viernes, 25 de febrero de 2011

El hundimiento (y no me refiero a esa gran pelicúla)

Desde que estalló la revuelta en Egipto, por estar junto al canal de Suez, y sobre todo ahora con los sucesos de Libia, ando preocupado por el tema del precio del petróleo.

Y no porque a mí particularmente me cueste un 25% más la gasolina, sino por el hecho de que entiendo que la economía de los países desarrollados se mueve en base al petróleo, y España, donde la crisis mundial se está haciendo más difícil de superar, puede que esto sea como esa complicación que tiene en los pulmones el enfermo que entró en el hospital para operarse del corazón. Y acabe muy grave, o quizás, muera.

Las medidas tomadas hoy por el gobierno no me hacen ser nada optimistas a medio plazo:



¿Cómo tienen que ser las previsiones en el precio del petróleo para tener que bajar el límite de velocidad en autopistas? ¿No hubo hace poco el debate de si subirlo a 130 km/h?

Vuelvo a decir lo que al principio: a mí me da igual ir a 110, lo acepto. Me preocupa el fondo de la cuestión.

¿Se juntará la crisis financiero-inmobiliaria con el fin del mercado basado en el petróleo como fuente de energía?

¿Soportará el mundo (siendo egoista, nuestro "cómodo" primer mundo) unos cambios de esta profundidad?

4 comentarios:

  1. La ostia y el copón con ruedas.

    En primer lugar, mis condolencias a todos los propietarios de Mercedes, Audi, Maserati, Porsche y Lamborghini que nos siguen, porque ver a esas máquinas arrastrándose por la carretera a 110 km/h va a ser tan penoso como ver a los ponis de la feria enganchados en el corralito...

    Ya me lo decía el jueves el de la gasolinera de Marqués de Paradas: "Estos hijos de puta lo que quieren es que la gente vaya a todos lados andando, y que los que tenemos gasolineras nos vayamos a tomar por culo"...

    No sé si nuestro primer mundo lo tendrá que soportar. Lo que para mí está claro es que mientras en Estados Unidos no se planteen el cambio, el mundo seguirá funcionando a gasolina o a diesel...ya se pueden poner los japoneses a fabricar híbridos, que al final son la Chevron, BP y Texaco quienes dirán cómo nos movemos...

    Lo que sí me queda claro es que sin duda, hemos tocado techo en nuestros límites del crecimiento. Precisamente en lo que decías, Abuelo, de que hace dos años se siguiera debatiendo si aumentar a 130, y ahora nos quedemos en 110 y gracias.

    La cosa va de culo. Y ellos lo saben. Pero lo de la gasola es la punta del iceberg. Y de la de cosas que no nos estamos enterando...

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  2. Todo esto es surrealista. No intentemos buscarle una explicación, porque no la tiene. Nada la tiene.

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  3. Con todos mis respeto y debido a mi completo desconocimiento de economía y políticas macroeconómicas y sobre todo de la composición del precio del petróleo, hay una pregunta que me estoy haciendo desde la publicación de la medida de la prohibición de circular a más de 110 Km/h.

    Si cada españolito paga de su bolsillo la gasolina y el gasóleo que consume ¿por qué hay que "prohibir" y no "recomendar" el circular a velocidades no superiores a 110 Km/h? ¿No es mejor que cada uno decida libremente si quiere ahorrar o si quiere gastar más? Al fin y al cabo cada uno paga lo suyo, ¿no?

    La única explicación que le veo a regularlo en forma de prohibición es que el precio de la gasolina tenga algún tipo de subvención del estado, ¿es así? Otra explicación no la veo.

    No creo que con 1€ o 2 que nos ahorraremos por cada 100 Km que hagamos en autopista (que en mi caso es sólo en verano, en alguna ocasión puntual o 1 vez en el fin de semana cada 3 meses)sea el motor de la nueva economía.

    Vuelvo a pedir perdón por mi ignorancia.

    Espero que me podáis ayudar.

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  4. Querido Juanjo, yo creo que no se trata de el euro tuyo o mío, sino el del transporte, el que se reinvierte luego en otras cosas...cierto es que el precio de la gasolina viene dado, sobre todo, por los impuestos, a lo que también habría que decir también: pues no me jodas.

    El caso es que, según parece, lo de que era por la recaudación de las multas no es así: ha habido un 62% menos de denuncias...

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