domingo, 23 de octubre de 2011

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

El pásado 17 de Septiembre, nuestro querdio Plax me recomendaba encarecidamente leer, como comentario al post que dediqué a la obra 1Q84 del genial Murakami, su obra Crónica del pájaro que da cuerda al mundo...





Ese mismo fin de semana lo compré y lo acabo de terminar hace quince minutos... Y es que he devorado sus 903 páginas con pasión.

Es complicado comentar esta obra con tan sólo quince minutos de distancia mental de su final. Y me queda claro que necesitaré leerla por segunda vez para interiorizarla en toda su extensión.

Plax la denominaba El Quijote de la generación de los Pomelos Nihilistas, de los PoNi. No le faltaban razones. Esta obra es brutal. Es imprescindible. Un PoNi no se puede morir sin leerla, sin vivirla, sin sentirla, sin sufrirla...

No es una obra sencilla. A pesar de que Murakami es un genio de la narración y de la descripción y lo hace con tanta sencillez, pero a la vez profundidad que te hace sentir dentro del mundo desarrollado a través de cada página. Pero también es un genio, un iluminado, de la inventiva y la mezcla de realidad, pensamiento onírico, fantasía, surrealismo, hechos históricos, análisis antropológicos, contradicciones metafísicas... y el círculo de conexiones que crea a través de los personajes centrales, la hace compleja, pero sin ninguna duda genial.

No quiero dar ningún detalle para no estroperale a nadie su lectura, pero si quería compartir que me quedo impresionado con el esquema mental de Tooru Okada, pero sobre todo con el de May Kashara. Y es que May Kashara casi tiene el coco de Dios.


Ya tengo sobre mi mesita de noche el tercer libro de 1Q84, más Murakami para la mente...


Miniurgo.

2 comentarios:

  1. Querido Miniurgo, me alegro de que te haya gustado...realmente es un libro que requiere de tiempo para su procesamiento...y si me tengo que quedar con un episodio que me hiciese revolverme, ese sería el del despellejamiento...
    Sin duda, una obra maestra de la literatura PoNi que trascenderá al tiempo...
    Abrazos
    Plax

    ResponderEliminar
  2. Plax me lo recomendó hace un par de años.

    Ipso facto lo compré.

    Ahñi está esperando que mi mente tenga la claridad suficiente para meterme en la trama, que todos me decís es brutal y requiere tanta abstracción como un cuadro de Dalí.

    Espero impaciente que mi peace of mind llegue a tiempo.

    ResponderEliminar