martes, 20 de julio de 2010

Las setas de la Encarnación

Con todos mis respetos, y reconociendo ser el primero al que podría aplicarle todo lo que en este post criticaré, quería someter a común debate lo que está ocurriendo con el proyecto Metrosol-Parasol.

Y no entro en la calidad arquitectónica del proyecto, de su adecuación al entorno urbanístico, paisajístico y climático… Ni siquiera en negar la mayor, y plantear si es adecuado el empecinamiento en construir un mercado decimonónico en pleno centro de Sevilla (¿las mercancías que van a entrar y salir por el “carril reversible” de Almirante Apodaca?, ¿la clientela va a congestionar la calle Imagen y el parking de Sor Ángela ahora que hemos liberado la zona de los humos de Tussam?).

A mí lo que me gustaría saber cómo es posible que se siga adelante con un proyecto inicialmente valorado en 50 millones de euros, que ha recibido informes técnicos que lo consideraban “irrealizable” y un informe del Consejo Consultivo demoledor en cuanto no ampara las modificaciones presupuestarias solicitadas, y que va a pasar a tener (por ahora) un presupuesto aprobado de 90 millones de euros.

Pero eso no es lo peor, lo peor es que todo va a ocurrir sin que nadie, absolutamente nadie, levante la voz más allá de un artículo en este o aquel periódico. Nos la meterán doblada, sin que ninguno nos paremos a pensar qué cosas se podrían hacer con los 40 millones de euros de sobrecoste. Por poneros un ejemplo, creo que toda la red de carril bici que se ha trazado en Sevilla ha tenido un coste de 18 millones de euros.

A mí no se me ocurre otra cosa más allá de que sea la “puñalada” que Monteseirín le mete a Viera, y por tanto a Juan Espadas, para servirle la alcaldía a Zoido con mayoría absoluta (de otra manera no sería posible). Una manera de morir matando (políticamente). Lo mismo pienso del Plan de Cierre al Tráfico del Centro. Un plan tan macabro y siniestro, que tanto me recuerda a mi admirado Muro de Berlín (sustituyendo lo masivo con tecnología del siglo XXI), nunca lo hubiera propuesto el alcalde de ser él quien intentara repetir mandato en 2011.

Como comenté al principio, yo soy el primero que me considero miembro de esta sociedad civil pasiva que traga con lo que le echen, exponente máximo del “No Pasa Nada”. Mañana estaré pendiente del sorteo del calendario de la liga, de si el Sevilla ficha alguien con los 10 millones de euros obtenidos por Adriano, y de los tejemanejes de Lopera y Oliver en el Betis. Al menos de esas cosas no conozco su devenir. Del Pleno del Ayuntamiento para ver qué se hace con la Encarnación sí: empate a 14 entre PSOE y PP, se abstiene IU, y decide el voto de calidad del alcalde.

Al menos tampoco se me llena la boca dando clases de democracia, no fui a limpiar “chapapote” ni tampoco asedié las sedes del PP, ni llamé asesino a Aznar. Me bastó con votar a Zapatero.

Y sí, también voté a Alfredín, y más de una vez. Lo cual no creo que me inhabilite para ser crítico con él en este tema. Porque más crítico que con él soy con la camarilla de pelotas que lo han rodeado, ninguno capaz de sugerirle hace dos, tres o cinco años que no se embarcara en este estúpido proyecto que le acabará por dar la alcaldía a la Sevilla más rancia. Que, la verdad, es que ya le toca.

He dicho.

21 comentarios:

  1. Querido Abuelo,

    Has abierto la caja de los truenos con este post. Este post es muy bueno, excelente. A pesar de que discrepo del enfoque que le has dado Abuelo.

    Y para explicarme empiezo por el principio. Y el principio es el ¿Proyecto?

    Y es que el ¿Proyecto? lo diseñó un político o un arquitecto?

    Y avanzo. Jurgen Mayer, autor del ¿Proyecto? qué cojones diseñó?

    Sigo profundizando. Visitando su bonita página web (http://www.jmayerh.de) y accediendo al ¿Proyecto? de Metropol-Parasol, me habría gustado ver diseños edificables, no dibujitos. Y me hace gracia que el dibujito sea el mismo que aparece por todas partes, y me hace gracia porque yo me pregunto: ese dibujito es realizable?

    Y sigo preguntándome. Su ¿Proyecto? tenía algo más que dibujitos?

    Cómo me acuerdo de los dibujitos del arquitecto de mi casa... sobre todo de todos aquellos que hacía en los tabiques recién enfoscados para explicarle a los albañiles aquello que sus planos de su ¿Proyecto? no podían explicar... porque no eran planos... sino más dibujitos.

    No me imagino a un ingeniero explicándole un proyecto de instalaciones a un instalador haciendo dibujitos en las paredes...

    Por tanto, es cierto que alguien debía haber asesorado a nuestros políticos en esta materia, porque al no ser tecnócratas no tienen ni puta idea, como yo no la tuve al contratar a mi arquitecto... pero siendo honestos... Es honesto que un arquitecto presente un ¿Proyecto? irrealizable. Quiero decir, la culpa de que el ¿Proyecto? no sea realizable de quién es de quién lo compró o de quién lo diseñó?

    Y la contrata tampoco tiene nada que decir? qué demonios presupuestó? No lo entiende ahora, pero sí cuñando lo presupuestó?

    Pufff... vaya dilema. Yo les hacía pagar a todos a Jurgen, a Sacyr y a los zampabollos de los políticos... por iluminados.

    Eso sí los dibujitos del ¿Proyecto? Metropol-Parasol la página web de Jurgen son la mar de bonitos... le habrán dado hasta un premio... de dibujo artístico...

    Sin acritud abuelo, que no es personal, que yo a vosotros, mis amigos arquitectos os admiro... ;)

    Un abrazo.

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  2. Discrepo profundamente, per o esperare a otras horas la madrugada para volcar mi comentario...

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  3. Plax: ¿discrepas del enfoque del post como Miniyo, o de lo que él comenta?

    No dejes de publicar tu reflexión, me interesa sea cual sea su tendencia.

    Un abrazo

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  4. Abuelo, te anticipo que discrepa, por supuesto, de mi comentario... me encantará leerle... desde un enfoque corporativista gremial propio del XVII...

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  5. Antes que nada, quisiera hacer para este tema un reparto de responsabilidades del que creo que pocos saldrán bien parados:

    1. El arquitecto: con todos mis respetos, dudo si Jürgen Mayer ha estado a la altura de lo que supuestamente puede dar de sí. Lo dudo porque esa duda se me mezcla con otra, que es que tal vez Jürgen Mayer haya dado precisamente lo que puede dar de sí. Y ante las dos dudas, me quedo con la que me parece menos dudosa, que es que Jürgen ha hecho lo que tenía que hacer para un concurso. Jürgen, en mi modesta opinión crítica sobre la arquitectura, es un personaje de la escena alemana que, tras visitar los grandes garitos del tecno alemán, de escuchar y bailar Sven Väth hasta gastar sus adidas tecno, se ha especializado en un concepto, que es hacer edificios-flyers. Edificios flyers? Sí, edificios que toman la estética de los anuncios de fiestukis tecno alemanas,, así chulos, con un lenguaje preparado para que la peña lo flipe, para volverlos a escala urbana, en 3D, y que la gente lo flipe más...pero no hay que pedirle cuentas solo a Jürgen, porque él ha vendido humo, pero el humo es lo mismo que ha poblado nuestras mentes, como en una neblina sináptica, hasta explotar en forma de burbuja inmobiliaria de 3 millones de pisos vacíos en este país.

    2. La constructora. La constructora ve el proyecto y lo flipa. Pero no en el sentido que dice Jürgen: venid a mi fiestuki, sino en el de frotarse las manos y decir: hemos pillao cacho. Un proyecto que, al medirlo, al presupuestarlo, y ofertarlo se sabía que era un auténtico brindis al sol. A la baja, para pillarlo, a sabiendas de que el empecinamiento de los siguientes responsables terminaría resultándoles rentable a la larga. Nada más que decir sobre ellos, ya les precede la fama de "motores" del país..

    3. Los políticos, que de repente ven un proyecto con el cual pasar a la historia, y acuden al reclamo del amigo Jürgen, flipando ante la posibilidad de hacerse fotos en lo alto de las setas, frotándose las manos, ante la perspectiva que el flipante proyecto ofrecía: un panorama aéreo de todos los gayumbos, sostenes, corsés y máquinas de aire acondicionado del centro de sevilla..vamos, lo que vienen siendo las azoteas de nuestros bloques; un paisaje de hierros oxidados, maderas podridas y brochas resecas de la última vez que se encaló. El político tiene tal vez razón al decir: bueno, cuando se construyó la Plaza de España hubo, si cabe, más polémica, para gastar el dinero que se gastó en una obra que además estaba fuera del centro...sí, tal vez tenga razón, pero creo que nadie se acuerda del nombre del alcalde que regía en Sevilla en 1929. Las ansias de trascender política e históricamente, con el tiempo, se le vienen abajo...

    Con lo cual, hecho el reparto de responsabilidades en este flipe colectivo, me queda reconocer que yo reconozco las capacidades sugestivas del edificio de Jürgen, y la necesidad que tiene el centro de Sevilla de incorporar la arquitectura contemporánea. Pero tal vez el sitio fuese otro: la alameda, tal vez..no sé. Creo que con el tiempo me he terminando impacientando con él, aunque sigo creyendo que pueda ser que en un momento dado vuelva a fliparme. Ahora mismo no. Formé parte del concurso en su día, y reconozco que era un sitio y un programa difícil..creo que podría haber ido por algo más creativo, más modesto, más civico..hoy ya no me quedan ganas de flipar..a lo mejor tiene razón mi amigo Miniyo, y lo que le falta al proyecto es sólo un pilar, y nadie se ha dado cuenta..

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  6. Querido Plax, debo reconocerte que me ha sorprendido y gustado tu comentario... es muy muy bueno.

    Tu descripción del estilo de Jurgen es mitológica, más allá de antológica...
    Yo honestamente, y sin tener ni idea de arquitectura, creo que Jurgen se quedó flipado al ver el crater arqueológico y su incoherente entorno franquista-religiosoe-cañí... en el que el alcalde pedía un mercado y de paso un espacio de encuentro y uso cívico a lo Estoas de la Grecia clásica, pre cutre turca otomana... y no le quedó más remedio que irse a Amsterdam a un coffe shop a hartarse de champiñones alucinójenos, a ver si se le ocurría algo, y lo único que se le ocurrió fue precisamente eso, que el alcalde flipaba sin champiñones y merecía champiñones en su alucinójena ciudad... y en sus dibujitos plasmó esta alegoría... Metropol-parasol no son setas sino champiñones alucinójenos... surgidos de su alucinación en Amsterdam... en la cual no cayó en la cuenta que al dibujito le faltaba una puñetera columna entre champi y champi, que ha hecho inviable su alucinación alegórica...

    Estoy convencido que esto es lo que ha pasado...

    Ahora que paguen Jurgen, Sacyr y Menteserrín (de su bolsillo).

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  7. Plax: 100% de acuerdo en tus puntos 1, 2 y 3. Lo que me da pena es que todo esto empezó por lo que para mí, al menos, es un falso concepto de la profesión de arquitecto.

    Cuando los Ingenieros de la Edificación hagan que nosotros, los arquitectos, tengamos que limpiarnos el culo con los dibujitos estúpidos, lloraremos.

    Pero como está montado así...

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  8. Miniyo: fíjate si es triste el asunto que tus conclusiones sobre los champiñones alucinógenos, podría ser real.

    Y que el Jurgen, "to morao", pensó: "yo con los catetos estos me voy a quedar", y pintó en un papelucho unos champiñones que al día siguiente algo más sereno coloreó con los rotuladores "Potombo" en su estudio.

    ¿Quién sabe?...

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  9. Abuelo: ahí es donde ya no estoy de acuerdo contigo; no puedes descalificar la profesión con lo de limpiarnos el culo con dibujitos estúpidos...que Jürgen haya colado un flyer de la discoteca Cocoon de Frankfurt no puede abrir la veda hacia los arquitectos...entiendo tu concepción "jucheana" de la arquitectura, pero no creo que sea la vía a seguir...la pregunta sería, abuelo: ¿te has emocionado alguna vez con algún edificio o algún proyecto, digamos, chachi (entendiendo chachi como publicado en revistas de arquitectura)? Contesta con sincenridad...

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  10. ¿Que si me he emocionado con un edificio o con un proyecto? Emmmm, no.
    Coño, es que emocionar es un verbo guardado para otros momentos de la vida.

    Me gustará este u otro edificio, o este u otro proyectito, pero de ahí a emocionarme...

    Pero te reconozco que me gusta más el racionalismo que los flyers. Y no creo que eso sea por mi "abuelez".

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  11. Pufff... ya tenemos el debate donde lo esperaba... me sorprendió tu respuesta Plax, neutra y cabal... pero aquí tenemos ya el comentario gremial...

    "¿te has emocionado alguna vez con algún edificio o algún proyecto, digamos, chachi (entendiendo chachi como publicado en revistas de arquitectura)?"

    Aquí está, en toda su esencia el problema de la arquitectura contemporánea... desde mi sufridor punto de vista... mientras los arquitectos diseñen edificios con el objetivo de ser publicados en revistas, están convirtiendo la arquitectura en un acuestión estética. cuestión estética que hace que por ejemplo prime la estética frente a un angular, frente a la habitabilidad que entiendo es lo que debe primar en el caso de las viviendas... Y pongo un ejemplo real:

    Mi arquitecto decidió no poner persianas en la casa. Lo decidió él pensando en la foto, en lo ordinario que es una casa en una revista de arquitectura con persianas... qué ordinariez... pero cada mañana desde hace cinco años, me levanto acordándome de su puta madre... y de mi mismo por hacerle caso... Tambiñen decidió cubrir la casa con cinc... que a los 46 grados actuales hace que la planta alta sea un horno de 65 grados... una cubierta muy bonita para la foto, pero absolutamente inhabitable...

    Sé que es generalizar, pero es curioso porque la mayor parte de los arquitectos miden lo buena o no que es una obra por la revista en la que sale, con un enfoque estético, frente a lo contento o no que están sus habitantes, que es para lo que la casa se diseñó, para hacer más feliz la vida de sus habitantes... que la pagaron.

    Sé que esto será rebatido, pero seá rebatido mirando desde los ojos del arquitecto y no desde los del cliente... y sí, la arquitectura es lamentablemente un negocio, porque si un cliente no paga no hay edificios con los que hacerse pajillas ante una revista de arquitectura...

    Por último, leyendo al pressidente del gremio, al que viste con pajaritas y tiene cara y pinta de diseñar casitas de El Rocío, me dió la razón en el ABC del sábado, cuando dijo que adjudicaron a Jurgen con el diseño básico, es decir con los dibujitos del Flyer hechos en Amsterdam... y adjudicaron a Sacyr con ese mismo proyecto básico, y fue Sacyr quien contrató a Jurgen para hacer el proyecto de ejecución en el que se supone van los planos... por lo que Sacyr cotizó en base a dibujitos... esto es lamentable.

    Tiene que haber alguien de azote, para levantaros la moral ya os tenéis a vosotros mismos, en vuestro gremio os lo levantáis con facilidad... ;)

    Un beso.

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  12. Quillo abuelo, no escribas más de arquitectura que sacas mis peores recuerdos y vivencias... y me acelero...

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  13. Yo creo que hasta que nuestros amigos arquitectos no se enfrenten a diseñar una casa para ellos mismos y se vean a ambos lados de la mesa no compartirán la idea de que las casas son para la comodidad de sus habitantes mas que para alimentar el ego del que la diseño. De todas formas aunque hablen mucho en el fondo nuestros amigos no se dejan llevar tanto por la galería. Sobre esto nadie mejor que Jose como sufridor para dar su opinión

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  14. Despues de estar escuchando a Plax y Miniyo hablar de post sober arquitectos no he podido menos que entrar aqui en el tiempo que tengo para embarcar en el VipLounge del aeropuerto de Moscu (por cierto un bodrio arquitectonico comparable solo a una especie de salchicha de vidrio negro y plomo)

    Os dejo mi punto de vista, uno cualquiera, de la parte arquitectonica, de la que soy aficionado y ne'ofito.

    - gran exposicion del trabajo de Jurgen (que no se quien es ni su carrera). Pero edificios-flyer, a mi me gustan y me motivan. Es mas, esa diarrea mental que tengo de montar algun dia con vuestra ayuda un think-tank que aune inegnieria, tecnologia, sostenibiildad, arquitectura y sociologia va encaminada a flyers-concepts en Emiratos, Shanghai y por que no, Alcala del Rio si hace falta. Me gustan los flyers si son originales y si Jurgen se ha traido una tecno-sala alemana a un mercado, una propuesta es, tan buena como cualquier otra.

    Ahora bien, como dice MiniYo, siempre que eso no subleve el aut'entico proposito del edificio y del mercado o incluso la propia realizabilidad del edificio. El ejemplo de la cubierta de zinc es el mejor posible.

    Lo dem'as que digais los del gremio, sobra, porque habra arquitectos practicos y arquitectos artistas. Un puente es un puente y sirve para cruzar un rio...lo que hace Calatrava es discutible pero hay quien le gusta y lo aplaude y embellece la creatividad del ser humano. Hacer un Calatrava para cruzar el arroyo de Aracena...pues mire usted, no.

    Ahora, desde mi punto de vista de Ingeniero y de trabajar en proyectos (que ah'i si sabemos algo, yo y Miniyo y Juano)

    Este proyecto es el mas claro ejemplo de todas las mierdas y desviaciones que hacen que un proyecto se vaya al carajo desde todos lados.

    No hay NADA irrealizable, todo es cuesti'on de dinero.

    No hay NADA incumplible, todo es cuesti'on de plazos.

    Pero si todo esto no esta claro desde el princiopio, empezando por el Ayuntamiento que lo que quiere es ir de modernito a toda costa y se traga lo que le metan, pues nada...yo creo que aqui el pobre Jurgen es el menos responsable, y si me apurais Sacyr, tampoco del todo, siendo todo lo cutre que es como exponente de la construccion civil de este pais y con su presi solo ocupado de las luchas por entrar en el consejo de Repsol.

    Ademas, segun he leido, el Ayuntamiento hizo que Sacyr pusiera a Jurgen como Director del Proyecto...es esto cierto??? ERRORRRRR!!!!! Jurgen no dirige proyectos, solo hace flyers...una cosa es disegnar segnores y otra ejecutar. Ejecutar no tiene nada que ver con disegnar...la practica, la implementacion es contraria en la mayoria de ocasiones al propio disegno, hacia donde creeis que tirara' Jurgen?? hacia su proyecto...

    Tiene alguien el Ayuntamiento capaz de hacer el seguimiento de este proyecto como maximo interesado y apretar a Sacyr como corresponde?? NOOOOOO porque en Sevillita somos guays y enchufados pero no especialistas en grandes obras...hacia donde tirara' Sacyr sin presion externa? hacia su presupuesto...

    La direccion de obra independiente es lo que debe hacerse y si aqui tenemos que esperar que el cualificado cuerpo tecnico de Cabeza de Serrin parta el bacalao, apaga y vamonos, acabaremos con un champignon de 100 Mill donde no podremos ni comprar el pan.

    Yo se que MiniYo le tiene inquina a los arquitectos con razon...aunque en este caso es el Ayuntamiento el maximo responsable...el pobre Jurgen se fumo un peta y pario esta cosa, pero alguien tenia que haberle exigido mas detalle, realizabilidad, practicidad...y la solucion es ...contratarle!!! para que todavie la cague mas...

    Para mi todo se reduce a lo mismo de siempre, lamentablemente...Sevilla, la ciudad de la indolencia y del no pasa nada porque en poco tiempo vuelve la feria y la S.Santa para adormecernos y quitarnos las penas... tiene lo que se merece.

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  15. Ante el cariz que toman los comentarios, no quiero abusar de vuestra paciencia contando las artes y excelencias de la arquitectura, sólo para deslindar una cuestión importante: el hecho de que un proyecto convertido en obra sea fallido, o resulte ser una jodienda para quien la paga, no tiene nada que ver con las aspiraciones del arquitecto a salir en una revista. Cuando un proyecto es un mojón es un mojón aquí y en Cuenca, como diría Chiquito. Salga en la revista o no.

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  16. Ohhhhh... se nos desinfló el debate...

    Plax, tu eres un arquitecto al que admiro, y como amigo, te traslado mi forma profana y mecénica de ver la arquitectura (mecénica en el sentido de que ilusamnete quise convertir mi limitada y humilde inversión en una obra que trascendiera el puro cortijismo andaluz, hasta donde mis euros llegaran), y mi experiencia como cliente desdichado, con el simple objetivo de que lo puedas usar en tu crecimiento profesional, junto con las revistas y libros, para ver como piensan los usuarios y lograr hacer a las personas felices, y no como el decorador que se puso a hacer la mía y me hizo desdichado... aunque tu digas que es bonita. Si mi decorador me hubiera escuchado sólo un poquito, y hubiera dejado su soberbia de artista de lado, quizá hubiera rematado un buen proyecto. Pero en su obsesión soberbia por ser artista, se quedó en eso en artista del dibujo y la decoración de interiores, pero hizo desdichados a unas personas abiertas a la sensibilidad arquitectónica, a las que no escuchó, y de las que no aprendió a ser un mejor arquitecto que debe ser algo más que un artista.

    Pero sólo eso. Y desde el cariño.

    Después cada uno es libre de abrir su mente a lo que considera le aporta y le sirve, y lo que no, lo desecha y sigue su camino. Camino que es el que de verdad hace a cada uno comprender para qué está aquí y qué debe hacer personalmente y profesionalmente y cómo debe conseguirlo... porque el camino pone a todos en su sitio, incluso a los artistas que no escuchan , como espero sea el caso de mi decorador.

    Un abrazo.

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  17. Como puntualizacion:
    Entre las características de un proyecto están:
    -Objetivo DEFINIDO
    -LIMITADO en el tiempo

    El gestor de este proyecto (ayuntamiento) es el que debería haber recogido las necesidades de los involucrados (stakeholders) arquitecto, constructor, ciudadanos, políticos para alcanzar el objetivo común.

    Por tanto el ayuntamiento no ha cumplido con su principal misión de coordinación y lo que tiene es un mojón de proyecto (si es que se puede denominar así).
    Bajo mi punto de vista todos tienen algo de culpa, pero no habría pasado con una buena gestión

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  18. Bien por Juanjo! que le ha metido chicha de la buena al debate...

    Hay una tercera característica de los proyectos que es la de contar con un presupuesto, que no puede ser dinámico... como sucede aquí. El gestor del proyecto debe ejecutar con foco en el objetivo, en el plazo y en el presupuesto... Si alguno falla: mala gestión.

    La pregunta es: quién es el gestor del proyecto? el ayuntamiento? o el ayuntamiento es el cliente?

    Otra cosa es que el Ayuntamiento no haya cumplido con su Misión que si funcionara con el modelo de mi post Propuesta en Positivo, la tendrîa muy clara porque la Misión está en la cúspide de la pirámide de la estrategia. Y tener clara la Misión es clave para saber para qué existe y para quién (sus stakeholders). Y sus stakeholders creo que sólo son los ciudadanos.

    En mi opinión, el Alcalde ha fracasado en su misión de gestionar nuestros impuestos e invertirlos en una mejor ciudad más habitable...

    El gestor del proyecto es Sacyr y ha fracasado en cumplir objetivo, plazo y presupuesto. Jurgen como subcontratado de Sacyr ha fracasado en no presentar un proyecto de ejecución ejecutable.
    La Propiedad, el Alcalde, la cagó al contratar en base a un dibujito tipo Flyer y aceptar un presupuesto con un dibujito. Con lo que como decía antes actuó con negligencia por ser un organismo público y atentar contra su Misión.

    Culpar sólo al Alcalde es lo que pretende El Mundo Matrix y ABC... para ayudar al PP... pero lo que cuentan no es toda la verdad...

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  19. Vamos, resumís lo que he puesto yo, pero MiniYo, aqui tenemos que estar de acuerdo con JJ. El último responsable de esto es el consistorio. Al menos en el mayor %, por desidia, desconocimiento y poca preparación.

    Sacyr no es el gestor del proyecto, es el contratista principal, el ejecutor y Jurgen no podria bajo ningún concepto ser contratado por Sacyr.

    Como el Ayto. no sabe, porque no está ni de lejos en el esquema de Propuesta en Positivo, debería haber contratado a alguna cia gerente de proyectos (Bovis Lend and Lease, Eptisa, Idom) hay cientos para que todo esto no se desviara (amén de no contratar con un flyer sin mínimas medidas).
    No quiero ayudar al PP, pero aquí nadie ha aplicado un mínimo de sentido a la gestión de proyectos...normal, la inversión pública no es dado a ello, más en el sur. De MercaSevilla y ese tipo de cosas como obritas no pasan.

    Plax ya pasa de este debate porque no toca el virtuoso mundo de la realización a través del moldeado de formas y espíritus...Plax, baja a la práxis y da tu opinión sobre la ejecución. No estás entrando a resolver la cuestión.

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  20. Tirano, qué diferencia hay entre este concurso y uno de, pongamos por ejemplo una red de radiocomunicaciones municipal?

    Quién es el cliente y quién es el responsable de la ejecución?

    En ambos casos el cliente es el Ayuntamiento y el responsable de la ejecución el contratista, no?

    Otra cosa es que el cliente sea un inepto y haya sacado una licitación absurda y haya contratado sin una mínima definición a quien no debe y como no debe... pero el responsable del proyecto es Sacyr, así como el responsable del proyecto de la red de radiocomunicaciones es el contratista, no?

    Por tanto, al Ayuntamiento le tendremos que pedir responsabilidades por malgastar nuestro dinero a través de una licitación absurda, a Sacyr el Ayuntamiento le tendrá que pedir responsabilidades por aceptar un contrato y no cumplirlo y Sacyr le tendrá que pedir responsabilidades a Jurgen por ser un decorador metido a hacer proyectos de ejecución sin tener ni puta idea...

    no?

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  21. Nunca pensé que un post que escribí en pleno desahogo mental iba a dar tanto de sí. Mis conclusiones:
    - Jurgen: culpable de aceptar un encargo que sabía no iba a poder cumplir (el proy. de ejecución).
    - Sacyr: culpable de licitar la obra a sabiendas de que se le inflaría el presupuesto, pero que el ayto acabaría pagando el sobrecoste. En mi corta experiencia profesional ya sé que ésta es práctica habitual, pero con la "decencia" de no exceder un sobrecoste del 10%.
    - Ayuntamiento: culpable por querer ir de guay, y de guay con prisas, supongo que para hacerse la foto en 2007 con la licitación y en 2011 con la obra terminada. Lo de la pésima gestión es consecuencia de lo anterior. Yo no soy pésimo gestionando un banco, es que no tengo ni puta idea de gestionar más allá de mis propios ahorrillos.

    Quizás esta era una buena oportunidad de haber contratado una empresa de gestión de proyectos.

    Claro, que a lo mejor esta empresa hubiera ido a la calle por decir lo que nadie quería oir, algo muy típico de la política de hoy en día.

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