jueves, 7 de agosto de 2014

Radio Tirana en Agosto

Comienza el veraneo, con ello, el tiempo para apurar temas y grupos de digestión fácil (algunos no tanta).

Como ya no sé muy bien qué escuchar, os ponga aquí recomendaciones express de algunas de las últimas cosas que me meto por los oidos.

Coldplay - Ghost Stories;

Vaya bazofia. Conste que era uno de mis grupos preferidos, desde que empezaron como indies británicos y alternativos, Yellow, Parachutes, ese álbum maestro que es Rush of Blood y mi preferido XYZ. Luego con el Viva la Vida ya quedó claro que se acababan las ideas y que todo era una copia quiero y no puedo de U2 (con bonitas canciones). Con la bazofia de Mylo Xyloto y sus himnos de copia pega, la degeneración parecía insuperable pero....

Pero Chris Martin ha cortado con Gwyneth "chica modosita" Paltrow y en lugar de aprovechar el tormento para sacar un buen disco...aparece una cosa intimista, semielectrónica, que no se sabe muy bien a dónde va.

Un desastre. Soy el primero que me pongo en el coche a todo trapo " A Sky full of Stars",  y sigo esperanzado en algún día verlos en concierto pero...este grupo se ha hundido del todo, de la mano del bueno de Chris...

Mi Nota: 3/10





Moby - Innocents

Moby no engaña a nadie. Rompió moldes con Play hace 15 años y luego se ha dedicado a repetir la fórmula. Lo mismo de siempre...ambiente, alguna voz sugerente, repeticiones. Después del experimento Disco Dance de Last Night, puedes repetir sus LPs uno detras de otro sin recordar nada memorable, sin distinguir nada. No recuerdo apenas nada de "Destroyed" o de "Wait for Me". Pero este Innocents, al menos, se deja oir un poco más...de fondo...

Mi Nota: 6/10





Lana del Rey - Ultraviolence

Bueno, qué decir de Lana...nuestra particular bazofia nikeizada musical. Mal que le pese a Plax, este es un engendro de MTV con un lacito de glamour. Un engendro vocal (hay quien duda que la voz es suya) aupada por un envoltorio de márketing, alfombra roja, codearse con los diseñadores fashion y IT Girl.

Lana bebe de las tendencias pasadas de buenas voces femeninas sobre electrónica fina, una vulgar copia de lo que era Goldfrapp, rebujado con Moby y enchufado al mainstream, ahí, con calzador, soy para las masas pero soy muy cool, diva y a la vez alternativa. Y como las masas andan huérfanas de estilo y refinamiento, pues la adoptan rápido...para tener una chavalita guapa que canta en las pasarelas de festivales, cines y demás eventos.

Sin embargo...este disco me gusta, lo pongo, y mejora al anterior que tenía sus temas escuchables comoVideogames, Born to Die o Summertime Sadness . Al fin y al cabo...una vocecita nueva de vez en cuando (aunque sea falsa), no viene mal.

Como a mi amigo Plax le gusta esta mujer, se la pongo aquí vestida de novia...para alegrar un poco ese veranito de trabajo en Sevilla, calentito.

Mi Nota: 7/10






Arcade Fire - Reflektor

Este es uno de esos grupos que cada vez me gusta más. Neon Bible me llamó la atención. Suburbs era una obra maestra y este último es un buen álbum, para escuchar entero, fresco, rock semipsicodélico, buenas melodías, estructuras y alguna pieza innovadora.

Surte en mi un efecto parecido al de Radiohead, en el que escucho los LPs enteros, sin preocuparme en las canciones, porque lo que me gusta es la estructura completa de la obra. No recuerdo nombres de temas, recuerdo pasajes, y los escucho en mi cabeza otra vez.

Muy recomendable.

Mi Nota: 8/10





Beck - Morning Phase

La vuelta de Beck tras algunos años. Confieso que Beck no es que lo siga demasiado, me atrae más por su figura y por ciertos temas clave que me motivaron durante el comienzo de  la transición de Poni niñato a Poni hombre machote (transición que creo aun no ha concluido, todo hay que decirlo)...Loser, Devil´s Haircut, los típicos.

No soy la voz más autorizada a hablar de él, al menos no como Plax, fan incondicional y que ya le dedicó un review en este blog.

Este nuevo disco es bueno, quizás íntimo, no tan "Beck" como los anteriores. Pero me parece interesante y recomendable. Eso si, es lo que yo denomino un disco "otoñal", como Wilco y otros...sonidos para relajarse y deprimirse viendo caer hojas y crepitar llamas de chimenea, para el que las tenga.

Mi Nota: 7/10



Estén o no de acuerdo, estas son mis apreciaciones, siempre dispuestas a ser revisadas con ustedes.

Apreciaría recomendaciones para escuchar lo que queda de verano, que siempre viene bien un poco de frescura en el Ipod.

Abrazos y buen verano a todos.

2 comentarios:

  1. Querido Tirano, mis comentarios a tu playlist, siempre con todos mis respetos:

    - Coldplay: el nota este ha perdido el sentío desde que lo ha dejado con la diosa Gwyneth. Dentro de todo, hay que entenderlo, porque acabar una relación con semejante tanqueta puede dejar tonto a cualquera...tal es su caso. Calificación: 0/10

    - Moby: es que a mi este hombre nunca me ha dicho nada, y como bien dices, hace lo que ha hecho siempre, por lo que sigue sin decirme nada. Mi calificación: 0/10

    - Arcade Fire: el grupo de los modernitos. Parece que si no te gustan Arcade Fire estás fuera del mundo musical, y yo puedo predecir que dentro de 20 años serán tan exóticos y habrán aportado tanto a la historia de la música universal como Los Pecos...con todos mis respetos, el vídeo es un mojón, y la canción un mojón doble. Puntuación: 0/10 al cuadrado.

    - Y aparte, para aislarlos del ébola musical que nos has regalado, están Beck y Lana. A ver: si Beck es al mismo tiempo el Apolo y el Zeus del Olimpo musical del universo, Lana del Rey se ha ganado ser la mismísima Venus. Lo mejor del vídeo de Beck (digno por otro lado de BSO de Nebraska), la aparición de los dos Daft Punk ;) columpiándose al final...mi calificación para los dioses: 10/10.

    Con humildad, reconocimiento a tu primacía musical siempre, y todos mis respetos,

    Un abrazo,

    Plax

    ResponderEliminar
  2. Será que yo estoy sordo de un oído, pero para mí la música del último siglo es en un 99% una mierda. Música que nadie oiría sino fuera por la imagen que tienen detrás; por lo tanto, una mierda. Con todos mis respetos :)

    ResponderEliminar