domingo, 6 de octubre de 2013

Luces desde el Bund

Capítulo 3 de "Los viajes de Plax":

"No fue hasta mediados de los noventa que los chinos noconocieron qué significaba el concepto occidental de "vacaciones".Hasta entonces, en China se trabajaba los 365 días del año, sin conocersiquiera el mínimo alivio que para nosotros significa eso del viernes como anunciodel fin de semana.

Lo que tuvieron claro dirigentes como Deng Xiaoping esque si del comunismo a destajo había que pasar al capitalismo a saco, no podíahacerse sin el ocio, sin el fomento del tiempo libre en el cual se compra, segasta, se viaja. Por eso instituyeron tres nuevas fiestas nacionales: la de laPrimavera, la del Trabajo y la de la Revolución; para alimentar la máquinadescomunal del consumo interno.

Realmente, dudo que a la Revolución del 1 de Octubre de1949 saliera tanta gente a la calle como esta semana, que se celebra su 64aniversario. Una riada humana de otras ciudades, de pueblos, del campo, que alacercarse el crepúsculo, se asoma al balcón privilegiado del Bund paracontemplar el "alumbrao" diario de los rascacielos del Pudong en laotra orilla. La celebración ya no es revolucionaria: vista a través de laspantallas de sus smartphones ociosos, es simplemente espectacular."


No hay comentarios:

Publicar un comentario