...se comprueba lo de que de tal palo, tal astilla...sólo espero que seas también tan anticipador de tendencias como lo ha sido tu padre...la playlist es de auténtico gurú...un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo tengo que reconocer que coincido plenamente con el gusto de tu padre.

    ResponderEliminar