sábado, 12 de abril de 2014

Dios mío qué grande es el fútbol, vol. 14: "El Cholo"

La semana que acaba, ha sido una gran semana de fútbol europeo. La he disfrutado como hacía años que no lo hacía.

Por un aparte, el jueves resucitó el Sevilla en el Pizjuán y disfruté como un enano con mi pequeño Telémaco, viviendo un gran triunfo frente al Oporto, pero sobre todo viviendo una victoria importante en un estadio con una áfición entregada a su pasión, empujando al equipo sin parar de cantar ni animar un solo segundo. Disfruté viendo a mi pequeño emocionado, con su bufanda en la mano, cantando como el que más y abrazándose eufórico a mí en cada gol, o cogiéndome la mano en cada contragolpe...

Y por otra parte porque el miércoles, el Cholo resucitó el Fútbol. Y por ello, quiero dedicar este post al Cholo Simeone.

El Cholo fue en su día un icono sevillista, posteriormente del Atleti, pero hoy aunque vinculado al Atleti, es un icono del Fútbol. Un icono de su esencia. Porque el Cholo me ha devuelto la pasión. Su pasión ha inundado a los jugadores del Atleti y a todos los que amamos el Fútbol. Pero no el fútbol de Florentino, Rosell, Cristianita, la Pulguita y todos los anormales que se están cargando el Fútbol. El Fútbol del Cholo. El Fútbol de aquellos que se les pone los pelos de punta, sin poder explicarlo ni racionalizarlo, vivencias como las del miércoles. Vivencias de un equipo normalito crecido como David frente a Goliat. Vivencias de una afición que canta y canta y canta, y cuando el partido ha concluido sigue cantando como si la vida continuara para siempre en el estadio. Vivencias del Cholo en la banda al final del aprtido entregando el protagonismo a sus jugadores.

Y es que el Fútbol no es Nike, ni Adidas, ni Florentino, ni Rosell, ni los tatuajes, ni los peinados, ni las crestas, ni las lloronas... El Fútbol es no saber porqué eres del Sevilla, o del Betis, o del Cádiz, o del Elche, o del Almería, o del Atleti...  Pero no poder dejar de serlo, ni de animar a tu equipo, ni de emocianarte cuando consigue un logro, pequeño o grande, y eso es lo que el Cholo ha conseguido, ponernos frente a los ojos un ejemplo de anti Bazofia Nikeizada en forma de pasión que te pone los pelos de punta cuando un David gana a un Goliat. Como lo hizo el Español de los 80, el Alavés en el 2001, o el Sevilla en los primeros 2000...

No sé si el Atleti ganará la liga o la Champions, pero lo que ya ha conseguido el Cholo es más que suficiente para que en nuestros corazones, en los de los amantes de el Fútbol, siempre lo recordemos como si las hubiera ganado, aunque se la lleven los precursores del fútbol...


Algún día Telémaco me preguntará, papi por qué somos del Sevilla? y le recordaré este video...





Y le pondré imágenes del Barça de Cruyff entrenador, del Barça de Xavi (que no de Pep), del Sevilla de Juande, y del Atleti del Cholo.


Con todos mis respetos,

Miniurgo.

1 comentario:

  1. Perfecto, Miniurgo. Te ha quedado perfecto. Salvo algún detallito que ya nos hemos hartado de discutir: igual que el Atleti es mucho del Cholo, el Barca era mucho de Pep, y este a su vez muy de Cruyff. Todo ello no desmerece la imponente e insuperable figura de Xavi, sin duda.
    Cómo se han echado a perder grandes futbolistas por culpa de toda la bazofia que los rodea. Y por el poco cerebro que tienen, todo sea dicho. El mayor ejemplo: Dani Alves. Ha pasado de maravillar en el Sevilla a sacar vídeos haciendo el capullo en Twitter. ¿Qué le diría el Cholo a Alves?, me pregunto yo.
    Ahora mismo el anticholismo lo representa Messi. Ya ni tiene pasión, ni tiene ganas de jugar. Y hasta pota en los descansos. Le han ido cada año comiendo la cabeza para conseguir subidas de sueldo, y con ellas se ha ido olvidando de que ésto consistía en darles patadas a un baloncito.
    Otro caso lo constituye la Cristianita, que juega no por amor al fútbol, sino por amor a sí mismo.
    Tello es de los que se perdió en tatuajes, algo que casi le pasa a Alberto Moreno, que parece que se recupera. Menos mal.
    En resumen, menos mal que existe el fútbol.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar