miércoles, 29 de junio de 2011

Lugares míticos de la mitología PoNi, vol.5: La Casa de Rodrigo

No existe una forma adecuada para describir lo que era la Casa de Rodrigo.

- Cuna de las Rodrigadas
- Sancta Sanctorum de la cantera de pensamiento Poni
- Lugar de esparcimiento y reflexión tántrica
- Sitio de recreo del pensamiento misógino y refuerzo de amistad
- Mina de sabiduría musical

Todo camino al Corchea, al Pianillo, a la Rio, al Groucho, a la Esquina, a la Expo, a la Alfalfa, al Bestiario, a los Jardines de Murillo o Doña Elvira de botellona, a la pizzeria del maricón de S.Isidoro, al Arenal, a S.Pedro, a Pepe el Muerto, a Sopa de Ganso, al Salvador, a las fiestas de Cou de MAtalascañas o la Antilla, a nuestros cumpleaños o fiestas...

...ha cruzado antes por la Casa de Rodrigo, el punto central rosacrucis de nuestra juventud, la estrella polar del "qué hacer hoy?" de nuestros años mozos.




Las horas que yo mismo he con mi buen amigo Rodrigo estudiando, dibujando láminas de Don Roberto a ritmo de Beatles, Doors o Led Zeppelin y que todos vosotros ibais sumandoos en algún momento para estudiar o simplemente hablar, en casa de Rodrigo siempre había actividades interesantes.

Una casa desestructurada pero cohesionada donde lo mismo podíamos ver la Semana Santa pasar por la calle Águilas con total seriedad que montábanos una fiesta navideña donde las sillas caían desde la planta alta al Belén del patio interior.

Tan pronto nos hacíamos unas pizzas que Rodrigo nos despachaba un café hecho con un calcetín como filtro.

Horas muertas de colegio en Cou donde todos ibamos simplemente a hablar, escuchar música, cotorrear y reforzar nuestros lazos...

y por supuesto....

Las Rodrigadas...

Explicar las Rodrigadas es como explicar el Orgullo Gay a un mormón.

Cómo explicamos fiestas donde lo que comenzaba siendo una mesa redonda de tios hablando de las tías que intentaban romper nuestra integridad y a unos y otros, acabábamos todos tocados, sin camiseta, sudorosos, haciendo congas abrazados por la casa al ritmo de discos de samba, queen u otros ídolos del género?

Cómo explicamos que en esa casa no entrara (que yo recuerde) una tía de nuestra mano en 3 años??

Y lo bien que lo pasábamos?...Rodrigo era el pegamento y su casa el meeting point que hacía que todo tuviera sentido. Siempre la puerta abierta para todos, siempre buenas maneras, siempre buscando la forma de pasarlo bien.

Un par de años de Universidad y se acabaron nuestras Rodrigadas, aunque Spader me consta que siguió en la tradición...como las echo de menos y a nuestro querido Rodrigo, que marchó a Canarias, luego a L.A. y ahora creo que vuelve a Cazalla o Mairena...un periplo digno de Willy Fog.

La Casa de Rodrigo fue el principio de todo y me atrevo a decir que la bonita amistad que todos seguimos teniendo y entre tantos grupos de gente diferente, lo debemos a la Casa de Rodrigo.

Rodrigo vuelve ya!!!!!

11 comentarios:

  1. Yo tuve la suerte de participar en más de una rodrigada y es tal y como Tirano lo describe. Lástima que no me pudiera apuntar a ninguna más ya que como bien comentas las mujeres eran personas non gratas y yo no podía escaparme...

    La gracia de las rodrigadas era que también se apuntaba la siguiente generación Manolo, Octavio,... cuya aportación era fundamental en las fiestas.

    Rodrigo no se iba a Aracena?

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,

    Aquí Jesús (Crespo), me encanta encontrarme con vosotros por aquí y me alegro de finalmente encontrar un sitio donde se honre a la institución cultural más importante de nuestra generación.

    Un par de detalles interesantes y melancólicos:

    - las Rodrigadas empezaban siempre oficialmente a las 5 de la tarde, como las corridas de toros

    - las Rodrigadas empezaban invariablemente con un café irlandés mientras se preparaba el ya legendario barreño de sangría

    - entre los momentos ineludibles de una Rodrigada, el más alucinante era la "fumata de canela", cuando la rama de canela de la sangría era secada en el microondas y fumada por el personal

    - otro momento ineludible era la imitación de Arias Navarro a cargo de Javier Alonso, seguido por el "Smells like teen spirit" y/o el "Andres" de las L7 justo tras pronunciar las palabras "Franco ha muerto"

    - el momento más políticamente incorrecto de las Rodrigadas consistía en emborrachar al perro de Rodrigo a base de sangría y verlo dar vueltas como un poseso en el patinillo

    Un abrazo para todos y nos vemos por estos lares!

    Jesús

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido Jesús!

    Aun reconociendo que mi asistencia a las Rodrigadas no era tan asidua, sí recuerdo con estremecimiento otro de los momentos cumbre, como era cuando Bowie poseía a la comunidad y comenzaba el "Pa-pa-pa-paloomaaa...devuélvelooo...ese millóooon...paloomaa, cabróoooon..."

    Otro momento, que siempre relaciono con Sergio y con Martín de Porres, es cuando empezaba el "Cómo me gustan las papa aliñá"...

    Lugar mítico de la experiencia PoNi donde los haya...Tirano, te has apuntado un tanto...aunque para el próximo lugar mítico, intenta poner una foto que hayas hecho tú y no una captura del google street...lo hace más cercano...

    De todas formas, se me han saltado las lágrimas. Abrazos...

    ResponderEliminar
  4. Y digo yo...cuando Rodrigo vuelva a Aracena, no se podría organizar una rodrigada??

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que siento haberme perdido todo esto. ¿Dónde coño estaba yo por aquel entonces? ¿Esto era más bien 1º, 2º o 3º de BUP?
    Estaría con el Willy dando vueltas (hasta caernos) con la vespa Delta...
    Yo creo que fui un día a casa de Rodrigo a una fiestecita, pero había mujeres, así que no era una "rodrigada".
    Por cierto, bienvenido Jesús. ¿Cómo has hallado este templo PoNi?

    ResponderEliminar
  6. Quillo, Plax, después de casi dos años en el Blog... yo me pregunto: quién coño es Sergio en Con todos mis respetos? ;)

    ResponderEliminar
  7. Las Rodrigadas era lo más mítico que jamás haya existido...

    ResponderEliminar
  8. Pablo, Carlos (M.) me ha dado el link al templo PoNi, lo abro y aparece un post sobre las Rodrigadas.... maravillas de la inten-né.

    Un saludo a todos desde Nairobi!

    ResponderEliminar
  9. Sergio?? No sé, yo me acuerdo de uno que en las rodrigadas disfrutaba como un enano cantando el "Como me gusta las papa aliñá...con su cebollita...con su perejil...esa son las papa que me gusta a mí..."
    En el 2.0., la verdad, no sé quién es... ;)

    ResponderEliminar
  10. TiranoBlogger Rex3 de julio de 2011, 10:27

    Es que el facebook de Planeta Grotesco es de las pocas cosas que merece la pena seguir por intennneeeee....y vi un día que dijo que cada vez que iba a un hotel y veía un armario, no podía evitar pensar en el pobre David Carradine.

    a lo que repliqué...(aparte de por supuesto, que KungFu muríó feliz) "Planeta, debes ver el post dedicado a Kung Fu en nuestro blog".

    No recuerdo el nombre...que alguien se lo indique please!!!!

    Abrazos desde Barajas!

    ResponderEliminar
  11. Jesús, el post se llama "La Gayola de la Muerte". Es un post que escribí en enero de 2010. El link es éste:

    http://contodosmisrespetos.blogspot.com/2010/01/la-gayola-de-la-muerte.html

    si estás aburrido y tienes tiempo hay posts muy buenos del 2010... El Tirano te ha invitado un pelín tarde...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar