Reconozco que, por encima de cuestiones y adornos geopolíticos, y desde un punto de vista estrictamente artístico, siento una admiración racional hacia la Obra creada en las tres últimas décadas por Bono, The Edge, Adam Clayton, Larry Mullen Jr. y el cerebro en la sombra Brian Eno.
Una vez superada la etapa de los Payasos de la Tele, Parchis y Enrique y Ana, mi sensibilidad musical despertó en los últimos años de los 80. En aquel momento el grupo irlandés no me aportaba nada, y mi sensibilidad era insensible a sus aportaciones musicales: me parecía uno más de los cientos de grupos que inundaron de canciones la prolífica década de los 80.
Qué provocó el cambio en mi sensibilidad?
La genial capacidad innovadora del cuarteto que les ha hecho pasar de simples cantantes indiferenciados, a los mejores creadores de experiencias audiovisuales de la Historia. Experiencias que no sólo han hecho sensible a mi sensibilidad, sino que han participado en su moldeado, haciéndola crecer más allá de la simple dimensión musical, hacia una dimensión audiovisual más amplia.
Esta evolución es la que precisamente me permitió, años más tarde, poder admirar, sin prejuicios, las creaciones del movimiento Big Beat, y sentir con estas creaciones electrónicas-tecnológicas, la experiencia casi orgásmica que describía en mi post de Marzo "Let me in The Sound".
En Octubre de 1980, U2 lanzaba al Universo Musical, su primer álbum de estudio, Boy, el cual arrancaba con "I Will Follow":
En noviembre de 1991, U2 se reinventaba, de la mano del genial Brian Eno, lanzando su grandioso "Achtung Baby", influenciado por el tsunami cultural que provocó la caída del Muro de Berlín. Álbum que les sirvió como pretexto para diseñar el mayor espectáculo audiovisual jamás concebido hasta la fecha. Hoy por hoy los conceptos del Zoo TV Tour siguen siendo casi marcianos para la mayor parte de cantantes de nuestro planeta. Esta Obra de Arte audiovisual arrancaba, como no podía ser de otra manera, con "Zoo Station",
En la década de los 90, U2 experimenta una escalada creativa evolutiva que a través de Zooropa, les conduce hasta el éxtasis creativo de Pop. Se trata, objetiva y racionalmente, del mayor proceso transformador constructivo experimentado por ningún grupo musical hasta el momento (destructivo si hay muchos ejemplos),
Proceso, que dos décadas después, culmina con su reciente creación 360ª Tour, sin ningún género de dudas una Obra de Arte Audiovisual, no ya marciana, sino plutónica,
En todo este tiempo, mientras U2 creaba Oras de Arte, con el mismo modelo que los Creadores del Big Beat, el resto de cantantes supervivientes, seguían siendo sólo cantantes que grababan canciones indiferenciadas entre sus propios álbunes, para posteriormente subirse a un escenario a interpretar en directo lo grabado en un estudio.
Con todos mis respetos, para gustos colores, y para música, Creadores o cantantes... yo me quedo con los Creadores, aunque esta visión seguro que generará "Acordes y Desacuerdos".
El Miniyo del Demiurgo.
Estimado Miniyo: a pesar de que estos notas me caen como una patada en los huevos, te tengo que reconocer que son unos "Creadores" con mayúsculas. Seguro que a Pep le gustan mucho....
ResponderEliminarEspero con ansia el post que le dediques a algún grupo que haya protagonizado algún caso de "proceso transformador destructivo".
Un abrazo:
El Abuelo
Querido Miniyo, no podía estar más de acuerdo contigo. Achtung Baby ha sido la banda sonora del final de siglo, ambigua, sensible, brutal y compleja.
ResponderEliminarCreo que con justicia ese disco debería ser nombrado Patrimonio de la Humanidad, igual que pienso que deberían quitarle el Patrimonio de la Humanidad a esta nuestra ciudad Sevilla, y dárselo de una vez por todas a Manhattan, esa ciudad a la que todos, aun sin haber estado, pertenecemos..
Mis recuerdos de U2 están escritos en portugués, grabados en un fin de semana en Lisboa, de estancia en un hotel NH, de subida al Castillo, de paseos bucólicos por la Plaza de Rossio...y de repente, un taxista a 150 kmh por calles estrechas, un vagón de metro colapsado, y la entrada a un estadio ocupado con la mayor pantalla LED de la Historia Audiovisual...hay coincidencia en calificar la gira de Vértigo como una gira menor, y por eso se me erizan los pelos de la espalda sólo con imaginar el tour 360 en Sevilla, dentro de cuatro meses...
Calentando motores, como decías Miniyo, calentando motores para la apoteosis de septiembre...
Abrazos
Y una pregunta, abuelo, por qué dices que te caen como una patada en los cojones? No soy yo quien tenga que convencerte de las bondades de Adam Clayton más allá de que carpintease con Naomi Campbell, pero aun así, tengo curiosidad, abuelo...por qué te caen tan mal? Abrazo...
ResponderEliminarPoco que añadir...como dice un proverbio Zen..no digas una palabra si lo que dices no es más valios que el silencio que vas a romper.
ResponderEliminarAchtung Baby es un disco atemporal, ubicuo y disperso a la vez, banda sonora de una época de cambio, de reinvención con la que nos identificamos y a la que deberíamos retrotraernos cada vez que esta realidad nos golpea en la cara con nuestro aburrimiento cotidiano: cortar con lo establecido, revelarse y reinventarse.
Lo dice Jobs..don´t settle, stay foolish.
Y por eso, algunos nos gastamos la pasta para ver el mismo concierto por segunda vez, porque no importa cuantas veces se vea algo, siempre son extraordinarios los sentimientos que despierta...y el recuerdo de que U2 hizo despertar al rock al nuevo milenio
Acabo de volver a ver la Intro de ZooTV...y tengo los pelos de punta.
ResponderEliminarMi reflexión va más allá.
Realmente para hacer en el 92-93 ese tipo de espectaculo...tienes que estar muchos años mentales por delante del resto. Por qué? tios que se han pateado el mundo dando conciertos, conociendo cosas, preocupándose (uno de los primeros grupos con cierta responsabilidad social), ABSORBIENDO el entorno.
ZooTV es un collage de tendencias, de todos sus años anteriores, pasados por la batidora, remezclados y puestos de nuevo en el mainstream.
Por qué nos gusta? porque hemos seguido la misma evolución, nos gusta viajar, analizar tendencias, absorberlas, enseñarlas, pretender, vamos a NY, a Moscu o a Mykonos, nos ponemos las Puma, los LeCoq, escuchamos de todo, sacamos fotos frikys y hablamos de comunismo y capitalismo.
Todo eso sale en los 5 min. por las pantallas de ZooTV.
ZooTV somos nostros
Y ya la de Pop, es la egolatria en grado sumo....joder entrar en un estadio asi de sobrado y tocar esa musica....tiene que ser un orgasmo continuo, no puedo ni imaginarlo.
ResponderEliminarAdam Clayton de albañil con mascarilla, con la tranca que tenía en la portada del AB y ventilándose a la Campbell...no me extraña que casi se quedara pillao con las drogas..qué mas puedes querer tras eso?
Gente que persigue sus sueños...por el camino quedan muchos, pero quienes lo consiguen...ay amigo...
Estas dos giras son imposibles de entender en la actualidad para la mayor parte de los músicos de hoy... mientras otros habrían salido ahí con un escenario cuadrado con focos redondos y pantallas jumbotron de las baratas, a tocar las mismas canciones de siempre, las que su público espera, y con las que seguron que habrían triunfado... estos salen a depositar un compendio de mensajes, imágenes, música, canciones, que nadie esperaba y que nada tenían que ver con el I will Follow, sunday Blody sunday, o Where the Streets have no Name, que su público esperaba... salen a jugársela y a expresar lo que creen el Mundo necesita, para hacerlo evolucionar mental y sensorialmente...
ResponderEliminarEs complejo de entender... pero es como si a la oficina fuñeramos todos los días a hacer lo que nuestro jefe quiere, para quedar bien, sin jugárnosla y ofrecer una aportación dimensionalmente avanzada que haga progresar a la compañía...
Parafraseando al gran Víctor Hugo Morales: Gracias Dios, por el Arte Audiovisual, por U2, por estas lágrimas, por estos tremendos espectáculos del ZooTV, Pop, VértigoTour y 360º...
ResponderEliminarQuerido Miniyo, en plena resaca ferial acabo de vivir momentos de gloria musical y audiovisual con los vídeos de este post para la historia...no sé por dónde empezar...por la pose gayer de Bono en I will follow, por el casco y la mascarilla de Adam Clayton, por The Edge con el sombrero de cowboy, por Larry con la cara de pomelillo...Tremendo documento...
ResponderEliminar...abuelo, coño, dilo, por qué te caen mal???
ResponderEliminar