sábado, 30 de enero de 2010

El Mito de la Caverna

Hace unos días, en una publicación económica de una escuela de negocios, leía que sólo podremos superar los problemas estructurales que sufre España, y que nos están llevando a una situación extremadamente preocupante, afrontando grandes reformas como las del mercado de trabajo, de la educación, del mercado de servicios, de las instituciones, de la energía y de la Administración.

Sin embargo, seguía desarrollando el artículo, la Ley de Economía Sostenible elaborada por el actual Gobierno, como supuesta Ley salvadora, no las afronta, enunciando de un modo muy superficial y poco concreto sólo algunas de ellas, combinándolas con una batería de medidas concretas de insuficiente calado como para poder ser contempladas como auténticas reformas estructurales.

Concluía el artículo, indicando, al respecto de la Ley, que "tras su lectura la impresión que se saca es la de un inmenso archivo, con muchos cajones, perfectamente enumerados y etiquetados, con la sorpresa que al abrirlos algunos están vacíos y otros contienen algunos pequeños objetos".

Ostras Pedrín... me dije a mi mismo estupefacto, y acongojado.

Decidí entonces, acceder a la web de Economía Sostenible desarrollada con nuestro dinero por el Gobierno. Y en este producto propagandístico, con un claro enfoque de marketing gubernamental, al más puro estilo Bolivariano, me encontré con un resumen de la Ley de Economía Sostenible que me hizo quedarme más estupefacto y acongojado que tras la lectura del artículo de la escuela de negocios... "Han sido extremadamente benévolos" pensé.

Con todos mis respetos para la persona que ha tenido la desdicha de redactarla, con esta basura no saldremos de esta situación jamás...

Por desgracia, Zapatero no se ha enterado que la crisis no surgió de repente hace un par de años como si de un brote de enradedera asesina se tratase... sino que esta enredadera asesina se sembró al inicio de la Década de los 90 en la última etapa del admirable González, se regó y fertilizó sin descanso en la etapa del egocéntrico Aznar, lo que la ha hecho brotar viogorosamente en la etapa actual del nefasto Zapatero... por lo que la enredadera o se corta desde la raíz, o con una simple y limitada poda no se va a lograr erradicar...

Estamos jodidos, porque si Zapatero y su tropa son como la tropa del Manicomio de "Alguien Voló sobre el Nido del Cuco" la alternativa es para llorar y son como los alumnos de un colegio de disminuidos mentales... todos ellos son como los habitantes de la Caverna descrita por Platón en su universal Mito... habitantes que sólo conocen sombras y que por desgracias no han sido capaces de ver la Luz... de llegar al Mundo de las Ideas... de ahí que no tengan ninguna.

Que cada uno rece lo que mejor sepa.

El Miniyo del Demiurgo.

4 comentarios:

  1. La desgracia de este país no está en su gobierno. Está en la oposición, el PPOE.

    ResponderEliminar
  2. Abuelo, la desgracia de este país está en nosotros, ciudadanos complacientes que pasamos de todo y preferimos no mojarnos mucho y dejar que esta pandilla llamada Políticos (de todos los colores e ideologías) campen a sus anchas... PSOE, PP, IU... eso es indiferente... es parte de su juego y estrategia...

    Por qué Francia es un gran país? porque un día se levantaron hasta los cojones y decidieron cortas cabezas y superar la Tiranía Absolutista... aunque en el camino se les colara un enano prepotente.
    Los gabachos son capullos, sí... pero mejores que nosotros... mediocres complacientes...

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que la responsabilidad es compartida. Ha desaparecido una conciencia política en nuestra generación que ha llevado a la falta de implicación en lo público.

    Con todos mis respetos, creo que la búsqueda de responsabilidades es ya una tarea inútil. Las responsabilidades sirven para determinar personas, instituciones, agentes, de ciertos hechos. Creo que eso no tendrá efecto. El egocéntrico Aznar abrió la caja de pandora y el gobierno siguiente siguió flipando con los datos macroeconómicos que prometían un crecimiento sin límites.

    Ahora bien, creemos que esto no lo arregla Zapatero, pero quién lo arregla? la alternativa? la Espe confabulándose contra el "hijoputa"? podríamos darle un voto de confianza al "hijoputa" de Espe?

    Creo que ninguno puede.

    Das en el clavo, miniyo, afirmando que la solución está en nosotros, en la base. Y para mí estña claro que el cambio no llegará, sino que lo traeremos nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Plax comentaba conmigo por mail la noticia aparecida en el Pais.com: "La resaca va a ser dura, pero España no es Grecia"

    Y yo le respondía:

    Gracias Plax… es cierto que España no es Irlanda, ni Portugal ni Grecia… y que los ciclos no son eternos… también es cierto que según lo que se lea y donde se lea, los mensajes son más o menos indolentes y apocalípticos… pero con todos mis respetos, tampoco somos Alemania, Francia, UK, Japón o EEUU… no tenemos sus recursos industriales e intelectuales ¿cuál es la diferenciación a la que España va a apelar para apalancarse competitivamente y salir de la crisis? Eso es lo que me habría gustado leer en la Ley de Economía Sostenible para quedarme tranquilo… pero de eso no pone nada, ergo, ¿se trata de seguir compitiendo tal y como lo hacemos hoy? ¿Se trata sólo de ajustes fiscales que impidan los excesos? ¿los excesos bajo un mismo modelo?... No consigo leer de ningún gurú qué es lo que debe hacer España, y si leo cuestiones de tipo estadísticas sobre que esto no va a durar eternamente o etc… que no vamos a caer en impagos parece medio claro porque nos ha subido los impuestos y vamos a estar currando hasta el mismo día de la muerte… pero no veo ninguna teoría competitiva aplicada: cuál es el posicionamiento competitivo de España? Cuál es nuestra diferenciación? Cuál es la atractividad que España ofrece? Y con qué recursos cuenta? Y capacidad de inversión en desarrollo?... esto es lo que hay que aplicar para salir de la crisis y veo pocas respuestas… con todos mis respetos a los profesores de Yale y Harvard que seguro que saben más que yo, que sólo aplico el sentido común…
    Lo voy a usar en mi post si no te importa…

    Y lo comparto con vosotros.

    ResponderEliminar