sábado, 27 de abril de 2013

El Excel y el Fin del Mundo

Vaya por delante mi admiración por Bill Gates, a quien uso en este post solo como disgresión temporal y como excusa para que nos riamos un poco, para no pensar lo penoso que es todo.

Al fin y al cabo, para mi es una de las personas claves de la sociedad en la que vivimos y su acción filantrópica actual merece consideración.

Sin embargo Bill, al final van a tener razón los que decían que eras el Anticristo. Trajiste las armas de destrucción masiva al mundo y no calibraste la consecuencias.

Aunque sea inconscientemente, tus herramientas, en manos equivocadas, se van a cargar el planeta y toda esta cloaca va a implosionar.
" Y él obligó a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, a recibir una marca en su mano derecha o en su frente, de tal modo que nadie pudo comprar o vender sin la marca, que es el nombre de la bestia o el número de su nombre. Este numero es 666. ¨Apocalipsis 13:16-18

Olvidemos que tu nombre, el de Windows 95 y el de MS.Dos 6-21, en la numerología equivalen a 666, y a aquellos que dicen que llevas años insertando mensajes subliminales en tus programas para modificar nuestros hábitos de consumo.

Incluso a quienes promulgan, no sin razón, que el power point se lo está cargando todo. Esa malvada aplicación que hace que todos vendamos humo a troche y moche, diapositivas (diapos para los más cool del spanish power point) que soportan todo lo que les echemos y que al final hacen que pasemos y no cultivemos de lo que de verdad interesa en las presentaciones que es la capacidad de comunicación y el mensaje que se quiere transmitir más allá de las bonitas florituras con miles de mensajes que al final lo confunden todo al proyectarlas y lleva a decisiones equivocadas.

Le tocaba el turno al excel...

Reinhart y Rogoff, dos economistas de Harvard publicaron un estudio y libro en el 2009 (no pongo el título para no darle publicidad) en el que ligaban los crecimientos de deuda en los países por encima del 90% y los descensos de PIB de las correspondientes economías endedudadas.

Olli Rehn (UE), Osborne (Tesoro Británico) y los republicanos americanos, usaron este estudio para justificar su aversión al endeudamiento por encima de estos límites.

Schauble (Alemania), ha seguido usando este estudio como bandera en las políticas de austeridad alemanas y por ende, europeas.

Como dice siempre Miniurgo, acertadamente, qué importan los mensajes, las conclusiones y las herramientas si no tenemos npi de lo que hay detrás ni sabemos para qué lo hacemos? Argumento expuesto en nuestro célebre chat "qué importa si adelantamos o retrasamos la hora, si lo que necesitamos saber es que a las 2 son las 3 y por qué lo hacemos".

Pues claro, dos de Harvard dicen esto y nadie se plantea qué hay detrás del estudio, Harvard es todo credibilidad. Esto inicia una oleada de austeridad y políticas de recortes en las principales economias (menos la americana, a Bernanke gracias, de momento) que genera la espiral de inmovilidad económica actual y el desierto de actividad que vivimos en gran parte de Europa actualmente.

Hace poco, profesores de la universidad de Massachusetts intentan replicar el modelo en Nueva Zelanda y ..."ay" ...que no nos sale.

Salta la alarma en la comunidad económica y zas!...tirando tirando...resulta que R&R usaron excel, cuando los estudios serios normalmente usan lenguajes de programación estadísticos y encima olvidaron datos y equivocaron fórmulas. Sin esos errores, resulta que algunos países por encima del 90% de deuda no solo crecen sino que algunos crecen a tasas importantes.

Imagino a los pobres becarios que se encargaron de los bloques de datos (como en todo departamento universitario que se precie), con estas hojas excel, armas de destrucción masiva en las manos equivocadas. Nadie les dijo ni enseñó que al final todo es sumar y restar.

Es más ahora R&R asumen el error con el excel, pero mantienen su mensaje central. La ironía es que llevan 3 años sin defender excesivamente la austeridad. Es más ahora alarman sobre el exceso de recortes de la zona Euro...mientras los políticos de aquí ya sabemos lo que dicen, basado en estudios como el de estos dos.

A lo que voy, no defiendo ni gasto, ni austeridad ni la bondad o no de las medidas económicas. Lo relevante es:

1. No tenemos npi de cómo se hacen las cosas. El exceso de información, de creadores de opinión, de tendencias, al final nos lleva precisamente a despreocuparnos del fondo de las cosas y no tener conciencia de nada. Se generan alegremente opiniones y mensajes que tienen efectos en la sociedad y basados en qué?

2. Los politicos se aferran a lo que sea para llevar adelante sus tesis. Tienen la culpa R&R de las politicas de recorte? probablemente no, sino aquellos que usan sus trabajos para defender lo que ya tienen previsto.

3. Después de años y años de economistas y estudiosos de estos fenómenos...aún quedan cosas sin explicar y predecir. Esto me fascina a la vez que me perturba, estamos ante una ciencia o un arte o expedientes X? porque la sociedad sigue generando panoramas que no somos capaces de rescatar o prever. Los últimos 5 años son prueba de ello.

Bill, gañán, quién te lo iba a decir...Ahora, a reir






1 comentario:

  1. Querido Tirano,
    Difiero profundamente de lo que dices. Esta crisis no sólo era previsible, sino que estaba prevista. Prevista y organizada por quienes están beneficiándose de ella. A ver si nos aclaramos...dicho, eso sí, con toda la humildad y el respeto, desde la ignorancia del que se dedica a las alucinaciones teóricas desde una burbuja y no conoce nada del mundo real de la economía y los negocios...pero que aún no se considera privado del sentido común...
    ...y gracias por recordarnos este sketch digno de pasar a la historia universal del humor...esos dos momentos, sobre el segundo 40, con "...Las Pedroñeras, San Clemente, Moscú, Moscú"...y el 2'50", cuando coge el ordenador como si fuera un melón "mirad qué tengo aquí, mirad qué tengo aquí, atiendeee...", son sencillamente pa matarse...
    Un abrazo

    ResponderEliminar