jueves, 28 de agosto de 2014

Franceponien, tanto monta, monta tanto y una última reflexión desde el ojo del huracán

El hecho de que personalmente me vinculase durante una etapa reciente de mi vida a Francia ha dejado en mí un interés genuino por lo que ocurre en el país vecino. Y es un ejercicio mental que agradezco, el de informarme a través de los medios franceses tanto de lo que ocurre allí, como de lo que aquí nos pasa. Mirarnos desde fuera es muchas veces la mejor manera de reconocernos.

Y es que en las noticias recientes de la dimisión primero, y la formación del nuevo Gobierno francés me confirman una hipótesis: que Francia y Sponien son la misma cosa, un concepto que podríamos denominar Franceponien sin equivocarnos demasiado. Y que se me plantea en tres cuestiones, que expongo humildemente, siendo consciente de mi visión externa (porque no soy francés, ni pretendo serlo), y siempre con todos mis respetos:

- Que quien manda aquí en Europa es la que manda. Han sido unas críticas directas a nuestra amiga Angelita por parte de los ministros dimisionarios las que han formado el follón y han llevado a la crisis del Gobierno de Valls. Angelita es muy amiguita para cogerle la manita a Hollande, o para montarse encima del Burrito Que Comía Austeridad y hacer con él el camino de Santiago, pero en el momento que alguien se escantilla y deja de seguir la zanahoria, suelta la yoya sin contemplaciones y manda de vuelta al redil al personal.

- Que a un lado y otro de los Pirineos, la estatura humana y política de quienes nos gobiernan es igualmente baja: el cutrerío de las castas gobernantes respectivas es idéntico, y solo hay que tomar nota de la imputación de nuestra otra amiga Lagarde, la del FMI, en otro caso de corrupción, como último botón de muestra. Si Francia nos sigue llevando la delantera, con todos mis respetos, es gracias a una conciencia colectiva que aquí es inexistente, y a la inercia de unas instituciones realmente asentadas y respetadas, que no sé en qué momento nosotros en Sponien llegaremos a tener…(entre ellas la de una jefatura de Estado republicana, pero de eso hemos hablado suficiente ya…)

- Que sean lo de azul o los de rojo los que nos gobiernen, lo mismo nos da. Las promesas en las elecciones en Francia y en España, hechas por Hollande y el RallandoVoy, eran las mismas. Siendo de colores diferentes, igualmente engañaron a los que los votaron. Manejando ideologías aparentemente diferentes, aplicaron la misma receta, que no fue otra que la que nuestra querida Angelita les mandó desde Berlín por burofax.

Y en todo esto, como siempre, las conversaciones con mi querido Bisagra siempre son reveladoras: vale que el mundo de las finanzas y de los mercados globales sea cambiante, fluctuante, virtual y todo lo que quieras: ¿pero alguien ve normal que hace solamente un año tuviéramos que pagar lo más grande por que nos dejaran dinero, y a día de hoy los inversores prácticamente nos regalen los euros para financiarnos? Esta calma chicha en la que nos hemos instalado, ¿es el triunfo de Angelita y sus recetas? ¿no será precisamente el ojo del huracán?

Humildemente, y con todos mis respetos,

Plax

6 comentarios:

  1. Querido Plax: yo siento ir en este tema a cotracorriente, pero es que, como dije en el reciente poste de Miniurgo, cada día agradezco más que nos gobierne Merkel. Acabo de escuchar una entrevista al nuevo secretario federal del PSOE (el segundo prácticamente tras Pedro Sánchez), y vaya tela... La misma palabrería y eufemismos de siempre que luego harán que Merkel tenga que coger las riendas de España si gana Pedrito.
    Y créeme que no tiene nada que ver con mi germanofilia. Me daría igual que fuera Cameron u Hollande, si tuvieran las agallas de echarse Europa a la espalda y tirar del equipo.
    Si las recetas de Merkel son las correctas o no, si podríamos darle al "print" y arreglarlo todo, la verdad es que no lo sé. Pero al menos es una tía que sabe qué hacer y además lo ejecuta.
    (En resumen, y llevado al fútbol: nos creímos el Barça de Pep, pero nos entrenaba Lillo y nos estrellamos. Ahora al menos nos intenta ascender Caparrós) :)
    Un abrazo, y dicho con todos mis respetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quillo Abuelo, eso lo tenemos que hablar el fin de semana…lo único que me encaja es que te caiga bien la Merkel por venir de la DDR, porque si no, no lo entiendo… :)
      Un abrazo
      Plax

      Eliminar
  2. Ojo del Huracan, sin duda...España es un pais cíclico con una economía raquítica basada en el ciclo, las casas, el turismo, los servicios...Cuando todo va bien, España va bien, cuando va mal...va mal.

    Alemania no, si algo es innegable es que Alemania..ojo, no Merckel...ALEMANIA, es una máquina económica gobierne quien gobierne, ellos si tienen la receta. Y si hay que absorber al la vecina RDA, se hace y en 10 años no ha pasado nada. Y si hay que remontar dos guerras y sanciones, se hace y otra vez a la cabeza del crecimiento.

    Así que...quién tiene razón? quién ha aprendido?

    Como tu decías que la conciencia colectiva francesa...pues imagina la alemana. Es un auténtico bloque de hormigón durante 100 años, casualidad???

    Abuelo...deja de decir lo de darle al print por Dios...tu adorada Alemania fue la que se hundió entre guerras por darle al print sin parar, provocando cambios de precio del 100% en cosas de la mañana a la noche...un hundimiento total del Marco. Porque te crees que BCE que en realidad es el Banco Central alemán no admite ni un punto de inflación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo no quiero darle al "print". Al revés. Si yo lo que amo de Merkel es la austeridad que propone. Lo que me gustaría a mí realmente sería una mezcla entre Merkel y Margaret Thatcher. Las medidas de la alemana con la mano dura de la inglesa. Ahí dando fuerte. :)

      Eliminar
    2. Dale al print!! dale al print!!

      Dale al play!! Dale al play!!!

      Ahí está el demonio compareeeeeee!!!

      :-))))))

      Eliminar