lunes, 3 de mayo de 2010

Fuckbook

Últimamente ando contrariado. Hay un concepto que no termina de encajar en mi cuadriculada mente. Y es que no entiendo por qué a Facebook, Twitter, MySpace, Twenty, LinkedIn... se les llama redes sociales, o servicios de red social (siendo puristas o wikipédicos).

De todas ellas, Facebook es la que más tirón está teniendo, y sus creadores nos venden su estrategia de negocio tipo system lock-in, como una plataforma de punto de encuentro imprescindible en la era 2.0. El paradigma de la sociabilidad 2.0. Si no estás en Facebook es como si no existieras.

Pero, yo me pregunto, qué es lo que realmente aportan todas estas redes sociales? son verdaderamente sociales?

Con todos mis respetos, creo que no aportan nada y que lejos de ser sociales, son antisociales.

Inicialmente, te hace ilusión encontrar a todas aquellas personas que por una u otra razón, pero siempre por alguna razón, dejaste de tener contacto. Y sin darte cuenta, empiezas a hacer crecer y crecer tu agenda de contactos y te sientes bien porque piensas, "joder, cuántos amigos tengo"...

Pero realmente todos ellos son tus amigos? puede alguien tener más de 10 ó 20 amigos de verdad?

Realmente no. Una vez que le das un abrazo, le actualizas sobre lo gordo y calvo que estás, el nombre de tu mujer, el año que te casaste y los hijos que tienes, qué más le cuentas a alguien con quien no tienes contacto desde hace varios lustros? y no lo podrías hacer con mayor privacidad vía mail? Realmente tu grupo de amigos es lo suficientemente homogéneo para que a todos les interesen las mismas tonterías? Realmente puedes expresarte libremente en un foro tan amplio y heterogéneo?

A tus 10 ó 20 amigos, normalmente les llamas, o escribes mails, o si es posible, simplemente los ves, luego, qué te aportan las redes sociales?

Y llevado por la emoción te unes a grupos tan surrealistas como los amigos de Naranjito, los que les huelen los pies, los que conocieron a más de 100 rubias y no se enrollaron con ninguna, los que leen La Razón, los republicanos monárquicos, o los que les gustan el pomelo con jamón... grupos en los que no conoces a nadie, pero escribes tus tonterías, para sentirte plenamente cíber social.

E incluso, ya en una pirueta surrealista, llegas a comunicarte con tu familia a través de estas redes sociales, en un acto absolutamente antisocial.

Por lo que paradójicamente, cuando te registras en Facebook pasas a existir en la realidad cibernética 2.0, para dejar de existir en la realidad atómica. De forma que estas plataformas nos empujan a desprendernos de nuestras vidas epidérmicas para, de un modo antisocial, y como hiciera Tron, convertirnos en bytes que navegan sin límite, entre pistas de cobre, transistores, resistencias y memorias, transformados en avatares, desarrollando nuestra vida social cibernética.

Pero sobre todo, pasas a perder tu intimidad, para darle visibilidad sobre lo que eres al Gran Hermano Cibernético del system lock-in, y pueda exprimirte para hacer caja.

En estos momentos, mi desencaje conceptual es tan grande que estoy a punto de suicidarme en la realidad cibernética, y borrarme de Facebook.

Porque Facebook, más que Facebook es FuckBook... una auténtica mierda indiferenciada antisocial, que te convierte en esclavo del system lock-in, con todos mis respetos.

El Miniyo del Demiurgo.

4 comentarios:

  1. La verdad Miniyo es que esto del Facebook, como todo últimamente, es una moda, y todo aquel que se precie debe estar en él.
    Si ya me parece, como a ti, que estas redes tienen más de anti-sociales que de sociales, aún más estúpida me parece la cuestión de que cualquier personaje público, cualquier colectivo, asociación,... tiene que tener un perfil en facebook. Aunque después ni lo cuiden, ni se lo curren,...

    Total, una poyada más, que tendrá su tiempo, y pasará de moda. Como los "tamagochis", la riñonera, el "acid-house", los Levis por encima del tobillo + los náuticos del Caballo, etc, etc...

    ResponderEliminar
  2. Querido Miniyo, la presión emocional a la que me somenten las redes sociales viene provocando en mí un efecto parecido al que comentas que te ocurre. Ante el hecho de que compartimos muchas puntos de vista, mi comentario es necesariamente bífido:

    - En primer lugar, nada como la experiencia del abuelo como para poner las cosas en su sitio: tengo bastantes razones para pensar ahora que esta red social correrá un futuro parecido al tamagotchi, aunque le veo un potencial para la gente que lo usa que no es nada desdeñable: existen incluso aplicaciones de facebook en las que puedes hacer un mosaico de tus estados en el último año, por días, etc...que creo que a quien tenga un perfil algo coleccionista le flipa...y comprendiéndolo, no llego a compartir la necesidad de hacerlo público...esa labor de documentación diaria de mis tareas, mis estados de ánimo, mis referencias personales, la llevo haciendo bastante tiempo en mi cuaderno personal...y un sentimiento de pudor profundo me impediría revelarlo, hacerlo accesible...tal vez sea esa la razón por la que mi caligrafía, con el tiempo, ha evolucionado hacia una miniatura indescifrable, a veces incluso para mí...

    - La segunda cuestión: cuidado con lo que haces de borrarte del facebook y entrar en el fuckbook...tecléalo y mantente fuera...mira que de ahí no se sale....

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. mi principal queja es que es lo mas innecesario que he visto nunca, además de aburrido hasta decir basta. por lo segundo es por lo que no tengo perfil. me creo 1 cada 2 años... por sentirte un poco que estas en la sociedad ( que casi lo puedes palpar) pero el entusiasmo desaparece 30 minutos despues cuando empiezas a pensar que habra en youjizz.... xDDD y hasta dentro de 2 años... xD

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes para mi opinión nada de esto me gusta ya que hay paginas de sexo como fuckbook de sexo y gente sucia y depravada entran para contactar y lo digo porque mi esposo cochino entro e hizo su perfil en varias y lo único que gano fueron muchas infecciones mismas que me contagio a mi y según era gente que nunca lo había hecho y que solo era una fantasía y después estas personas son de las que se agarran de gente tan tonta como mi esposo por no decir lo que realmente es y solo para después chantajear pidiéndome dinero a mi como la esposa para darme pruebas de lo que mi esposo hacia y de verdad que asco que gente que hace este tipo de paginas para gente cochona como el que las hace y yo le sugiero a la gente que no caiga con este tipo de gente y de personas cochinas y estafadoras.

    ResponderEliminar