viernes, 1 de julio de 2011

Diálogos de besugos Pop: 501 euros...los va a pagar su puta madre...

Queridos amigos,

En los últimos tiempos se han sucedido en este foro las diferentes opiniones y visiones acerca de una situación social, política y económica como es la actual, en la que por encima de todas nuestras divergencias, donde todos coincidimos es en que es una mierda.

Para convertirlo no en una mierda, sino en una puta mierda, añado un relato que refleja la experiencia kafkiana que he vivido en las últimas 48 horas en la Universidad de Sevilla...

Todo arranca de una manía personal por meterme en lo que no me llaman, y tal vez esto que os vengo a contar podría ser el último escarmiento. Pero no lo va a ser. Como sabéis, soy profesor de la Universidad de Sevilla, algo que cuando se cuenta "soy profesor", pues parece algo muy prestigioso y reconocido, pero que en realidad no es más que un espejismo que suele confundir la percepción de una situación bastante precaria, concretada en un sueldo de 600 euros al mes.

Digo que me meto donde no me llaman, porque en la Universidad contemporánea, por esos 600€ mensuales, te integras en una carrera académica cuando menos paradójica. Digo paradójica, porque aunque tenga un contrato basura, ante todo, y por encima de todo, dar clases es algo que realmente me apasiona. Me gusta preparar clases, me gusta investigar, me gusta estar en un aula con gente con ganas de interactuar, de discutir, de pensar.

Pero a ratos me asaltan las contradicciones de la paradoja. Porque por ese contrato basura, además intentas hacer más cosas. No es mi intención ponerme de ejemplo de implicación, máxime cuando conozco gente que hace muchísimas cosas en la Universidad en condiciones absolutamente lamentables, y pienso en becarios, en colaboradores honorarios, etc.... El caso es que además, porque te comprometes, asumes ser coordinador de una asignatura, te integras en grupos de investigación, y además de las consabidas publicaciones, tesis doctoral, y acreditaciones nacionales, pues te propones organizar actividades para la gente de la universidad, para que el servicio público que prestas sea lo más generoso posible. Generoso no por la gratuidad, sino por la posibilidad que se abre a generar nuevas perspectivas, nuevas visiones, nuevos puntos de vista, que en definitiva son los que hacen avanzar a la sociedad...

El caso es que desde hace unos meses he estado enfrascado en la organización de unas jornadas sobre ciudad contemporánea en la Universidad de Sevilla. Organización por la que dedico tiempo y esfuerzo, pro bono, montando una web, contactando con ponentes de Sevilla, Madrid y Londres, trayéndolos, alojándolos, pagándoles honorarios, dándoles de comer...por el módico precio de 1200 euros de unas Ayudas de Extensión Universitaria que concede el Rectorado para la organización de eventos académicos.

Entre todos los preparativos, hay uno que es de los primeros, que es la reserva del espacio donde este evento va a ser. En mi caso, reservé el salón de grados de la Escuela de Arquitectura (a los que fuisteis, esa habitación cutrecilla donde leí el año pasado mi tesis), para lo cual hace tres meses entré en la web de la Escuela, hice mi reserva, indicando día y hora (ayer 29 de junio), justificación y motivo (unas jornadas sobre creatividad urbana), y resolví la primera papeleta.

Estaba tranquilo, hasta que el miércoles de la semana pasada recibí un correo de la Administración de la Escuela diciéndome que por la naturaleza de la actividad que estaba organizando, debía rellenar un impreso extra. Sin saber muy bien por qué, porque era la misma información, lo rellené y lo entregué.

El martes, día antes de la celebración de la Jornada, mientras estoy en una reunión en Madrid recibo el siguiente correo de la Administración de mi Escuela:

Profesor González:

En contestación a su solicitud de 24 de junio de 2011, con referencia abajo indicada, una vez estudiada la viabilidad de la misma, le informo de que ha sido autorizada por la Dirección de la Escuela.

Asimismo, le informo de que el importe total de la reserva de instalaciones (Salón de Grados) asciende a 501 €, Iva incluido. Conforme a lo previsto en el anexo III del Presupuesto de la Universidad de Sevilla 2011 y a las condiciones particulares de uso de las instalaciones aceptadas, la cantidad presupuestada para la utilización de las instalaciones universitarias deberá ser ingresada previamente a su uso en la siguiente cuenta bancaria:

Banco Santander Central Hispano 0049.2588.71.2114197826
Universidad de Sevilla.
Cuenta General de Ingresos.

Una vez realizado el ingreso, se deberá remitir por fax copia del justificante de ingreso al siguiente número: 954 55 65 34.

Nos mantenemos a la espera de recibir su conformidad para realizar reserva provisional de espacios en el sistema de gestión, que se confirmará con el ingreso y comunicación del referido importe.

Referencia : CIUDAD CREATIVA

Reciba un cordial saludo,


Claro, el Profesor González, cuando lee eso, flipa. De repente, la Escuela de Arquitectura cobra por organizar un evento académico en sus instalaciones...me salgo de la reunión y llamo al Administrador, y como resultado se produce el siguiente diálogo de besugos Pop:

[Profesor González] "Hola, soy Plácido González, profesor del Departamento de Historia, y llamo porque he recibido un correo suyo, diciendo que tengo que pagar por 501€ por usar el salón de grados, y debe ser un error"

[Administrador] "Sí, hola, no, no es ningún error, son las tarifas que están establecidas por la Dirección de la Escuela desde el 10 de Marzo de 2011"

[Profesor González] "¿Tarifas de qué? ¿De uso de los espacios de la Escuela para actividades académicas universitarias? Es una broma, ¿verdad?"

[Administrador] "No, no es ninguna broma. El Espacio Europeo de Educación Superior exige que el uso de las instalaciones universitarias ha de ser presupuestado y abonado por quien quiera hacer una actividad. Sólo estamos aplicando una norma"

[Profesor González] "Pues mire usted, será una norma, pero no tiene sentido. Tengo un ponente que ha salido hace una hora de Londres, otro que sale mañana de Madrid a las 7:00, no tengo dinero para pagar, y la Jornada se va a celebrar"

[Administrador] "Pues la norma es esa"

[Profesor González] "Pues la norma será esa, pero no tiene sentido y yo no tengo dinero"

[Administrador] "Pues nada"

[Profesor González] "Pues nada entonces, ya veremos lo que hacemos. Tengo que dejarle. Adiós"

[Administrador] "Adiós"

Al día siguiente, a las 930 de la mañana, media hora antes de empezar, voy junto con un compañero al despacho del Administrador. En ese momento se produce un nuevo diálogo Pop de Besugos con los siguientes highlights:

[Administrador] "Pues la norma es la que es, porque se ha dado el caso, de que aquí ha venido a la Escuela la empresa Holcim, o Dragados, y han hecho sus congresos por la cara, con cátering, y la Escuela no ha visto un duro...aquí la gente se cree que la Universidad es gratis, y las cosas hay que ponerlas en valor"

[Profesor González] "Ponerlas en valor, entonces es ponerles precio...no sabía eso...pero usted además sabe que yo no soy de Dragados, ¿verdad?"

[Administrador] "Sí, lo sé"

[Profesor González] "Usted sabe que yo soy profesor de la Universidad de Sevilla, verdad"

[Administrador] "Sí, lo sé"

[Profesor González] "¿Sabe usted que tengo un contrato basura de 600€ al mes? ¿Sabe usted que organizo esta actividad para la comunidad universitaria completamente gratis? ¿Sabe que me está pidiendo mi sueldo de un mes para usar un espacio de la Universidad para un evento académico? Sabe que no estoy organizando una boda, ni una tómbola?"

[Administrador] "Eso no importa. Lo que importa es la norma. Es el Espacio Europeo de Educación Superior"

[Profesor González] "Y lo próximo qué es, ¿me van a cobrar alquiler por entrar en mi despacho?"

[Administrador] "Hombre, como empecemos a exagerar, aquí no nos vamos a entender"

[Profesor González] "Pues realmente no tengo nada que entender de esta norma. Que sepa que tenemos a los ponentes y a los asistentes listos, y que vamos a empezar"

[Administrador] "Pues no sé qué quiere que le haga. La norma es la norma, y tiene que hablar usted con el Director..."

Nos fuimos del despacho. Ni hablamos con el director, ni pagamos. Finalmente hicimos la Jornada y salió bien. Los ponentes estuvieron fantásticos, la gente participó en un debate activo, quedó contenta...pero no puede evitar que al final del todo, después de doce horas, en el momento de tomarme una cerveza a la salida, mi cabeza siguiese pensando en los 501 euros...y en la puta madre de los 501 euros...

Pero a pesar de todo, lo siento por los ineptos que hacen este tipo de normas, que además de falaces, son ilegales. A pesar de todo, mi pensamiento último no es negativo. Porque aunque piense en los 501 euros, me motiva más ver cómo la gente se implicó, cómo los asistentes lo agradecieron al final...y no, aunque me lo intentase joder, la norma no va a evitar que siga organizando actividades como la de ayer...y si hace falta hacerlas en el patio de la Escuela, o en la calle, pues allí se harán...porque hay algo que la norma no puede detener, y eso son las ideas, los pensamientos, y la voluntad...

Por mi parte que esperen para pagar...además al Santander...que esperen...va a pagar su puta madre...

Abrazos

15 comentarios:

  1. Ostia....y yo que tenia pensado reservar el salón de grados para el bautizo de mi niño...valiente panda de gañanes indocumentaos!

    Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Plax, me has dejado de piedra.
    Yo me imaginaba que la mercantilización de la Universidad estaba en proceso, pero no que ya fuera un hecho consumado.
    Y todo justificado en el "Espacio Europeo de Educación Superior". Al final, van a tener razón los que decían que Bolonia era un camelo capitalista que acabaría convirtiendo a la Universidad en una fábrica de títulos (y de parados).
    Un fuerte abrazo, y enhorabuena por el éxito de la jornada.

    ResponderEliminar
  3. Me cago en la puta, que me he quedado con ganas de desahogarme.
    Todo esta "enseñanza mercantilizada" (término que se me acaba de ocurrir inspirado en el de "bazofia nikeizada" del gran Miniurgo) tuvo su origen cuando estando nosotros en 3º o 4º de carrera, al matricularte te querían clavar unas pesetillas por una tarjeta en la que salía a la vez el escudo de la U.S. y el del Banco Santander, y casi que te obligaban a abrirte una cuenta en la sucursal de Reina Mercedes, y hacerte un seguro, por si te atropellaba el 34 (o el 6).
    ¡Vete ya a la venta, Botín! A ver si Red Bull te la mete bien.

    ResponderEliminar
  4. De verdad, esto es surrealista y lamentable. ¿Un profesor de la Universidad teniendo que pagar por el uso de las instalaciones de la Escuela? Esto si no fuese tan doloroso se podría calificar de absurdo, pero la verdadera palabra que merece es atraco.

    Aquí lo teneis, como dice el Abuelo, la universidad mercantilizada. Es patético.

    illo, Plax: QUE LO PAGUE SU PUTA MADRE.

    ResponderEliminar
  5. ¡Lamentable, señor profesor! He recurrido a mi archivo de calificativos y no he encontrado el adecuado: todos me parecen "light".

    ResponderEliminar
  6. Verdaderamente lamentable, sí señor...gracias por el apoyo, porque es que creo que últimamente se están cruzando líneas rojas absolutamente inadmisibles...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Poco más que decir. Tan sólo recordar lo que dijera hace muchos años, la filósofa Pop Marisol: "La vida es una tómbola".

    ResponderEliminar
  8. Plax planteo aquí mis reflexiones porque aunque estoy contigo..leo comentarios entre los demás que desvían algo la atención de lo principal.

    Lamentable son la norma y la mercantilización de la universidad. Pero lamentable de verdad es tu sueldo y la forma de organizar un evento.

    Es la Universidad en sí (al menos la de Sevilla) de tal prestigio en el mundo que trabajar para ella te aporta un bienestar psiquico que no te aporta el trabajar por ejemplo en una americana (que podrías) una privada en Medio-Oriente (se dejan la pasta en profesores) o en otro tipo de cosa educativa qeu no funcione bajo este yugo de incompetencia?

    Sigues siendo un idealista para estas cosas. Pero como eres un tio cabal, sé que hay cosas que me pierdo y que el tiempo te dará la razón en por qué la US merece estos sufrimientos.

    Yo no mandaría a su puta madre por los 500 EUR, lo mandaría por organizar el evento tal como lo has explicado y pagando como pagan por personas con tus capacidades. Lamentablemente toda España está igual.

    Abuelo, a la mierda Botin? por qué? porque la universidad utiliza su banco para las cuentas y las famosas cartas de pago?. Será a la mierda la universidad y la Administración por usar esas herramientas. Él tiene un banco y presta dinero y gana dinero por prestarlo. Lo demás es demagogia. Estoy harto de escuchar cómo se le atiza a las empresas gordas por ganar dinero, que es lo que tienen que hacer. Con más o menos errores Botin y el BBVA es lo poquito que se salva de la quiebra en España. Y si Botin fuera un mierda y quebrara mal le iría al pais.

    Por otro lado, que te cobren por la sala en tu propia Universidad lo veo un crimen...pero no lo veo tan raro. El problema es que tu dpto debería tener asignado un presupuesto anual para eso. Al final las instalaciones tendrán que amortizarlas de algún modo, pero claro, aquí imponen doble amortización porque cualquier obra de la US, quién la financia? la Junta, el Ayuntamiento...en cualquier caso los alumnos con las matrriculas y sus padres con los impuestos a través de los Gobiernos. Por eso no tiene sentido que te cobren la sala en un modelo público para un acto organizado por el propio ente público y un profesor público para personas de la propia universidad pública.

    Todo es un despropósito de caos organizativo y una mierda...no sé cómo te animas a esas cosas.

    Cuenta como queda el tinglado, no?porque si el verano pasado te estafaron la visa para jugar al poker, igual este año te estafa la universidad por una sala.

    Abrazo y ánimo

    ResponderEliminar
  9. Querido Tirano, por alusiones:
    Mando a la mierda a Botín porque es lo que me pide el cuerpo. Pero te doy la razón en una cosa: más a la mierda habría que mandar a los que permiten que su emporio se hinche a ganar dinero fuera de lo que debería ser su ámbito de negocio.
    Que se hace de oro prestando dinero, vale. Eso entra dentro de su "negocio".
    Pero cuando una administración pública usa a una banca privada para su financiación, obligando a todo ciudadano a pasar por su aro, a mí no me parece bien.
    Si a ti tu empresa o a mí la mía nos obliga a cobrar a través de Botín, pues nos jodemos.
    Pero todo estudiante de una universidad pública con una tarjetita en la que aparece el sellito del Banco Santander, pues a mí no me parece.
    Y de la manera de ganar algunos dineros de esas que tu llamas "empresas grandes" pues también me quiero yo reir: siempre pegaditas al poder, al sol que más calienta, con sus subvenciones que otras no tienen, con el chantaje que tú mismo expones ("como a mí me vayan las cosas mal, mal le va a ir al país").
    U ofertando un máster bien cobrado como única posibilidad para entrar a trabajar en ellas, que las prácticas de 6 meses de sus 100 alumnos en tu empresa corran 100% con fondos de la Junta, y después quedándote con 1 de los 100 alumnos.
    En resumen: 100 tíos a los que has clavado 5000 € a cada uno para enseñarle tres tonterías, que hacen las prácticas en tu empresa durante seis meses pagados por la Junta, para que a ti sólo te valga 1.
    Con todos mis respetos, querido Tirano, trabajas en una empresa que marcha bien, y tú con tu esfuerzo y sacrificio contribuyes a ello.
    Pero quizás deberías preguntarte cómo de limpias son las partidas que se juegan en las altas esferas, y que hacen que se muevan las ruedas del capitalismo que tanto defiendes. No vaya a ser que los salvadores de Sevilla, Andalucía y España no sean más que una panda de aprevechados.
    Pero bueno, todo esto es demagogia, y yo no tengo ni idea de nada.

    ResponderEliminar
  10. Querido Abuelo, totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  11. Llevo varios dias queriendo responder a este post, pero no acababa de encontrar el tiempo. Y cada vez que vuelvo me encuentro mas comentarios y se me ocurren mas cosas que decir y uno no sabe ya muy bien por donde empezar.

    Asi qeu para no mezclar temas, lo mejor creo que va a ser que responda a cada cosa en un post.

    Voy a empezar por responder al Abuelo. A mi el tema de la publicidad en la tarjeta de estudiante me toco enormemente la moral cuando ocurrio. Diria que debiamos andar por cuarto, y si no recuerdo mal, el patrocinador no era entonces el banco del segnor botin, sino una conocida caja local.

    Yo me negue a lo del tema de la publicidad y recuerdo qeu tras rellenar algun papel extra y quejarme un poco me pude hacer con una tarjeta de estudiante de las de toda la vida. Bien es cierto que recibi cero ayuda para ello por parte de la universidad y me entere de los tramites a traves de un par de amigos que estaban entonces muy metidos en el CADUS.

    En fin, veo con cierta tristeza que aquellas quejas de inicio de mercantilizacion qeu tratabamos de elevar algunos no llegaron a nada. Me recuerda a lo del chiste de "solo va a ser la puntita" (y que nadie me pida que lo cuente que todos os lo imaginais y esto luego lo leen los nignos).

    Respecto a lo de las subvenciones para hacer masteres del universo privado, que quereis que os diga. Que me parecen muy mal. Os invito a que le deis un vistazo a las ayudas destinadas por la Junta para re-formar (sin segundas) y tratar de re-colocar a los afectados de ERE de alguna gran empresa (del tipo astilleros). El coste de las ayudas por trabajador es suficiente para pagarte un MBA en Stanford / Harvard. Pero claro como estos segnores no lo admiten en estos sitios los llevamos de visita a las bodegas de Jerez, que seguro que les hace mas ilusion, y tras dos copazos degustacion, el paro se ve mas color de rosa.

    En fin, no sigo, que me sube la tension.

    Un abrazo desde los Estates

    ResponderEliminar
  12. Querido Plax,

    El comentario de Tirano puede parecer duro, ya sabes como es el para segun que cosas, pero detras de ese fondo rocoso esta diciendo unas cuantas verdades como pugnos.

    Voy a confesarte una cosa. Cuando lei tu post por primera vez mi principal motivo de indignacion no eran los 501 euros. Sino los 600 de tu salario. Tanto me hervia la sangre con eso, que decidi consultar como debia tomarme esto con alguien mucho mas listo que yo (mi segnora :-) ).

    Su primera impresion fue la misma que la de Tirano. Lo mas indignante es que trabajes por ese sueldo, y encima te dediques a organizarles actividades en tu tiempo libre. Mi mujer fue mas alla que tirano o lo que yo me habia atrevido a pensar hasta entonces. "La culpa es suya", me dijo. "Solo el es culpable de valorarse tan poco".

    Y todo eso me dejo muy pensativo.

    Te tengo un gran aprecio, querido Plax. Y por eso te cuento la historia tal y como paso. Sin vendajes ni algodones qeu traten de maquillar la dureza del comentario.

    Por otro lado, no se hasta que punto lo comparto al cien por cien. Solo tu puedes llegar a valorar la satisfaccion que te produce el dar clase. Y a mi me gustaria que hubiera mas gente dando clase en la Universidad, tan preparados e ilusionados como tu.

    Tirano te invitaba a irte fuera, pero yo esas cosas, fijate tu la ironia, no las digo con tanta facilidad. Porque si hay algo para lo que me encuentro capacitado es para saber lo dificil que es irse sabiendo que no se vuelve. No importa lo bien que te vayan las cosas fuera, el que se va deja atras recuerdos, familias y amigos. La gente con la que mas te gustaria compartir esa nueva vida fuera son precisamente los sacrificados para conseguirla.

    (Ademas, y no se te olvide, Tirano es el menos adecuado para dar consejos, de salir fuera, quemar los barcos y perseguir suegnos. Porque a menos que el muy ### no me haya dicho nada, yo todavia estoy esperando las noticias de la inauguracion del pub en Tarifa)

    En fin nigno, dejo la reflexion abierta, sin conclusiones en lo que a lo tuyo respecta. Pero si termino con una cosa clara, y es que esos 501 leuros los debia pagar la puta madre de alguno.

    Un abrazo desde los estates

    ResponderEliminar
  13. Querido Anónimo de los Estates,

    Recojo tu comentario y me quedo pensativo, porque el fondo de lo que expresáis tú, tu sabia señora, y el Tirano, es cierto...

    Pero aun así, no estoy de acuerdo con eso. Algo fuera de la razón me dice que no, y tal vez esté equivocado. Pero necesito desarrollar mi razonamiento. Dame el día, y mientras pongo el examen final dentro de un rato ordeno mis pensamientos...

    Un abrazo fuerte

    Plax

    ResponderEliminar
  14. Plax desde el aprecio que te tengo a ti y al abuelo, me posiciono con Tirano y Anónimo. Si nosostros mismos no nos valoramos difícil lo tendremos.

    Es lamentable que una Universidad tenga a un Doctor con tu curriculum, y sobre todo con tu vocación por 600 € al mes.

    No obstante esto dice mucho del país en el que vivimos y de la Comunidad Autónoma. Eso sí admirable tu vocación y las ganas con la que afrontas los proyectos y nuevos retos.
    No puedo decir que la culpa sea de la Banca Privada y de Botín. Más me preocupa la política y sus nexos de unión en la Banca.

    Os copio parte de un artículo denominado "Los sueldos de Bankia" de Lucía Méndez en el Mundo este Sábado 2 de Julio.

    "No hace falta ir tan lejos. En España, por ejemplo, el sueldo medio de un empleado de Bankia -entidad resultante de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras- debe rondar los 40.000 euros anuales, mientras que el presidente, el vicepresidente y el consejero delegado se repartirán diez millones y medio de euros al año. El sueldo se lo han puesto ellos mismos, así que no es probable que se peleen en el reparto. Por división simple, tocan a más de tres millones cada uno, además del plan de pensiones y algunos otros estipendios difusos en el folleto de su salida a Bolsa. Es decir, los tres máximos ejecutivos del banco -Rodrigo Rato, José Luis Olivas y Francisco Verdú- cobran cerca de noventa veces más que un empleado medio.

    Para no incurrir en demagógica indignación, hay que analizar las causas por las que estos tres ejecutivos cobran ese sueldazo. ¿Es que acaso Bankia nada en la abundancia gracias a su gestión? No parece, porque algunas de las cajas fusionadas han tenido que recurrir a ayudas públicas para mantenerse a flote. Entonces debe ser porque son noventa veces más listos que la media o porque han sacado noventa veces más nota estudiando Economía y Finanzas. Pues tampoco. Sólo Verdú es un ejecutivo de banca. Rodrigo Rato y José Luis Olivas son políticos del PP. El primero es mundialmente conocido. El segundo es un hombre agradable y simpático, a quien le ha tocado la lotería. Olivas fue nombrado por Francisco Camps presidente de Bancaja como premio por haberle guardado durante unos meses el sillón de la Presidencia de la Generalitat cuando Zaplana se incorporó al Gobierno de Aznar. «Tu serás presidente, pero no te presentarás a la reelección y después te damos la caja».

    Partidos y sindicatos han guardado un culposo silencio, con la excepción de los ministros Jáuregui y Gómez. Bankia es un ejemplo de lo que Rajoy llama «despolitizar las cajas». Tampoco está mal como modelo de austeridad en tiempos de crisis. Y todavía hay analistas que se preguntan qué quieren los indignados. Más claro no puede estar."

    ResponderEliminar
  15. Pues, querido Jose, si 40000 E anuales (supongo que brutos) gana un empleado medio de Bankia, también me parece un pasote.
    Eso no lo gana ni la abuela, con su oposición del Estado del grupo A, su tarde semanal y su fin de semana de guardia al mes, y su responsabilidad, a pesar de la hoy tan denostada condición de funcionaria.
    Respecto de si el valor que cada uno cree que tiene se mide por el sueldo que percibe, me parece una apreciación tan simplificada, que sólo puedo atribuirla al hecho de que en el blog uno escribe, las cosas quedan resumidas y fuera de contexto, y uno no se puede explicar bien.

    ResponderEliminar