domingo, 27 de octubre de 2013

Los cuatro acuerdos toltecas

Hace unos días, en el transcurso de una reunión de trabajo, un compañero hizo referencia al ensayo "Los cuatro acuerdos toltecas". Me llamó la atención y he profundizado en ese pozo de sabiduría popular que es Wikipedia...

Los cuatro acuerdos toltecas, descritos en su ensayo por el médico mexicano Miguel Ruiz, inspirado en la sabiduría de los antiguos toltecas, son los siguientes:

1."Sé impecable con tus palabras".
2."No te tomes nada personalmente".
3."No hagas suposiciones".
4."Haz siempre tu máximo esfuerzo".


Según los toltecas, seguir a rajatabla estos cuatro dogmas debería llevarnos a romper nuestras creencias para pasar a un estado de equilibrio interno equivalente a la felicidad.

"No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento"... Miguel Ruiz dixit.

Aquí lo dejo por si os ayuda. Por mi parte reflexiono en torno a los cuatro dogmas y trato de encontrarle una vía de utilidad que seguro que la tiene. Todo ello mientras reflexiono en paralelo sobre lo poco que ha evolucionado nuestro esquema mental desde los toltecas: seguimos anclados en los mismos problemas y dificultades interiores.


Con todos mis respetos.

Miniurgo.

3 comentarios:

  1. Eso me ha recordado a uno de mis viajes a Perú, donde uno de mis clientes me dijo los tres principios de los indios quechua, que transcribo:
    - No seas mentiroso
    - No seas flojo
    - No seas ladrón
    Claramente, ninguno de nuestros políticos tiene ni una chispita de sangre quechua por sus venas...

    ResponderEliminar
  2. Querida Maya, bienvenida again.
    Desde luego tienes mucha razón en que no son quechua, ni de cerquita...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Apunto los consejos, del post y los comentarios...sabiduría pura...

    ResponderEliminar