sábado, 29 de septiembre de 2012

Rodea el Congreso, reloaded

A estas horas, sábado por la noche, la gente vuelve a rodear el Congreso...

Vuelvo a afirmarme en la necesidad de este tipo de actos, este tipo de protestas. Son la expresión de que no se puede seguir por esta senda, son señales que nos mantienen despiertos. Ésa es su utilidad, y nada más. A falta de que se pueda influir en los gobiernos a través de virus informáticos, la calle seguirá siendo el sitio donde manifestar el descontento.

Y el que tenga orejas, que oiga. ¿La mayoría silenciosa? Que calle si quiere seguir callada. Pero escuchando a los que callan nunca se ha llegado a ningún lado.

Basta de monarquías bananeras y de repúblicas independientes de nuestras casas. Hay que estar ahí fuera.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Plax, como bien dices en otro comentario, el día que la gente se de cuenta de que lo público era suyo y que ya no lo tienen porque se lo han robado, entonces saldrán en masa a la calle, esperemos que no sea demasiado tarde....

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, of course. Y con Bisagra también.
    El otro día estaba en los huertos de Pino Montano, los del Parque de Miraflores. Son los típicos huertos que se les conceden en usufructo a los vecinos del barrio, a las asociaciones, etc. Esos mismos que llevan funcionando unos pocos de años en el parque nuevo de Alcosa y que ahora se van a ir al carajo porque tiene que pasar por cojones por ahí la S-35, por un parque que está ya hecho pero que nunca ha llegado a inagurarse, y que tiene que pasar por ahí porque al otro lado va otro IKEA más. Bueno, esto es otro tema.

    Estos huertos de Pino Montano están justo detrás de lo que era el antiguo manicomio de Miraflores, de toda la vida. Allí unos amigos tienen concedida una parcelita y yo me he unido a ellos desde que me vine a vivir aquí. El caso es que iba el otro día con un amigo para enseñarselo y hablabamos de qué pena lo del edificio inmenso del antiguo manicomio,(ya se que esta palabra no es políticamente correcta) y yo le decía que ahora sólo quedan unos cuantos internos, pocos, sólo los que no tienen familia y no han podido derivarlos a otro sitio. Decía mi amigo que se podría aprovechar el edificio, los edificios para hacer un montón de cosas... y entonces me salió el archimanido comentario, sin pensar: es un edificio de Diputación, y ahora como están las cosas, no va a hacer nada... y me mira mi amigo y dice, no, no es de Diputación, es un edificio público, es de todos...
    Yo me quedé pensando, otras, tiene razón, ¿Cuando vamos a darnos cuenta que los edificios de Diputación, del Ayuntamiento, que el Parlamento de Andalucía y las Cortes son edificios que nos pertenecen a todos? En vez de eso tienen que rodear el Congreso porque la masa enfurecida quiere entrar.... amos a ver, criaturas políticas, abrid las puertas, dejad que entre la gente, que ese precisamente es el edificio que nos representa a todos los españoles... si seguís cerrando las puertas de nuestros edificios al final echaremos la puerta abajo, porque somos muchos más, ¿qué quereis? ¿otra toma de la Bastilla? Están llevando a la gente al límite... vamos a ver por donde salta la liebre....

    ResponderEliminar
  3. Querida Manipura, el olvido que todos tenemos al hacernos corresponsables en el uso de lo público es la clave para que luego termine privatizado por funcionarios, empleados públicos y cargos electos.
    De lo de Miraflores, parece mentira que una práctica que ha sido señalada en Sevilla por la UNESCO como son los huertos urbanos, termine siendo agredida de esta manera. Igual que a nadie se le ocurriría hacer pasar una autopista al lado de la Catedral, no tiene lógica alguna que haya que pasar la SE-35 por los huertos de Alcosa. Creo que la un caso como Miraflores debería ser conocido por la gente, especialmente en esta situación de aparente impotencia: cómo los vecinos, hartos de reclamar espacio público sin obtener respuesta, terminaron construyendo algo que, por encima de sus luces y sombras, demuestra que la acción de la gente es posible y deseable para solucionar aquello de lo que la administración se inhibe.
    Esperemos que el ejemplo cunda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Illo, parad el carro greenpeople que luego querreis circular rapidito por Sevilla y para eso se necesitan SE-35, 40 y 50.

    Se desplaza unas docenas de metros los huertecillos y "yastá". De los huertos para allá es todo campo.

    Respecto a los edificios públicos somos lo suficientemente mayores como para recordar aquél episodio cuando vuestro idolatrado Felipe González dijo que "el patrimonio nacional es de todos los españoles" y un buen hombre del que no recuerdo el nombre (creo que era funcionario de Hacienda como la otra contribuyente de este blog) le dijo al otrora "Isidoro"... "Felipe, avíseme cuando me toca veranear en la Bodeguiya o Doñana". Recuerdo que lo putearon desplazándole la plaza y cosas así.

    A mi, con el debido respeto, todas las medidas y reflexiones que poneis en este foro que os agradezco y os doy la enhorabuena, vienen 10 años tarde. Habeis necesitado llegar a esta crisis, y vamos a decirlo, que os toquen el bolsillo para percataros del estilo de vida poco austero que llevábamos.

    Bueno me despido dándoos la enhorabuena y proponiéndoos que cojais la reprimenda por el mango del estímulo.

    ResponderEliminar
  5. Querido anónimo:
    No sé qué estilo de vida llevabas tú; yo sigo igual de austero que siempre, y me consta que varios de este foro igualmente.

    Sobre la profundida de tus consejos de qué hacer con los huertos de Alcosa me callo porque ese "se desplaza unas docenas de metros y yastá" en fin...prefiero no hacer comentarios...
    La Se-35 va a partir el parque en dos, con el consiguiente destrozo de los aledaños.
    Un espacio vecinal -en la cual el ayuntamiento ha gastado dinero público, que para eso está, o sea como si se tirara ese dinero invertido- que se ve convertido en alquitrán, porque hay que construir otro Ikea. ¿Conocéis alguna provincia con dos ikeas?. Yo no.
    Hay asociaciones vecinales que llevan años y años luchando por dignificar ese parque (el más grande de Sevilla por cierto) para el uso común.
    Además por si la industria local no estuviese suficientemente depauperada y atacada por las grandes superficies, toma, otro motivo para que cierren más pymes.
    Se 35, 40, 50... más todavía ¿no?, son pocas....
    En última instancia, ¿es necesario?. Evidentemente no. De hecho la Junta no va a poner ni un céntimo...por algo será...

    ¿Qué estímulo aporta tu post?

    ResponderEliminar