lunes, 3 de octubre de 2011

125 años (2)

Queridos amigos, no es que tenga nada contra el post de Plax, simplemente es que me gustaría plasmar en este post algunas ideas que me vienen a la cabeza una vez pasado algo de tiempo de la cena y sobretodo centrarme en la parte institucional.

Los que me conocéis sabéis el enorme cariño que le tengo al colegio y mi amistad y buena relación con el director, su madre y también tenía con el anterior director.

Coincido con Plax en que fue una velada muy divertida y que nos lo pasamos bien, pero reflexionando de manera serena, me resultó una celebración excesivamente fría.

La frialdad del acto no sé si estará relacionado con el salón donde se celebró el mismo (quizás pensando en que la afluencia fuera mucho más elevada), porque nuestras mesas se encontraban en la última de las esquina, junto a la puerta o porque quizás realmente fue un acto frío.

Yo tuve la sensación durante toda la noche de encontrarme en una boda en la que no conocía a los novios, pero que contaba con la fortuna de contar con mis amigos a mi lado, por lo que realmente me era transparente todo lo que sucediera a mi alrededor.

Eché en falta a muchos profesores de nuestra época, uno de los verdaderos motivos que me llevaron a asistir a la cena y aquellos que vimos fue gracias a que tuvimos la fortuna de que nos colocaron en el camino hacia el cuarto de baño, vía obligada para todos los mortales en un acto de una duración como el que asistimos.

¿Recordáis cómo se celebró el centenario? Recuerdo que el día justo que se conmemoraba el centenario hubo una misa en San Pedro y a continuación al B2 le tocaba partido de futbito.
Unos días más tarde tuvo lugar la excursión masiva de todo el colegio (y los padres que quisieron y pudieron apuntarse) al RACA, donde vivimos una jornada inolvidable de los alumnos con todos los profesores (lástima que la testosterona de muchos hizo que actos como aquel ya no se pudieran repetir más).

En cuanto a los homenajes, si lo que estamos celebrando es acto para mostrar nuestro respeto y cariño al personal que ha pasado por el colegio, ¿por qué no se ha hecho con todo el mundo? ¿Por qué este sesgo en los profesores? Creo que una ocasión como ésta, se merecía aparcar las diferencias personales y pensar en la grandeza de la institución que si precisamente se ha caracterizado por algo es por la independencia política, religiosa, …..

De lo que sí me sentí muy orgulloso fue de ver cómo una vez más la presencia de nuestra promoción fue la más numerosa y que gracias a dos o tres grupos de amigos todos interrelacionados y pese al precio fuimos capaces de reunir a unas 20 personas.
Entiendo que los Luzón, del Valle, Manzanares, Losada, Yañez,… deben tener sus nombres escritos con letras de oro en el colegio, pero a lo mejor no está de más cuidar a las pocas generaciones “afines” y no aparcarlas en una esquina…

Había una expresión del anterior director que repetía mucho que era que el colegio no son los ladrillos, sino las personas, pero me da la sensación de que nos podemos dar con un canto en los dientes si conseguimos ser un florero de este edificio...


Por favor, Tirano, Plax y Jose, no veáis en este post ningún remordimiento por temas de Power Point ni chorradas similares.

PD: Mucia, yo ya he cumplido con mi parte y me he animado a escribir…

Un abrazo

8 comentarios:

  1. Juanjo: me encanta que seas un sentimental.

    ResponderEliminar
  2. Jeje...yo no creo que Juanjo sea un sentimental, sino que comparto con él esa sensación. De hecho, hace algunos años y en el mismo sitio se celebró un evento similar del colegio de arquitectos, y me pareció que el del colegio fue igual de frío. Sin sentimientos. Sin miramientos. Tal vez reflejo del carácter de quien organizó la cena, no sé...

    El caso es que pensando sobre lo que comenta Juanjo, sí es cierto que de los que fuimos alumnos del colegio, nosotros fuimos de los pocos (creo) que fuimos en grupo, y que esa cuestión prevaleció sobre el carácter institucional que tuvo el evento.

    La verdad es que la frialdad me pareció más que evidente. Y lo que dijo Juanjo del sesgo que dejaba fuera a algunos profesores y a otros los encumbraba, no deja de estar en correspondencia directa con lo que nos enteramos de la política de expulsiones de niños de tres años, que me pareció lo último por oír, de boca de uno de nuestros amigos...

    Pero bueno, "El Colegio" sabrá. Sólo me queda la esperanza de que avance, y que en un ejercicio de cordura, meta las diapositivas de la gente que se quedó fuera del powerpoint...desde la de Juanjo, hasta la de Domingo, con lo de "se me ha acabado el subsidio, vivo con mi madre y le doy clases particulares de formulación a mi vecino"...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. ¿A qué duele cuando la deshumanización que invade a la sociedad toca lo que nos importa?

    ResponderEliminar
  4. Juanjo, me toca:



    A mi no me sorprendió esa frialdad: El acto estaba montado a mayor gloria del colegio como “institución” y no como “comunidad”.: Desde el precio de las entradas (me niego a llamar a eso invitación) que estaba puesto con el evidente objetivo de dejar fuera a la mayoría; el hecho de que fuera una cena ( que supone x horas sentados) y no una copa, que hubiera predispuesto a mucha gente al menos a pasarse; la difusión que se le ha dado al acto en la prensa….al final, se trata de una empresa como cualquier otra, la cuenta de resultados tiene que dar beneficios, y esto no era mas que publicidad.



    Teniendo en cuenta que mi experiencia se limita al COU, lo veo casi congruente con lo que viví: Desde el minuto uno de lo que se trataba era de salir en la publicidad del ABC tras la selectividad de junio y no dejar en mal lugar al colegio. Tú estudia y no des problemas que nosotros te garantizamos el aprobado, pero poco más. Supongo que sería la presión en ese año la que impidió otro tipo de relación con los profesores que si se pudo dar en otros cursos (ni me acordaba que Adolfo me había dado inglés) Hasta qué punto lo han conseguido es prueba que se comentó bastante que habían tenido dos suspensos este año, así que nosotros mismos somos los primeros que estamos pendientes del tema..



    Es cierto que con eso del bilingüismo y los tropecientos mil programas de excelencia que tienen montados, quien se adapta al colegio y a su “perfil” tiene oportunidades que parecen justificar ese plus que hace que los colegios privados tengan razón de ser. Pero lo que no es de recibo es que si no lo haces, en lugar de esforzarse contigo e incentivarte a mejorar, te “inviten” a irte.



    Aparte, teniendo en cuenta que estuve dudando si ir hasta el último momento, me alegré de haberlo hecho. No me he recuperado de tanto avistamiento PoNi en mismísima carne mortal…

    ResponderEliminar
  5. Y yo me arrepiento ahora de no haber ido....
    Sí, mamonas, lo reconozco.

    ResponderEliminar
  6. Mucia, suscribo al 100% tus palabras desde el prisma de una persona que entró en COU.

    Reconozco que a pesar de ser el año que mejor me lo pasé (en parte porque tras años de ausencia coincidí con todos los Ponis del blog), también he de reconocer que la palabra que más se escuchaba ese año era selectividad, especialmente en boca de D Bernardo que se pasaba la mitad de la clase de COU diciendo "yo veo de aquí a casi todos en selectividad", "la selectividad está ahí mismo",....

    Creo que sobretodo aquellos Ponis que entraron en el colegio en edades tempranas, a pesar de esa presión por resultados y la competitividad (desde el rating de palabras leídas por minuto en los primeros cursos de EGB, pasando por el orden de mérito colgado en la pared con los resultados de matemáticas y finalizando por la publicación en ABC de los sobresalientes por clases o los resultados de selectividad) le guardamos un gran cariño al colegio o quizás sea a su comunidad como bien has expresado.

    Desde la salida del colegio he seguido guardando mucha relación con el mismo desde la junta de antiguos alumnos y ayudando a la preparación de diferentes actos y en todos ellos he sentido esa calidez que recordaba de mi época de estudiante. Recuerdo por ejemplo la organización de una Cruz de Mayo hace unos años (no sé si desde entonces ya no se ha celebrado ninguna) y veía a los niños que participaban en ella que estaban disfrutando como enanos (trabajando como los que más) y aunque yo estuviera supervisando que todo saliera bien, seguro que disfruté tanto o más que ellos.

    Supongo que el cariño que nosotros le tenemos a nuestro colegio, es el mismo que cualquier niño guarda del suyo, sea público, privado o concertado, sobretodo si ha tenido la suerte de pasar unos buenos años allí. Quizás por este motivo somos los primeros que nos duele cuando escuchamos críticas de él y lo intentamos defender a capa y espada y nos sentimos especialmente dolidos cuando nos quitamos la venda, dejamos pasar la parte sentimental y lo analizamos racionalmente llegando a una realidad diferente.

    Querido abuelo, igual he dejado de ser un romántico.....

    ResponderEliminar
  7. Todos los enfoques que estàis usando en vuestras exposiciones son perfectamente válidos.
    En esta ocasión quiero construir el mìo desde una experiencia propia que me sucedió precisamente, justo el dìa que regresaba después del viaje de Aventura 92.
    Era el 2 de Octubre. Ya se habìan realizado la mayor parte de los exámenes de la primera vuelta del primer trimestre de tercero de BUP. La primera clase de ese día fué en el Laboratorio de Ciencias con El Foca. Nada mas entrar por la puerta, sin mediar otra palabra, me dice: Señor Miniurgo, al final de la clase dígame qué dìa podemos recuperar el examen que se ha perdido...

    No me preguntó qué tal la experiencia, si me había permitido crecer como persona, qué tal mi primer contacto con el tercer mundo (qué curioso que hoy uno de ellos sea un BRIC), qué experiencias vitales había tenido... No, me preguntò por un intrascente para mi existencia, examen de minerales y de las capas de la tierra...

    Eso mismo se repitiò clase a clase durante ese día, a excepciòn del Pechola, y de Javi Navas quienes me pidieron dar unas charlas sobre la experiencia vital... Que es lo que me ha hecho persona... No los minerales, ni los sobresalientes posteriores...

    Recuerdo la soledad de aquellos momentos, inmerso en recuerdos imborrables, y recuerdo la ayuda de Plax para comprender las integrales...

    Esto para mí, resume lo que es el colegio. Del que tengo grandes recuerdos como el de segundo de BUP, el mejor año en mi opinión, y de vosotros... Pero que desde luego, no me influyò para ser una mejor persona, sino un profesional competitivo que se acuesta muchas noches alrededor de las 2am currando... Porque no se puede fallar... Ni en un puto examen de minerales...

    Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar
  8. Después de leeros, no me arrepiento de no haber ido... los de mi generación nos echamos pa tras con la "invitación disuasoria" de 75 pavos ...además mi señora tb es franciscana, 150 euros en una noche se me hizo cuesta arriba...

    Para mi, el colegio ha sido fundamental en mi vida y no tengo recuerdos negativos...los comentarios actuales que he escuchado en más de una persona, no se corresponden en nada en Lo que To he vivido...una pena, creo que el colegio se merece otra dirección...

    ResponderEliminar