jueves, 22 de julio de 2010

Nicholson contra Nicholson

Sobre Nicholson se debe decir poco porque sus películas lo dicen todo. Pero con todos mis respetos hacia él, me atrevería a decir que Nicholson es un actor enorme, probablemente de los más enormes de la historia del cine.

Aunque siendo sincero, siempre he dudado sobre si Nicholson era en realidad actor o no... McMurphy, Jack Torrance, Frank, Charley Partanna, Daryl Van Horne, Joker, Melvin Udall, Nathan R. Jessep... son el propio Nicholson visto desde diferentes prismas, pero siempre Nicholson... En la pantalla siempre he tenido la sensación de estar viendo la guerra de Nicholson contra Nicholson, a lo Kramer contra Kramer. Estos es lo que creo que le hace ser enorme a él y por extensión a su dimensión de actor.

En mi opinión, la siguiente escena es, a pesar de Cruise y Moore, y con el respeto de Alguien voló sobre el Nido del Cuco (con la que comprendí por primera vez que era mejor estar loco que cuerdo pero sin llegar a la trepanación) y El Resplandor (con la que sentí por primera vez miedo viendo una película), una de las mejores escenas de la historia del cine...





El Miniyo del Demiurgo.

2 comentarios:

  1. Querido Miniyo: gran tributo a Jack Nicholson. Es tan bueno que creemos que él no interpreta, y que realmente es una mezcla entre el personaje de "El Resplandor", el "Joker" y este de "Algunos hombres buenos".

    Esta película la vi tantas veces en mi pubertad (por Demi, lo reconozco) que se me quedó enredada en el Panasonic VHS. Descubrí que me había hecho mayor cuando volví a verla y me puse de parte del Coronel Jessep.

    Sí creo, con todos mis respetos, que en "El Resplandor" está mejor que en esta película, aunque aquí está genial.

    ResponderEliminar
  2. Sólo puedo decir una cosa, y es que Nicholson para mí siempre será Joker, en la misma línea de mis confusiones sobre Ángel Cristo y PAtrick Swayze...Nicholson pertenece a las sombras de mi mente, porque es capaz de todo...y para conocerlo en toda su dimensión, y entender lo que digo, sólo me remito a su interpretación en MArs Attacks, otra de las megapelículas de la historia, y su figuración de comandante en jefe...tremendo post...

    ResponderEliminar