jueves, 25 de julio de 2013

Volviéndonos moñas

Sí, amigos, nos hemos vuelto moñas sin darnos cuenta. Nos gusta lo obscenamente real, aborrecemos lo sutilmente abstracto, preferimos la inmediatez de una imagen al cuidado en la elaboración de una descripción, donde cada palabra pesa y se pone en relación a las demás. Para qué vamos a elaborar nada, si lo tenemos todo frente a nuestros ojos. Para qué representar, si nos vale sólo con figurar.

Esos son los pensamientos que me asaltan volviendo de comprar de la ferretería de la Gran Plaza, al pasar por los dos murales del estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Considero que por ser no practicante en lo bético, y por haber encontrado en otros placeres de los que disfruto el bromuro contra la calentura del fútbol, puedo lanzar esta reflexión con una mínima objetividad.

Pero no puedo evitar pensar que la sociedad, Sevilla, el Universo, se han vuelto en 30 años más moñas y conservadores que lo que habríamos podido nunca imaginar, al ver en la fachada a Eduardo Dato del estadio, el mural de Ben Yessef para el Centenario del Sevilla, esa pintura de sevillanas maneras con su giraldita, su catedralita, su cornisita del Aljarafe, con sus antenitas parabólicas en las azoteítas, su escudito proyectado en el cielo, como si estuvieran llamando a Batman Del Nido pa tomar una servesita en el Salvador...



...y compararlo con el pedazo de mural que ese genio que es Santiago del Campo hizo para el mundial de 1982, y que el Nervión Plaza no deja ver desde hace años a no ser que atravieses su infame rotonda...


...una obra de arte a pesar de la ocultación deliberada del escudo de mi equipo, el eterno rival, una expresión PoP en la que reconozco un icono generacional PoNi, que me retrotrae a cuando la sociedad, Sevilla y el Universo no eran el dominio de la estética moñas, y en España se educaba a los niños con La Bola de Cristal...

Con todos mis respetos,

Plax

3 comentarios:

  1. El mosaico de preferencia del Ramón Sánchez Pizjuán no está lo suficientemente valorado en esta ciudad porque es del equipo antipático. Eso lo tengo yo clarísimo.
    Si no, ya le hubieran hecho su promoción Borbolla, Chaves, Griñán, Susana Díaz,...
    Como Zoido pide perdón por ser palangana y Arenas no gana nunca, ahí está, oculto por el Nervión Plaza.
    Te honra el post, Plax, como bético (opción elegida siempre por el que, sin mucha idea de fútbol, quiere caer simpático).
    Con todos mis respetos a los béticos como Jose. Él sabe que es verdad mi razonamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quillo, yo soy bético desde antes de saber si era simpático o no...otra cosa es que el fútbol me de igual...

      Eliminar
  2. Murales, futbol, ocultación de escudos, Giralda, Aljarafe....Sevilla

    ResponderEliminar