domingo, 25 de abril de 2010

Telecoñazo

Con todos mis respetos, y desde mi humilde y profana opinión, la televisión cada vez aporta menos al entretenimiento. Los responsables de aportar soluciones televisivas a las necesidades de entretenimiento del público, cada vez son menos creativos, aportando, cada vez menos, al Arte Audiovisual. Si la televisión desapareciese, casi ni lo notaríamos.

Excepciones como la grandiosa Obra de Arte televisiva, "Lost", por otro lado, casi imposible de seguir en la propia televisión, me confirman esta reflexión.

Mientras este declive se produce, el desarrollo tecnológico de plataformas alternativas, a través de Internet, está sentando las bases para el entierro de la televisión tal y como la concebimos hoy, lo que probablemente permita, en muy corto plazo, un mayor desarrollo del Arte Audiovisual.

Desarrollo que permita desplazar el poder de decisión desde los actuales interpretes de los enigmáticos share de audiencia, hacia cada individuo, el cual contará con la capacidad de decidir qué y cuándo. Este público individual es a su vez más amplio, más exigente, y sobre todo, más culto en su conjunto, lo que le hace más exigente y por tanto más difícil de satisfacer. Dificultad que deberá permitir un mayor desarrolo del Arte Audivisual.

Mientras ese momento llega, poco a poco, al margen de esas contadas excepciones como "Lost", ciertos anuncios, a pesar del coñazo que resultan, aportan algo al Arte Audiovisual desde la televisión.

Como muestra, el último anuncio de YSL, es en mi opinión un claro ejemplo, en el que fotografía, banda sonora, bellezón, y montaje, se integran a la perfección para concebir un minuto de verdadero arte:




Y en un plano radicalmente opuesto, los anuncios de Mixta, también aportan una grandiosa dosis de creatividad, especialmente a través de sus guiones inteligentemente concebidos, y ejecutados, para hacer reir:



Los anuncios, paradójicamente, son de lo poco que aportan algo al Arte Audivisual, en el decadente entorno televisivo actual.

El Miniyo del Demiurgo.

9 comentarios:

  1. Está claro que la muerte de la TV es algo anunciado...como murió la hegemonía de la radio, se mantendrá como un eslabón en la cadena evolutiva en las comunicaciones, pero está completamente frita. Y la idea de que con mayor diversidad de canales y ofertas de contenidos, como nos vendieron con Canal +, es una falacia...en los dos últimos años, el 90% de la información audiovisual que he recibido ha provenido del ordenador, y eso que nosotros, los PoNis, somos una generación a caballo todavía entre lo analógico y lo digital...eso de ver Canal + codificado un viernes por la noche, se lo cuentas hoy tú a un niño de 8 años y se descojona directamente en tu cara...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, serie completamente recomendable, ante mi incredulidad con Perdidos, mi decepción con Héroes y mis temores con Flashforward: Mad Men...a vosotros que sois corporation men, creo que os debe gustar...

    ResponderEliminar
  3. Comparto vuestras reflexiones. Para mí, desde el día de Reyes, la tele ya es "ese aparato conectado al cubito multimedia".
    Creo que el invento se la han cargado ellos mismos. Antena 3 y Tele 5 son para que les quiten las licencias. Por no hablar de la TDT.
    Parece que La 1 ha mejorado un poco con el nuevo modelo. Al menos se puede ver.
    Sí creo, en contra de lo que dice Plax, que en la TV de pago sí hay futuro. Si da calidad, claro.
    A mí no me cuesta pagar cada mes Digital+. Creo que me ofrece bastante a cambio de lo que vale.

    Plax: ¿Mad Men? Te hablé de esa serie hace 3 años y te pitorreastes de mí. Yo la veía porque me enamoré de January Jones, que además cumple años el mismo día que yo.
    Pero para serie, Fringe, también en C+. Aunque al Tirano no le gusta. Él es de True Blood, por Anna Paquin (¿o no Tirano?), que a mí me parece un poquito sanguinolienta.

    La verdad que el mundo de las series merece un post.

    ResponderEliminar
  4. Pero Abuelo, qué futuro va a tener la tele de pago, cuando pagando el adsl tienes la puerta abierta a todos los contenidos audiovisuales de calidad del universo, pelis de pelos incluidas?

    Y una cosa, yo la verdad es que no me acordaba de que me hubieras hablado de Mad Men, lo que pasa es que mi enganche a las series ha empezado hace relativamente poco, perdona si dices que te ignoré. La que tú dices de la serie, quién es? La secretaria-jefa-loba, o la secretaria del protagonista?

    La verdad es que hay bastantes cosas de la serie que son para flipar, y no sé si son estereotipos, pero lo de cómo ponen a las mujeres es para flipar. Abuelo, tú que eres la voz de la experiencia, esa época era realmente así? Y mi mayor pregunta, si te gusta la serie; qué producto audiovisual de interés te imaginas que pudiera salir de tu amada DDR de aquella época? Tú crees que en una oficina del ministerio de propaganda de la DDR, en la Karl-Marx Allee de Berlín Este, existía el mismo nivel de buitreo que en la oficina de Madison Avenue de Nueva York? Hasta dónde crees que alcanzan los vínculos entre sexualidad y capitalismo?

    ResponderEliminar
  5. Y abuelo, si tu contestación a la última pregunta es más extensa de sí/no, por favor, ponlo en un post, porqu viniendo de tí, creo que una teorización tuya sobre si detrás del Telón de Acero se carpinteaba más o menos puede ser apoteósica...y seguro que los comentarios del Tirano, nuestro Iván Drago particular, como conocedor de la zona, pueden ser memorables..

    ResponderEliminar
  6. Plax: January Jones es Betty, la mujer de Don Draper. Prometo un post en el que hablaré de series, de mis filias, y mis fobias.

    Respecto de la tele de pago, es que yo le veo el futuro como tú dices, pero no gratis total. Es decir, yo pagaré a Digital+, que me permitirá descargarme de su página los capítulos de Mad Men y las pelis de pelos cuando yo quiera. Su oferta no será de canales, sino de contenidos a poder bajar o ver on-line. Es convertir la tele en monitor del ordenador, efectivamente.

    Pero lo que supongo que deberá ir muriendo será el gratis total de la descarga del que lo grabó de la tele y lo subió a megaupload para que se lo baje todo el mundo. Ya hablaré yo con Sinde para que os corte el grifo, cabrones.

    La gente en la DDR no necesitaba series ni buitreos. El orgasmo se conseguía espiando al vecino en plan "voyeur".

    ResponderEliminar
  7. Abuelo, tú has hecho bien las cuentas de lo que te cuesta cada minuto de TV en tu súper Digital+? porque pagas por lo que ves y por lo que no ves... y si te fueras a un modelo en el que sólo pagas por lo que ves? por minutos efectivos de visión? yo creo que el modelo televisivo actual de pago o gratuito va a quebrar en cuanto alguien le dé a la cabeza...

    ResponderEliminar
  8. Querido Miniyo: precisamente comento que a lo que debe derivar Digital+ es a un modelo de pagar por ver, y cuando yo quiera, claro.

    Pero que tampoco me creo que el modelo gratis total vaya a poder aguantarse mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que el anuncio de YSL es una autentica bomba porque Kate Moss es una musa de la modernidad, y en ese anuncio es algo sobrehumano.

    Y los de mixta te descojonas, muy buenos, como el de Mixto y Mixta..."creo qu me he enamorao"

    Plax, lo de Heroes creo qeu te avisé pero no me regodearé

    Abuelo, Trueblood es la caña pero lenta para mi que no me sobra el tiempo...tengo bajados capitulos que no veo, solo repito una y otra vez la escena de Anna Paquin desnuda, alante, atras, zoom dentro zoom fuera (mi cubito tiene zoom hasta x8) Anna Paquin mola y desde que se ha declarado bisexual mas.

    MadMen es buena pero para los arquitectos y snobs con tiempo...me han recomendado The Wire, ultimamente solo veo Mentes Criminales, CSI y House por supuesto con Lost

    ResponderEliminar