martes, 23 de julio de 2013

Zagreb School of Animated Film

La compañía Vueling quizá no tenga demasiados aspectos positivos, pero desde mi punto de vista, su principal punto fuerte es su revista de a bordo, Ling.




Ling es una Monocle de Low Cost que suele contener artículos interesantes con el enfoque vanguardista y trendy de Monocle. Nunca me habría planteado elegir una compañía aérea por su revista desde que comencé a volar con Vueling.

Y en el último vuelo a Barcelona, camino de San Pablo, leí un artículo interesante sobre la Escuela de Animación de Zagreb y Zagreb Film. Nunca me había planteado que lo croatas destacaran por su cine de animación. Pero curiosamente así es.

Tras la Segunda Guerra Mundial, sobresalieron los artistas de cine de animación checos, americanos, canadienses y croatas quienes en 1957 comenzaron a contribuir al cine de animación a través de Zagreb Film, la compañía creada por la Asociación de Cineastas de Croacia en 1953, como un lugar de encuentro y compromiso con todas las actividades relacionadas con el cine.

De entre sus producciones, destaca la serie Professor Balthazar, creada a finales de los 60 y primeros 70, de la que comparto un capítulo y en la que se puede apreciar que efectivamente aporta una peculiar forma de hacer cine de animación...





Siempre se puede aprender algo nuevo en cualquier lugar, incluso en un intrascendente vuelo de Vueling...


Con todos mis respetos,

Miniurgo.

2 comentarios:

  1. Realmente, Ling ha conseguido ser una de las pocas revistas que se puede leer en un avión sin que te salgan ronchas...

    Sobre los dibujos de Professor Balthazar, son de un nivel artístico que hiela la sangre de lo bueno que es...a un lado y otro del Telón de Acero, el PoP fue, por un tiempo, una forma más poderosa de unir pueblos que posteriormente fue el Macdonalds...y al post de "volviéndonos moñas" me remito...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Illo Miniurgo: yo he cogido tres "couples" de aviones en mi vida: para ir a Finlandia, en mi viaje de bodas y el año pasado para ir a Berlín. Y como soy de Movistar y de Digital+, vuelo en Iberia.
    Así que no te puedo comentar mucho. Sólo que vueling me cae mal porque andaba por ahí metido el Josep Piqué, ¿no? El que cabeceaba cuando vino alguien de USA.
    Abrazo

    ResponderEliminar