jueves, 21 de agosto de 2014

Comparaciones

...antes de escribir este post, he intentado hacer comparaciones a esta visión, con otros lugares, con otras creaciones humanas, pero no he podido. La realidad siempre superará a la comparación, y ante eso, mejor es dejarla estar.


La Alhambra vista anoche desde el campanario de San Miguel Bajo, en el Albaicín.

Con todos mis respetos por su belleza,

Plax

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es que ver tanta belleza me hace reír cuando la gente dice que La Complaciente es una ciudad bonita, cuando se aventuran a decir la más bella de estas latitudes…cuando Granada y Córdoba, con todos mis respetos, se encuentran a milmillones de años luz de distancia de Sevilla…esa estampa es solo una muestra de mucha más belleza escondida.
      Me aventuraría a lanzar una propuesta de clasificación de belleza urbana en Andalucía, en orden descendente y con todos mis respetos:
      1. Granada
      2. Córdoba
      3. Cádiz
      4. Málaga - Sevilla
      5. Almería - Jaén - Huelva (pobrecita mía)

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Solo bajaría un poco el caso de malaga, luchando con huelva por el ultimo puesto.

      Eliminar
  2. Yo contodosmisrespetos, porque la belleza siempre es subjetiva y cualquiera encontraría bondades en las bellezas de sus ciudades, porque las hay, y no somos nadie para hacer ránkings...debo decirte que, que me compares Málaga y Sevilla, a nivel de belleza....en fin...

    Yo sé que tu eres un ilustrado en los temas patrimoniales y que seguro que analizas Sevilla, en su conjunto...pero yo, como sevillanita de pro, que considero la Sevilla intramuros (el resto es periferia, bueno, salvemos la parte del Parque y Triana), te debo decir que esa Sevilla, es de las ciudades más bonitas del mundo en el terreno cultural-patrimonial (que es a lo que se refiere la gente para llamar "bonita" a una ciudad), bueno, me sale la vena, será porque vivo fuera ahora.

    Por supuesto Granada y Córdoba lo son también, pero la verdad es que las veces que he ido a Málaga, no me parece ni comparable.

    Ahora que luego Sevilla sea endogámica, no crezca, rancia, mal diseñada, edificos raros, etc...bueno, pues si, pero no es eso lo que mira la gente para decir que una ciudad es bonita...la gente de calle, de a pie como yo, no los eruditos del urbanismo que entiendo que ahí entran en juego otros factores.

    Una ciudad histórica como Sevilla es comparable a urbes históricas, en esos términos y no en otros.

    Yo por ejemplo la esencia de Sevilla sólo la he sentido en otras similares ciudades históricas, ciudades italianas típicas (no en Milan por supuesto), Brujas, Gante, algunas alemanas, partes de Paris o Londres, Barcelona, algunas ciudades castellanas, Lisboa....

    Muchos de los que estais aqui habéis viajado más que yo y conoceis mas sitios...

    En Malaga, no....hay otras cosas, pero diferentes.

    en mi humilde opinion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Tirano, tu opinión en este sentido es fundamental y está informada, porque tienes mucho mundo viajado a tus espaldas. Desde luego que es una ciudad bella, y lo del empate con Málaga no deja de tener algo de puyita por mi parte. Lo que sí es cierto, es que en Málaga se han puesto las pilas para tener a su centro histórico mínimamente decente, mientras que muchas de las intervenciones que se han hecho en los últimos años en Sevilla la han hecho retroceder como los cangrejos. Cuando pase el tiempo contemplaremos el legado de Zoidote en la ciudad y nos entrarán escalofríos.
      Eso sí, Tirano: dejando aparte el tema de Málaga, lo de hablar de la esencia de Sevilla y referirte a las ciudades que mencionas, lo de Londres, Lisboa, y especialmente lo de París, me parece una osadía que achacaré a tu nostalgia en la lejanía…pero que los kilómetros no te cieguen…si La Complaciente no juega en esa liga, es precisamente por su xenofobia secular, su falta de cosmopolitismo y su tendencia natural al enterismo y la autodestrucción. Y eso es genético, que no se nos olvide…
      También por mi parte desde mi humilde opinión, y con todos mis respetos…
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Si crees que yo de verdad estoy comparando Sevilla con Paris es que no me conoces...tu lectura apresurada saca conclusiones rápidas, pero me atribuiré el fallo de una igualmente rápida escritura en los comentarios. A veces mi cerebro va por delante de mis dedos....

    He dicho "partes de Paris o Londres"...barrios, sectores...el Barrio Latino, cosas así. Paris no es comparable por supuesto. Es otra liga o incluso Londres, para mi la ciudad más atractiva de cuantas conozco.

    Ahora puestos a pedir a mi por ejemplo PAris por bonita que es, pues no me gusta...ya te he dicho, partes de ella, pero esa grandiosidad, esas avenidas, esa majestuosidad...si, es bonita de ver y disfrutar un par de veces...pero te digo, prefiero mucho más el caos de una Roma o la decadencia de lo poco que me enseñásteis de Lisboa, o barrios de Granada, a ese despliegue.

    Pero son mis gustos, por eso te digo que los ránkings...difícil.

    En tu análsis te refieres a obras, a ponerse al día, etc...pues si, no te lo discuto seguro que Malaga se está haciendo un buen lifting.

    Pero es que para mi Sevilla, la Sevilla ransia, la que nos atrapa...esa viene de hace siglos, da igual quien la toque, Zoidete, Monteserrin o el que venga de Podemos...esa está en nuestro corazón.

    Jajajajajaj me descojono de mi mismo...

    ResponderEliminar