viernes, 7 de enero de 2011

Personajes míticos del mundo PoNi, vol. 7: El Pechola

CMB hablaba en su diálogo con Tirano de su educación afortunada y privilegiada en SFP.

En multitud de ocasiones he compartido con él mi desencanto respecto al SFP. Desencanto en el sentido de como bien me ha hecho entender mi amada Afrodita, más importante que los conocimientos son los valores. Y valores, lo que se dice valores, el SFP inculcaba pocos, a excepción de los de competitividad, individualismo... y todos aquellos que creaba monstruitos inteligentes y con capacidad de esfuerzo y sacrificio, pero socialmente desgraciados.

Cuántos trabajos en grupo recordáis haber hecho en BUP? cuántos viajes culturales recordáis? cuántas convivencias (no necesariamente teológicas)?... yo en mi periodo de Bachillerato ninguno, a excepción de una visita a la Catedral con Roberto Reina.

Sin embargo recuerdo de mi etapa en la Escuela Francesa que el foco no estaba en sacar un listado de genios en el ABC, cada verano, como corolario a un curso extraordinario de cerebros machacados exhibidos ante toda Sevilla como monitos de feria, sino en fomentar los trabajos en grupo, las visitas culturales, la apertura de mente hacia otras culturas... foco en cultivar el alma.

De ahí mi excepticismo hacia el modelo educativo del SFP, a pesar de ser (yo) un ejemplo modélico de monito de feria.

Sin embargo, siempre agradeceré a mis padres su esfuerzo para proporcionarme esa posibilidad, porque en una ciudad elitista como la nuestra, ello suma. Y en lo humano, si de algo me alegro de haber pasado por sus aulas es por dos motivos fundamentales: el primero de ellos, por haber conocido a mis amigos del alma y hermanos; y el segundo, por haber podido asistir a las clases de dos personajes míticos y grandiosos como son El Liencres y El Pechola. Con mucha diferencia, los dos mejores profesores que he tenido en mi vida.

Y es al segundo de ellos, a quien quería dedicar este post.

Don José María Garrido Luceño, conocido popularmente, incluso por sí mismo como El Pechola, es el únco sacerdote con Razón que he conocido en este Planeta Sinrazón, junto con El Liencres.

Y un profesor único, que te atrapaba con su forma de enseñar, en cada una de sus clases, las cuales se convertían en el mejor momento de cada día, y las más cortas de todas las clases. Aprendíamos divirtiéndonos y admirando a un genio que sobresalía por encima de todos los personajes que nos presentaba.

Recuerdo, una de sus primeras clases de geografía de 2ºBUP, en la que explicaba lo complejo que era hacer un censo de población en África, porque había negros subidos a las montañas que no tenían ni idea de los años que llevaban en este mundo... O sus increcibles lecciones magistrales de Historia de 3ºBUP, con anécdotas increibles de todos y cada uno de los personajes Históricos, incluidas sus inolvidables imitaciones de los discursos surrealistas de Primo de Rivera... y todo ello combinado con exámenes exigentes en los que lejos de pedir que contáramos historias, pedía que razonáramos la Historia... y sus innumerables anécdotas como sus noches en su camarote de punta de proa del Guanahani, camino de La Española en el primer viaje de Aventura'92, o el cariñoso manteo sufrido en manos de sus alumnos al grito de Pechola, en la cubierta del Ferry a Mallorca en un viaje de fin de curso...

Un ser inteligente, extremadamente divertido, extraordinariamente culto, y excepcionalmente didáctico, que despertó en sus alumnos, creo que sin excepción, el amor por la Historia. Sólo la ambición, me alejó de las Letras, pero gracias a El Pechola y El Liencres siempre fui un Ingeniero de Letras.

Y al que siempre estaré agradecido por pincharme, haciendo la pinza con mi querida madre, a participar en lo que, a la postre, sería una de las mayores experiencias de mi vida, el viaje rumbo al Amazonas de Aventura'92 del año 91.

El Pechola, junto con El Liencres, eran unos extraterrestres en el SFP, y unos faros que arrojaban luz en mi camino vital. Por ello, con todos mis respetos, creo merece estar en esta saga de personajes míticos de nuestro mundo PoNi.

Gracias Pechola por haberme mostrado lo que era el concepto de Profesor.

7 comentarios:

  1. Me uno al homenaje, querido Miniyo.
    Mi reverencia a estos dos MAESTROS.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso, el Pechola se convirtió en alguien que a posteriori, he reconocido como inspiración al dedicarme a la docencia, sin haber llegado aún, y seguramente me quede mucho tiempo, ni a rozar su nivel de excelencia..

    En mi opinión, y más todavía en una temática como la Historia a la que me dedico, hay en la docencia una tendencia a focalizar en los contenidos, en los datos, en el saber en bruto, que al contrario de lo que muchos piensan, lejos de elevar la figura del docente en lo alto de la columna de la sabiduría, como el Hércules de las columna de la Alameda, realmente lo hunden en un pozo frío, en una caverna desde cuyo fondo solamente se distinguen sombras y nada se comparte...

    Sin embargo, alguien como el Pechola se convertía en lo contrario: ni en la columna ni en el fondo de la caverna, alguien asombrosamente cercano, cuya capacidad para crear en quienes lo escuchábamos el germen de la curiosidad a partir del razonamiento de la Historia era legendaria, y creo que coincidimos en que esa era su mayor virtud. La Historia y la Geografía no como un saco de conocimientos inaplicables, sino como una caja de herramientas, que luego cada uno maneje y aplique...esa era su mayor virtud, la de hacernos ver que el pasado y lo que nos rodea nos pertenece, podemos apropiarnos de él y ser creativos en su conocimiento...

    Miniyo, tu amor al pragmatismo te llevó a la ingeniería, pero como bien dices, de Letras...en mi caso, el Pechola fue uno de los motores que me llevó al campo donde estoy y en el que tengo claro que seguiré, que es en la docencia de Historia...siempre con la referencia de sus clases y de su capacidad de inspirar...

    Pero hay una cosa que, por más que yo pueda crecer como profesor, nunca podré superar del Pechola...y es su capacidad de estirar su maravilloso boli-puntero con el que señalaba la pizarra...en un milisegundo, e impulsado por los músculos de acero de su insuperable pechola...amigos, si algún día queréis hacerme un regalo insuperable, buscadme un boli extensible como el del Pechola...tanto puntero láser...yo quiero señalar como él...

    Con toda mi admiración y mis respetos a ese monumento de persona, un abrazo y mi aplauso para este post...

    ResponderEliminar
  3. Justo homenaje al maestro Pechola, un hombre bueno.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo tuve la suerte de que me diera clase de Historia en 3º de BUP, y me uno sin duda al homenaje.

    ResponderEliminar
  5. Me uno al homenaje de estos 2 grandes. No puedo estar de acuerdo con Miniyo en esa visión del colegio ( de hecho he metido a mi hijo allí), y tampoco tengo tan claro que los valores de competitividad que dicen que teníamos, nos lo inculcaban en el cole o eran intrínsecos a las personas ( por ellos mismos, o promovidos por sus padres).

    Tampoco comparto lo de la individualidad, pues el ejemplo está en nosotros. Alguien no ha ayudado a algún amigo del cole cuándo lo necesitaba? Seguimos siendo amigos, y otros grupos también,... eso no lo he visto en otros grupos de amigos que estudiaron en Institutos u otros colegios. Es verdad que el trabajo en equipo no ha sido su fuerte, pero tampoco nosotros hacíamos por intentarlo. En cuanto a viajes, aunque hemos hecho pocos, yo recuerdo con mucho cariño el viaje a Granada.

    De todas formas, sigo pensando que no nos preparon bien para enseñarnos lo que había fuera: codicia, enchufes, avaricia,... ( no siempre llegan los más preparados, o con más experiencia o incluso los más estrategas) lo que nos rodea en el mundo empresarial. Por ponerle un pero,... siempre pensé que nuestro cole estaba demasiado orientado a Ciencias, y poco a Letras. Aunque cuando pregunto a mi hermana sobre el tema (que hizo letras) me dice que no, que en letras también estaba bastante bien.

    Hemos tenido grandes profesores, estso 2 han sido unos monstruos, pero ha habido otros tambien importantes,... (p.e. Picota, Adolfo, Roberto Reina,...)

    ResponderEliminar
  6. A raiz del comentario de Jose, he vuelto a leer el primer párrafo del post.
    Miniyo: "socialmente desgraciados", "monitos de feria". Coño, ahí te ha vencido tu pasión al escribir. Y más cuando te reconoces como un modelo del cole. Sé que te tienes en más estima a ti mismo.
    Jose: creo que precisamente el defecto (o no) del SFP es que te preparaba demasiado para la vida real. Nosotros porque fuimos unos privilegiados, pero como entraras con mal pie... En el SFP, como en Sevilla, te solía bastar con el apellido.

    En definitiva, del SFP no podemos renegar (no digo que tú reniegues, Miniyo) porque tiene su cuota de participación en lo que somos, o en lo que no somos.
    Yo allí, os conocí a todos vosotros; gracias a Plax conocí a la Abuela; y hoy con ella soy feliz, así que: gracias SFP.

    ResponderEliminar
  7. Estimados, cada cual tiene su visión. Al mismo tiempo los que sólo han estado en el SFP, tienen poco con lo que comparar, mientras que los que entramos en BUP y veníamos de otros centros quizá tengamos una visión más rica (por lo amplio) y podamos comparar con fundamento porque hemos vivido dos contextos diferentes.

    He experimentado con el comentario de Jose, lo que experimento cuando en una nueva empresa he entrado como alguien de fuera, les he dado una visión diferente fruto de mi experiencia y me han dicho, que no que ahí eso ha sido de otra forma y será de otra forma (de la única que han visto en su vida)... y el que viene de fuera flipa...

    Precisamente es lo que hecho: comparar dos vivencias personales y he obtenido una conclusión.

    Cada cual que saque la suya, pero la que me habéis ofrecido, lejos de cambiar la mía, me la ha reforzado... y en este sentido, espectacular el documento de Juanjo, en el diálogo pop de Tirano-CMB narrando como CMB corría por la clase para ver la nota de Juanjo, no para preocuparse por si su amigo había aprobado (era obvio que Juanjo aprobaría y con una de las mejores notas), sino para verficar si era superior o inferior... según tu razonamiento, Jose, es culpa de los padres de CMB que le inculcaron la competitividad como valor prioritario vs ayudar a su amigo a que ambos sacaran las mejores notas... no creo que sea culpa de los padres de Carlos a los cuales sólo he tomado como ejemplo de tu razonamiento y a los cuales todos queremos y apreciamos mucho y desde luego no le inculcaron a CMB su amor por ser el mejor.

    Y nos preguntaremos: coño y que tiene de malo ser el mejor? pues claro que nada, ojala todos tuvieran ese amor propio, pero sí, si lo es por encima de todo y el fin de todo... sí, si el único fin es ser el mejor para que te reconozcan como el mejor porque eso hace seres socialmente desgraciados que sólo piensan en ver qué es mejor para su vida laboral y no para su vida social...

    Cada cual decide los valores que quiere para su hijo, y todas las opiniones son igual de respetables, incluída la mía.

    Para nada me arrepiento de haber pasado por el SFP, de hecho he agradecido a mis padres su sacrificio, he dado gracias porque os he conocido a vosotros y por haber contado con los dos mejores profesores que he tenido en mi vida (también de los peores como el Paloma que es el peor profesor de idiomas que he tenido en mi vida y viniendo de la Escuela Frnacesa de eso sé, Felipe en Física de COU que supuso un freno irreparable vs Rafael Lago, Manolo en Matemáticas me parecía un paquete permanentemente enfadado y que tampoco era la bomba vs el profesor de matemáticas que tuve en la Escuela Francesa o la propia Valentina,... no todos eran estrellas, aunque por suerte si una gran mayoría...), y porque coño, soy un monito perfecto de ese modelo... y no quiero que mis hijos lo sean porque lleva mis genes y sé hacia donde puede tender y no quiero, lo que no quita que le vaya a dar todos los medios que pueda para triunfar en la vida, que tengo claros cuales son y me puedo equivocar pero lo hago pensando en lo mejor para ellos. Quizá gastándome a la larga lo mismo, pero de otra forma.

    Es complicado de expresar en unos comentarios escritos... pero este post no es sobre el SFP, sino sobre El Pechola, no nos desviemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar