martes, 18 de septiembre de 2012

Bye bye Catalonia?


Aunque todavía es reciente la pasada diada de Cataluña, el tema como todos sabemos viene de lejos. Nuestra comunidad más europea (al menos en cuanto a Barcelona se refiere)  se empeña ahora definitivamente en emanciparse de papá estado.

Con CIU y Artur Mas a la cabeza (este sí es catalán nacido en Barcelona, no como Montilla que era de Córdoba), Cataluña ahora va en serio hacia el camino hacia el independentismo y su independencia territorial, política y económica.

Yo no sé qué pensaréis, pero yo como nieto de catalanes (y orgulloso de serlo) entiendo que históricamente reclamen su autonomía al igual que el País Vasco (donde también tengo muy buenos amigos), pero desde el punto de vista estratégico me parece un error. El tema es que si se independizan deberían dejar de formar parte de España a todos los niveles, es decir: equipos de todos los deportes posibles, bancos, impuestos, medios de comunicación, etc. Nuestra amada selección española se quedaría sin buena parte de grandes jugadores y tendrían que formar una selección propia para jugar un España-Catalunya. Tengo curiosidad en ver ese partido y por la simpatía que podría generar dicha selección en los aficionados españoles.

Aunque por otra parte, personas como Sandro Rosell, afirman que si Cataluña fuera independiente, el Barça jugaría en la liga española como el Mónaco lo hace en la liga francesa. Léase aquí. Y una vez leído esto, pienso en por qué Andorra o Gibraltar no juegan en nuestra liga, porque ya puestos... Lo que me lleva a pensar que en mercados como el del fútbol se mueve mucho dinero y que apartar a los equipos catalanes de la liga española (una de las mejores del mundo), sería un mazazo para su economía. Aunque podrían sacar algunas perrillas a base de pachanguitas entre el Barça y el Espanyol supongo.

Obligar a Catalunya a "quedarse" en España es como forzar a que esa chica que para ti es la mujer de tu vida, pero para ella no eres más que un mindundi, te quiera. Si todos los catalanes o la gran mayoría están de acuerdo con la independencia, no seré yo quien se oponga a ello. Pero me parece que el momento en el que estamos es más inteligente permanecer unidos y aunar fuerzas, aunque creo que para Cataluña su industria es autosuficiente (o así lo creen ellos) para que ellos salgan del marrón y deshacerse así del lastre español. Creo que es mucho confiar en la autosuficiencia. 

Para resumir esta breve reflexión, diré que si Catalunya quiere la independencia, adelante. Pero que sea consecuente y que sea un país independiente a todos los efectos. Porque sería parte de laUE o no? No por estar en Europa se es de la UE, de hecho hay países que están en Europa que no pueden formar parte porque no cumplen los requisitos y no olvidemos que Cataluña, sería un país muy pequeño y sin el apoyo económico del estado español y la Unión Europea, lo tendría un poco complicado, creo yo.

Se suele decir en momentos de enfado "Si te vas, no vuelvas", pero creo que en España siempre tendremos un sitio para Cataluña y su buena gente, buenas costumbres y grandes sitios. Eso sí, como toda buena excedencia, se guarda el sitio, pero no sabemos dónde.

Tengan cuidado ahí fuera.


6 comentarios:

  1. Cabeza, ¿por qué dices que entiendes que "históricamente reclamen su independencia"? No lo entiendo y ruego me lo expliques. Hasta donde yo sé, que no es mucho, desde la Edad Media, Cataluña ha pertenecido a la Corona de Aragón y posteriormente el Principado de Cataluña ha formado siempre parte integrante de España. Desde el reinado de Jaime I de Aragón, a cuya leyenda deben su bandera, o eso se leía en el "Senda" cuando yo iba al cole, se denominó Principado de Cataluña, pero nunca reino porque perteneció al Reino de la Corona de Aragón, y jamás nación y ni mucho menos estado, porque siempre ha pertenecido a la Nación española y al Estado español. El catalán como lengua propia no se recuperó hasta el siglo XIX y durante el franquismo estuvieron igual de reprimidos que mi republicana Málaga, por ejemplo. Porque en esos años, las libertades se anularon para todos, cosa que frecuentemente parecen olvidar.
    Yo la cuestión independentista de Cataluña o del País Vasco, la verdad, no la entiendo. Seguramente habrá que ser de estas tierras para tener tan interiorizado un sentimiento de "me quiero ir".
    Bueno, pues déseles, pero que no sean como el niño que se va de casa y vuelve todos los viernes con la ropa sucia para que mamá se la lave y se la planche.
    Yo es que estoy cansada de llorones, la verdad. Y los 5000 millones del rescate, nos los ahorramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien has dicho Maya, hay que ser de estas tierras para tener tan interiorizado ese sentimiento. Si hablas con gente que tiene ese sentimiento independentista, se remontan no al franquismo, sino a tiempos inmemoriales. Su sentimiento es de estar oprimidos y obligados a convivir con un estado opresor (el español).

      Hay mucha gente por ejemplo que cree que el catalán como idioma es un invento que salió tras el franquismo o que deriva del castellano, mientras el catalán es contemporáneo al castellano. Ya no hablamos del euskera que ni siquiera procede del castellano, siendo ésta una lengua preindoeuropea.

      En cuanto a tu referencia al reino de Aragón es totalmente acertada, pero la independencia de Cataluña se remonta al siglo IX, en cuanto a lo que al condado de Barcelona se refiere. Y en el caso del Pasís Vasco, si hablamos del Reino de Navarra, hablamos del mismo marco histórico, sobre el siglo IX-X.

      El problema de todo esto, no es que tengan razón o no si no que se remontan a tiempos tan antiguos que si nos ponemos en ese plan, volveríamos todos a estar como estábamos en tiempos del Al-Ándalus, cosa que es ridícula ya que creo que como nación, mejor o peor se puede llegar más lejos y hacer más fuerza. O acaso Mónaco y el Vaticano son potencias mundiales? O más cerca nuestra aún, Andorra.

      De todas maneras, aquí dejo un artículo de algunas de las consecuencias de la independencia de Cataluña. http://www.abc.es/20120912/espana/abci-dijo-durante-diada-201209120838.html

      En todos los casos la independencia de dichas comunidades autónomas no es un problema político es un problema más que nada económico. Son como el que no se separa de su pareja porque no tiene dinero para mantenerse por su cuenta.

      Por eso decía que independencia si la quieren, vale, pero hay que ser consecuentes. Como bien dices no puede ser como el niño que se va de casa y vuelves los viernes con la ropa sucia para que mamá se la lave y se la planche.

      Eliminar
  2. A mi, la verdad, si Cataluña se independiza me importa tanto como si Portugal pide la anexión para refundar Iberolandia...
    Los argumentos históricos, y mira que me dedico a la historia, me parecen completamente faltos de valor. Aviados vamos si para justificar nuestras acciones hoy día tenemos que remontarnos al Cantar de los Cantares...como si lo ocurrido alguna vez fuese justificación de algo...eso, ni a los que están a favor, ni a los que están en contra, se lo compro.
    Respecto a la palabra nación: nación es de donde se nace. Ser de nación española es ser nacido en España. Igual que ser de nación andaluza, o sevillana. Ser de donde se nace es algo que acontece y no se puede evitar. El argumento terminológico tampoco me ayuda a aclarar una cuestión que se remite a los sentimientos, la cultura y el dinero.
    Imaginaos que alguien diga que no puedo ser bético porque mi abuelo hubiese sido delantero del Sevilla. Pues por qué no, diría. Por eso, apoyo firmemente la autodeterminación de quien se quiera ir, como apoyo a cualquiera que haga algo por una situación que no considera acorde a sus capacidades.
    Quienquiera ser independiente, perfecto. Pero no como "castigo", pensando "y que luego no me pida dinero...", porque si es independiente y pide dinero será a cambio de algo, y si al resto de España le resulta interesante, se lo dará y saldrá ganando.
    Lo veo así, sin preocupación en absoluto. Cada uno a lo suyo. A todos, buenas noches/Bona nit.

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece que esto es un debate de escuela de oratoria, quiero decir, que está bien para practicar. Es como si vas a un examen de español, para acceder al b2 de Español en la escuela oficial de idiomas de por ejemplo... Montpelier, y te piden argumentar a favor y en contra de que Cataluña se independice...

    Vamos, que no se si me explico... que ni el mismo Artur Mas se quiere independizar, todo esto es simplemente para hablar ahora de otro tema. Lo malo es la gente que va el día de la Diada a la mani y se creen que el problema de Cataluña es que está pagando al resto de las CCAA pobres para que todos seamos iguales. Ese discurso, sin tener los argumentos económicos de mi querido Bisagra, está clarisimo que no se sostiene. Ahora, como estamos todos cortitos y Cataluña es la CCAA que más deuda tiene, venga, vamos a buscar el argumento más fácil de comprender por la mayoría del personal: La culpa de la crisis es del Estado Español, si nos dejaran andar a nosotros solitos otro gallo cantaría. Que por cierto es igual de cutre/fácil que el de la Junta de Andalucía de la culpa de todo es del señor Rajoy, o el del gobierno del PP de la culpa de toda la crisis es de la gestión anterior del gobierno del PSOE.

    Ni los catalanes se quieren independizar, ni el gobierno catalán se quiere independizar, ni el Estado Español lo permitiría, ni la UE lo permitiría, ni por supuesto la Merkel lo permitiría.

    Calma, en cuatro días se acaba este debate y volvemos a la prima de riesgo, bueno, en 2, si a Jordi Evole se le ocurre hacer un programa de los suyos demostrando que la independecia de Cataluña sería una ruina económica para ellos. En fin, a ese hombre habría que hacerle un monumento, en la plaza Cataluña quedaría bien.

    ResponderEliminar
  4. Jeje, Manipura, geniales dos detalles: primero, que habría que pedirle permiso a la Merkel, y segundo, el monumento a Jordi Evole en plaza Catalunya...digno de un garabato pop... :))

    ResponderEliminar
  5. Querido y admirado Cabeza Destructora, mi aislamiento contextual me lleva a pasar de todo lo que me rodea hasta tal extremo que me planteo que Cataluña haga lo que quiera, mientras para ir a Barcelona no haga falta pasaporte ni pasar por la aduana... que es un rollo.

    Y es que los catalanes podrán hacer lo que quieran, si creemos en la supuesta democracia y en que los gobernantes son los representantes del pueblo... Lo que no puede ser es que si los representen, pero para decidir independizarse no... para eso no representan al pueblo. En qué quedamos que lo representan o no? Nos vale esta supuesta democracia o no?

    Lo que pasara en la época de Chindasvito III, con todos mis respetos, qué coño importa hoy, si eso ya pasó...

    Un abrazo querido Cabeza Destructora.

    ResponderEliminar