viernes, 30 de abril de 2010

Cuentos a Telémaco Vol.III: Telémaco, cuidado con la Señora Vocación, escucha al Señor Pragmático.

Querido Telemaco, esta es una historia que tu papá te contará algunas veces en tu vida. Tus titos te la contaremos año tras año en tu periplo de chaval pimpollo, joven con acné, poni y finalmente adulto, para que se te quede bien en la cabecita.

Vocación es una vocecita sibilina que te acompañará desde que seas un pomelo hasta que te hagas mayor. Es un ente que juega un papel importante en tu desarrollo, pero que puede llevarte a caminos insospechados, muy diferentes de los inicialmente previstos.

Ella es una señora lista y sabia, pero a veces confusa. Te indicará desde pequeñito lo que querras hacer el resto de tu vida adulta, lo que te gusta, de lo que vas (o crees que vas) a vivir y sobre todo...lo que te hace ilusión. Vocación te quiere, pero ella no se da cuenta a veces de lo que Vida Real dispone. Señor Pragmático si.

Vocación puede complicarte la vida con la ilusión de la eterna felicidad. Pragmático te la puede facilitar.

A veces, no siempre, Vocación y Pragmático se dan la mano y finalmente te pueden llevar a la felicidad absoluta en la sociedad compleja que te tocará vivir...pero no te confundas, eso podría no pasar y hay que estar preparado.

Te puedo contar mi caso personal, Vocación me dijo de pequeñito que iba a ser astronauta...menos mal que me lo dijo pocas veces. Luego me sugirió que Fisico Nuclear era mi verdadera identidad. Podría haberlo sido, mi pasión por las ciencias, el Muy Interesante, los documentales y lo empollón que era me lo confirmaban...pero Pragmático vió que como no me fuera a trabajar a un acelerador de particulas la cosa iba a estar cruda.

Biologo molecular y médico pasaron por mi cabeza también...la segunda con fuerza...pero en aquella época de granos y gallos, Voca y Pragma se dieron la mano para darme la estabilidad necesaria y revelarme mi verdadero fin...ordenadores, informática, comunicaciones, internet. Yo quería hacer Telecomunicaciones...la carrera soñada, la vocación esperada, la salida que el mercado y Pragmático, que estaba de acuerdo, demandaban. En aquella época, éramos una especie de gurús interestelares al alcance de muy pocos y el mercado nos rifaba....(sonrisas)....

Los astros se alinearon y empecé una carrera vocacional pragmática como ingeniero de telecomunicaciones...y .... casi sin darme cuenta...me encontré de frente con cosas como...

- buscando huecos (o electrones positivos, que no protones) en obleas de silicio que junto con electrones reaccionan liberando un fotón. (expresado en complejas ecuaciones de 5 o más lineas de un libro). Esto era algo inenarrable.

- Luchando por entender ecuaciones de dinámica de fluidos o la Delta de Kronecker, o complejas matrices de Dijkstra.

- Calculando donuts integrales. El mundo podía reducirse matemáticamente a donuts, toroides, esferas y agujeros. Fascinante por otro lado.

- Programando metalenguajes simplex para predecir movimientos de damas en un tablero de ajedrez de 0 y 1.

- Teoria del caos...no tenia nada que ver pero para mi lo más guay de la carrera, las mariposas, los huracanes que provocan y todo eso.

- Entropía...no el Ateismo Entrópico que defiende tu padre no...la Entropía de Verdad...la Universal que define a Dios (en una clase de ciencias manda huevos)

Puedo seguir...cosas con las que vas avanzando y que en perspectiva...bueno...me gustan los donuts...pero no los integro, la verdad. Cultura cientifica si, me gustaba, pero Pragmatico se desesperaba...

No obstante esto sirvió para encontrar un buen trabajo, acumular experiencia y tener una mente dispuesta a resolver problemas, la principal habilidad que me define hoy dia, a mi y a todos los que pasan por una ingeniería.

Y ahora 10 años después...Pragmatico hace años que mandó a Vocacion a tomar viento, porque resulta que si PRagmático hubiera tomado el mando de mi hace años hubiera dicho...niño...niñato...intenta ser como Botin hijo, que esto de las carreras es todo muy relativo, déjate de vocaciones y piensa en el verdadero objetivo, tener un buen trabajo, una buena educación financiera y social, tener una buena cultura y ser feliz con lo que haces, no con lo que la sociedad espera de ti.

Esto es relativo Telémaco...porque en el caso de tu tito Tirano, ser ingeniero tiene salida laboral. Otros titos tuyos lo son pero casi todos acaban estudiando un super Ex-MBA con métodos OWA para darle un gustito a Pragmático, porque la Vocación da para lo que da...Pero Telémaco...si por casualidad quieres ser cantante, actor, músico o arqueólogo...ay ...o eres Indiana Jones o la cosa va a estar complicada pa sacar las perras.

Hay un tito tuyo que hasta teniéndolo claro y siendo Economista se ha metido entre pecho y espalda 2 masters del universo...porque Pragmático tiraba mucho...

No te dejes egañar por los arquitectos (tienes otros cuantos titos de estos)..ellos te dirán que son humanistas, el arte, la unión de mente y espíritu, el reflejo de la luz y la sabiduría en el alma humana...en fin no son una referencia..la rama artista no se lleva bien con el pragmatismo y son peligrosos..ponles cara de dar juego, pero con precaución que te embaucan en un plis plas.

Sigue tu sueño Telémaco...tu sueño te ayudará a seguir adelante cuando haya obstáculos en el camino, pero la vida es suficientemente compleja y en España más...sigue tu sueño pero escucha a Pragmático...no te arrepentirás.

Y no bajes la guardia nunca Telémaco...yo ahora estoy empezando a escuchar de nuevo a esta señóra...me está diciendo "emprende...tu quieres emprender cosas...tu quieres ser empresario, gestionar inversiones, comenzar negocios, lanzarte a la piscina y mientras escribir, estudiar, hacer un libro, hacer cosas diferentes...es tu vocación...tu eres emprendedor"...y como la escuche mucho, a ver cómo pago la hipoteca...igual es el momento de darle la razón.

Porque es bonito que de vez en cuando en tu vida...las cosas encajen y vivir de lo que a uno realmente le llena y ser un privilegiado.

8 comentarios:

  1. Querido Miniyo: dile a la señora Ortega que coja a la señora Vocación y le pegue dos ostias. Por el bien de Telémaco. Y el tuyo, ahora que te ha dado por escucharla.

    Yo todavía me estoy preguntando porqué la escuché a ella y no a mi madre. Me cago en "tó".

    Claro, que al señor Pragmático tampoco hay que echarle mucha cuenta. Está dirigido por los poderes fácticos. Es madridista y del PP, que me he enterado yo.

    Dile a Telémaco que haga lo que a él le apetezca, pero que lo haga dignamente e imaginando que vive en el Planeta Razón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mí me tira más el señor Pragmático que la señora Vocación (creo que nunca he tenido vocacion de nada). Mi teoría es que después de estar 1 año en un trabajo u ocupación, aunque estes allí por vocación, acabas hasta los h y sigues por pragmatismo.

    Me ha encantado la definición de sus titos arquitectos, me han venido imágenes de hace muchos, muchos años....

    Volviendo a la devoción y al pragmatismo, ¿qué vamos el 19? ¿Vamos a la final o no?

    La vocación me pide que vaya, pero el pragamatismo me dice que va a salir por una pasta y que mejor me quede en casita.... ¿quién ganará?

    ResponderEliminar
  3. Kiyo Abuelo...a ver si lees bien quien escribe los posts...que te voy a tener que poner gafas.

    Por cierto busca en felicidad estoica mi último comentario...va dedicado a ti.

    ResponderEliminar
  4. Tirano: perdóname. Entre que lo he leído muy temprano, y que se le daba caña a los arquitectos (con razón, por supuesto), he pensado en el Miniyo.

    Por cierto, eso puede ser algo a mejorar en la configuración del blog. Que el autor aparezca bajo el título del post, más grande, no sé.

    De nuevo te pido perdón Tirano.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el abuelo yo al principio pensé que era Miniyo el que escribía. Hasta que no llegué al final y ví quién era el remitente tuve mis dudas.

    ResponderEliminar
  6. La arquitectura es una noble profesión, mal entendida por algunos que la ejercen... pero pasa en todas las profesiones. Mis malas experiencias con algún arquitecto, no me lleva a generalizar mi opinión sobre ese arquitecto, a la profesión de arquitecto.
    Por lo que amigos arquitectos, yo os respeto a vosotros, y a vuestra profesión, pero no puedo hacer lo mismo con quien me amargó dos años de mi vida, y me llevó uno de los momentos más importantes de mi vida, mi boda, a un segundo plano, sacándome mis sufridos y trabajados ahorros... es comprensible, no?

    Aclarado esto, a mi querido Telémaco le diré que defina su Visión Personal, es decir, cómo quiere verse de mayor. Y que defina cómo llegar, a través de qué camino. Y que actúe para recorrerlo. Y que revise su Visión y su Camino cada cierto tiempo. Le pediré que no sea conformista, que no se autolimite y que sueñe porque su futuro sólo depende de él.

    Y le contaré este cuento para que le ayude en este ejercicio.

    Gracias por el cuento Tirano.

    ResponderEliminar
  7. Sólo debo darle a Telémaco un consejo, porque veo que el cuento lo mismo le puede liar un poco...tanto de mano en mano de un señor y de una señora, puede acabar mareado...

    Telémaco: tu tito el Tirano te quiere bien, pero las buenas intenciones no tienen efectos por sí mismas, sólo las acciones...el tito Tirano apunta bien, hay dos personas importantes, que son la señora Vocación, y el señor Pragmático...pero es importante que distingas qué quieres, y cómo lo haces, y el tito Tirano no te lo ha dejado suficientemente claro...ve siempre de la mano de la señora Vocación, porque será la única que te hará disfrutar al 100% de lo que haces...si haces eso, Telémaco, no habrá ni siquiera que decirte que no sueltes esa mano nunca, sino que tú mismo te aferrarás a ella, porque será la que te sostenga cuando el suelo se te abra debajo de los pies, cuando te falte la confianza, cuando necesites que te empujen, como de vez en cuando ocurre...

    También te diría que, sin soltar nunca esa mano, que de vez en cuando quedes con el señor Pragmatismo para que te aconseje sobre cómo hacer las cosas, el tito Tirano te puede dar su móvil y os podéis tomar un café...el señor Pragmatismo es un señor interesante, tiene mucho mundo, disfrutarás de estar con él un rato...pero tienes que saber bien qué preguntarle, porque el señor Pragmatismo sólo podrá indicarte el cómo hacer lo que has decidido ser...el bueno de Pragmatismo te hablará de los medios, pero no del fin...podrá pasarte algunas herramientas muy útiles...pero no le pidas al señor Pragmatismo lo que no te pueda dar...Pragmatismo, centrado en su campo inmediato, de señor Lobo, de solucionador de problemas, no suele levantar la vista, está demasiado ocupado como para saber dónde quieres llegar...no es lo suyo...Telémaco, que no te líen...el qué quieres hacer lo tendrás muy claro gracias a la confianza y el cariño que dará da la señora Vocación, que conociéndote, es capaz de mirar lejos, de llamarte desde el futuro y acompañarte...

    ...que no te líen Telémaco, que no te líen..

    ResponderEliminar
  8. Querido Tirano la vida muchas veces es injusta y en especial, en este país para las mentes inquietas. Sigue soñando en crear algo, que te apoyaremos, y si podemos invertiremos contigo en algún proyecto empresarial.
    Pero sino lo consigues, no significas que hayas fracasado. No es lo más importante en la vida tener éxito empresarial, sino éxito personal. Vive la vida, sé feliz, crea una familia (entonces como ya nos anticipó Juanjo "el pionero", cambiarán tus valores)y exprimamos al máximo lo que tenemos, que es mucho (familia, amigos,salud,...)eso es la mayor riqueza. Eso no se puede pagar con dinero, ni con éxito empresarial.

    ResponderEliminar