viernes, 7 de octubre de 2011

La canción de la generación de los PoNi

En las películas cursis, en esas que le suele gustar especialmente a las tías, las parejas siempre tienen su canción. Si alguno de vosotros la tiene con su pareja, os pido me perdonéis, pero a mí siempre, con todos mis respetos, me ha parecido una cursilería, digna de película de tía.

Sin embargo, hace unos diez años, en Valencia, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, junto al Farruco, estábamos en mitad de una fiesta de un encuentro de Aventura 92, y empezaron a poner una tras otra las canciones de cada una de las generaciones de aventureros allí encontrados. Estaba intrigado por conocer cuál era mi supuesta canción. Esa que me haría ser un cursi.

Y cuando llegaron a los expedicionarios del año 91, a los de nuestra generación, a la de los nacidos en el 74-75, nuestra canción era...





Y me quedé meditando. Reflexionando. Hasta ese momento no había sido consciente de que tenía una canción. Estaba impactado e inmerso en un proceso de recombinación cerebral.

No podía evaluar si me gustaba o no, si era apropiada o no porque simplemente lo era. Y esa decisión no me correspondía. Porque Simplemente lo era.

Una vez recombinado, no cabía duda de que lo era porque esta canción, durante ese año 91, durante ese año de los 16 años, estuvo en todos los lugares en los que me podía haber ubicado. En el Gente Guapa, en el Picoco, en el Mohama, en el autobús a Chipiona, en la cubierta del Guanahani, en Sensación de Vivir... menos en El Corchea, estuvo en todas partes. Esa canción era parte de mi Contexto, al que había puesto música. Y por tanto era mía.

Señores PoNis, ustedes quizá no se hayan dado cuenta aún, pero esta es también su canción. La canción de la generación PoNi. Y de paso, sean bienvenidos al mundo de los cursi.


Miniurgo.

5 comentarios:

  1. La has clavao MiniYo. Rem, por su separación merecía un post...pero este es mejor.

    Sabes que soy un melómano y que me gusta mucho la música, por lo que tengo muchas "canciones" preferidas, pero sin duda alguna, la primera de la etapa de despertar personal fue esta, la más soft, antes que Pearl Jam y Achtung Baby coparan mis cassettes y ya luego the Doors.

    Recuerdo perfectamente yendo al Corte Inglés a comprar el CD del Out of Time y pasarme tardes, noches enteras escuchándola. También luego en el verano.

    Ese año fue un gran año musical. No solo el Achtung y Ten. Red Hot lanzaban el Blood Sugar...con himnos que todavía escuchamos; Nirvana sacaba el nevermind, Seal sacaba su primer y mejor disco y Freddy sacaba el último, el Innuendo de Queen, que recuerdo escuchar en casa de Jose previo a las clases de inglés.

    El Abuelo y Pla escuchaban Guns and Roses (/Use your Illusion)...el Abuelo, quien lo diría.

    Massive Attack sacaba Blue Lines, pero ninguno lo teníamos en el radar...quien diría que en el 2010 los veríamos en directo.

    Pero de todo esto, la canción que martilleaba de forma dramática nuestras conciencias con melancolía y profundidad, siempre fue y es...Loosing my religion, canción que todavía me pongo cuando quiero esconderme del mundo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Querido Miniurgo:
    Yo no soy un melómano como el Tirano, pero coincido en que Loosing my religion puede ser la canción de nuestra época por excelencia.
    ¿Tirano en el 91 ya te compraste un CD? Yo recuerdo muy bien que no tuve reproductor hasta que estuve en la ETSA. En ese 91 me compré en vinilo el "Use your Illusion". Y después cayeron varios de Metallica también en 33 rpm.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo también me compré el cd de REM, el innuendo de Queen y el Use your illusion de Guns n' Roses. Algo generacional debe haber...miniurgo, enhorabuena por este homenaje a REM. La has clavado...

    ResponderEliminar
  4. Soy un indocumentao musical, las cosas como son...Lo mismo escuchaba el unpluged de nirvana, que el pisando fuerte de Alejandro Sanz...no tengo un gusto selecto para la música, de hecho he de reconocer que me gusta la copla...me recuerda a los viajes que hacía con mí padre, en el asiento de atrás de un 124 desde Burgos a Sevilla, 11 horas de la pantoja y rocío jurado, marcan...sí, las canciones forman parte de uno, te recuerdan cosas y te hacen sentir durante unos pocos segundos sensaciones, sentimientos vividos hace años...está canción de REM nos marco a todos, muy buen post miniurgo.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo perfectamente aquel verano del 1.991. Tirano empezó a mutar, ya por aquella época rondábamos bares como el Bumda, el Drink, la Montura,... pero al final siempre terminábamos en el Daiki, bebiendo Margaritas o Daikiris y escuhando "Losing my Religion"...
    Ya se le veía a Tirano que apuntaba por la música, se sabía de memoria las letras de las canciones.
    Intenté traducir la letra y no le veía ningún sentido y años más tarde escuché una entrevista a Michael Stipe en la que decía que la canción no tenía nada que ver con la religión, debería de traducirse algo parecido a "Perdiendo mi entusiasmo".
    Lo cierto y verdad es que es una buena canción y sin duda la canción del vernao del 1.991 y por ende la de nuestra generación, pues todos empezamos a cambiar (Tirano más que otros).

    ResponderEliminar