jueves, 27 de octubre de 2011

Radio Tirana: Así empezó todo (95-96)

Bueno, empezó antes.

Empezó con un teclado Casio de la primera comunión al que siguieron 2 más, una caja de ritmos de juguete, un Kawai, un Yamaha y muchas horas de los primeros ordenadores y tarjetas de sonido.

Empezó con los Max Mix, Boleros Mix y Máquina Total que compraba mi padre y con el genio de la electrónica JM Jarre.

Pero estos posts pasados de MiniYo(Groove Armada, Rem, Madonna) me picaron, comencé a pensar, un tintineo en la cabeza empezó a recordarme el principio, pero tenía que viajar más allá.

Hoy mientras comentaba en el blog, me ponía eliTunes con una de mis listas preferidas, una recopilación de BritPop de los 90, probablemente una de las mejores épocas musicales, por coincidir con nuestra época pomela. En esa lista se colaba un tema...el número #2 de esta lista. Al sonar, En ese momento mi cabeza ha hecho catacrocker y el telón se ha levantado recordado los auténticos orígenes, la explosión. Los 6 temas del eje cósmico que me llevaron a encontrar El Elemento, el Entorno, lo que activó el chip cerebral, la Sinápsis definitiva. La Voz en off que decía...aquí están, estas ondas musicales han llegado y van a quedarse para siempre. Hay más, hay mejores, pero esto marcó el Comienzo.

La secuencia fue la siguiente y no otra, allá por el 96. El orden de factores si altera el producto. 6 hits del house, techno punk y el breakbeat que hicieron salir a la música electrónica del underground, de la caverna.

Hablar más estropeará el proceso, apaguen las luces, pónganse los cascos, bajos al máximo en el EQ y déjense llevar al fin del siglo pasado, cuando todo era diferente.

Cuando las mayores preocupaciones eran unos circuitos digitales de mierda y unas superficies de reflexión de distinta impedancia, el MAtlab, el C++, que ganara o no nuestro equipo, que consiguiéramos carpintear (o picotear), o que pudiéramos vernos todos juntos en la Fiesta de Fin de Año.

Cuando no había nóminas, hipotecas, agencias de rating y primas de riesgo de los huevos.

En aquella época...la Secuencia, fue la siguiente...

1. El origen, un clásico imperecedero. La conexión con el house actual. La voz de Maxi Jazz, la producción de Rollo, ese teclado...Faithless siempre serán los primeros.


2. Algo se movía en UK, metal, tecno, potencia, visión.


3. El futro del Rock, era esto...guitarras y beats. No se había visto nada igual.


4. Fatboy, dio la vuelta a los platos, tecnofolk.


5. Dos franceses siempre con máscaras, un loop de guitarra y un bombo que aun hoy da escalofríos. No hacía falta más; tecnofunk minimalista. Algo desconocido hasta entonces.


6. El último tema de cualquier recopilación. la Catársis.


De ahí, al Infinito.

En Sevilla (ya la Complaciente), deambulaba de un sitio a otro buscando escuchar estos sonidos...tan extraños, tan refrescantes, tan "de otro mundo". Sólo había un sitio garantía de éxito. Salamandra...hoy, Sala Malandar.

Curioso el subconsciente cómo trabaja.

2 comentarios:

  1. Tirano...acojonante post...la esencia de nuestra experiencia discotequera en 6 vídeos...esencia pura...
    Eres un crack, Tirano...

    ResponderEliminar
  2. Música de una época para olvidar, en una época para recordar.
    Una pena que toda esa creatividad musical se haya perdido para siempre... ahora que la existencia empieza a mercer la pena.

    ResponderEliminar