domingo, 16 de mayo de 2010

1984: Los orígenes de los peliculones juveniles.

Con todos mis respetos, y después de la gloriosa aportación de Miniyo, quiero aportar un granito de arena para entender la génesis del PoNismo como lo entendemos hoy día...bueno, mejor, dos granitos de arena:

En 1984 se estrenaba la película Superdetective en Hollywood...una obra de arte universal del cine de acción que narraba las peripecias de Axl Foley, un detective de Detroit que salía de su deprimida ciudad para instalarse en California investigando crímenes en los que estaba envuelta ese bastinazo de persona (me refiero sobre todo a lo grande que era) que era Brigitte Nielsen...que todos conocíamos porque en esos momentos se la carpinteaba el mismísimo Rocky Balboa...

No es posible entender el paso del mundo moderno al mundo postmoderno sin ver esta película, que tiene tintes de auténtica crónica social...y que como tal debe ser vista, para intensificar más si puede su humor...una película para la historia...quede esta escena como muestra...



Lamentablemente, no he podido encontrar la escena en la que Foley manda a un camarero para invitar a Rosebud y a Taggart a hamburguesas en el coche mientras les mete dos plátanos por el tubo de escape y se escapa...las adidas blancas de Axl Foley sólo encontraron réplica en las nike de Marty McFly el año siguiente...Tras eso, Eddie Murphy se vino arriba y perdió la gracia, y lleva 26 años viviendo del cuento.

El segundo grando de arena que quiero aportar es, según la hemeroteca, técnicamente de 1984, aunque su estreno fue en diciembre de ese año, aprovechando el tirón de las navidades...Los Cazafantasmas son, por derecho propio, la película clave de la generación PoNi...sobra todo lo que pueda decir para poner en valor esta obra universal del cine cinematográfico de todos los tiempos...de todas las escenas que podía haber colgado del youtube (prácticamente todas y cada una de las escenas de esta película pueden ser consideradas Patrimonio de la PoNidad), me tengo que quedar con esta...Bill Murray en estado puro...



Con todos mis respetos, y mis mejores deseos para un domingo caluroso, os recomiendo el visionado de estas dos joyas para completar el día y entendernos mejor a nosotros mismos...

Abrazos

7 comentarios:

  1. Amigo Plax. Impresionante Superdetective en Hollywood. Pero la 1, la 2 y la 3.
    Cazafantasmas creo que hubiese sido una peli más de no ser por los actores que la interpretaron.

    Abrazo gordo.

    ResponderEliminar
  2. Super detective en Hollywood 1 es un peliculón.... me sabía los dialogos de memoria...
    Y de 1984 es la mejor palícula de cine surrealista de la historia: Top Secret... también de Val Kilmer... muy por encima de los aterriza y agárralos... también me sabía sus dialogos de memoria...

    La verdad es que el bienio 84-85 fue realmente trascendente, junto con La Bola de Cristal, en el desarrollo del modo de ser PoNi....

    Val kilmer tendrá su merecido post... como genio que es...

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que todas estas películas forman parte de nuestra adolescencia. Faltan algunas como Terminator y Karate Kid, que aunque no fueran las mejores, todos las vimos.

    De hecho me ha hecho recordar que nuestra primera quedada para ir todos al cine creo que fué Terminator II en el cine Florida ¿no?
    Aunque estas películas no las vimos estos años, sino posteriores (en España tardaban tiempo en llegar), recuerdo que en mi pandilla del barrio, en la que yo era el más pequeño, con 13 años ya tenía amigos con 16 ó 17 que iban al Videoclub y alquilábamos lo que para nosostros eran peliculones, y no os hablo de Top-Gun, ni The Doors,... sino de "Despedida de Soltero" y sobre todo de ......"Porky´s".

    Plácido te has confundido con Val Kilmer, no hizo "Le llamaban Bodhi" aunque por aquellas fechas, ya tuvo la osadía de ser el malo en Top Gun, para unos año más tarde encarnar el papel de Jim Morrison.

    ResponderEliminar
  4. Ostia es verdad...de nuevo se comprueba que no he superado la confusión entre Val Kilmer y Patrick Swayze...Pero tienes toda la razón al recordarnos su papel en The Doors, que al Tirano sencillamente lo volvió loco en el cerebro...insane in the brain...

    Tremendo es ver ahora la pinta que tiene el colega. Pesa 250 kilos y los ojos apenas se le ven entre las barbas...

    Porky's siempre estuvo fuera de mi alcance; de hecho no la vi hasta que me la regalásteis por mi cumpleaños hace dos años...y me dio miedo entonces...

    ResponderEliminar
  5. Bueno que apuntes que Stallone se plimplaba a la Nielsen..sobre todo a raiz de ese megahit que era "Cobra", poli medio italiano medio americano con hombreras, barba rala, chaqueta cuero remangada y gafas aviator que salva a Brigitte de todo lo imaginable.

    Bienio impresionante con Bill Murray y Dan Aykroid reinando.

    Habrá que dedicarle un post a los 90, la época de madurez que asentó los conceptos Poni.

    The Doors nos sacó de la senda de la normalidad allá por el 92-93 y menos mal...Vamos configurando una lista?

    - Instinto Basico
    - Una proposición indecente (espero os acordeis que fuimos al cine para ver las monedas de 500 pelas de Demi)
    - El DIa de la Bestia
    - Algo pasa con Mary (ahora es rancia, pero en la epoca los Farrelli eran como ahora la Muchachada)
    - Heat, solo por escuchar los disparos reales

    Y muchas mas

    ResponderEliminar
  6. Yo añadiría, como ha dicho Jose, Terminator II...porque más que la película, que ya era para flipar con sus efectos especiales y con el robot de mercurio, lo que marcó a la generación PoNi fue su banda sonora...con Guns n' Roses y el "You could be mine" sonando a toda leche...eso hizo a todos los que estamos aquí vibrar...desde el abuelo, que de hecho abrió brecha pasándonos casettes de los G'N'R antes de que se publicara el Use Your Illusion...desde el abuelo, como digo, hasta inculso a aquellos que en este foro se definen como representantes de visiones conservadoras...todos, uno a uno, vibramos con esa explosión de especatcularidad, violencia y decibelios...Schwarzenegger, Axl Rose y Slash...tres nombres de referencia para entender la maduración PoNi en los 90...Tirano...o Abuelo...dedicadles un post, por favor...

    ResponderEliminar
  7. y q pasa con masters del universo venga xicos esa es mi infancia jaja

    ResponderEliminar