sábado, 18 de junio de 2011

Lugares míticos de la mitología PoNi, vol.3: la Río

Queridos amigos,

Creo que si algún sitio merece la condición de verdadera mitología, este es el espacio de ocio, diversión y alcoholismo del cual quiero hablar hoy...y si hablo de ocio, diversión y alcoholismo, me dejo intencionadamente lo de comerse algo, porque si algo se confirmó en la Río, es que el PoNi que iba allí, tenía inmediatamente garantizado que no se comía nada...

No os miento si os digo que la Río fue la primera discoteca a la que fui en mi vida, cuando era un pomelillo de 14 años, y quedaba con el Abuelo y con Miguel a beber tinto Don Simón en los alrededores antes de introducirnos en semejante antro...(tinto don Simón a palo seco, porque emborrachaba más, no te jode...) Posteriormente, la pandilla fue creciendo, hasta conformarse el núcleo duro PoNi que sigue prevaleciendo hoy día en esta plataforma...de Río a Con todos mis respetos...

Para empezar, la entrada en Río se acompañaba de misticismo...historias de que si no se quién se había liado con no sé cuanto en los servicios, otras como la mítica del colega de Domingo Borrero que se lió con una tía que tenía paquete, hacían pensar al PoNi que iba a Río que se aventuraba en un antro de perdición, cuando realmente estaba entrando en un sitio en el que nunca se comería nada, no tocaría tema, ni por supuesto carpintearía...

Por eso Río es mítica: porque como nadie se comía nada, la fantasía adolescente se enfocaba en hacer el ganso y en pretender que se ligaba, que te emborrachabas, que fumabas...en resumen, que te volvías un mafia (cuando en realidad, al menos a mí el bueno de mi padre me esperaba en el coche en Plaza de Cuba para recogerme a las 2330)...en su interior, en sus dos niveles de barra, en su pista de baile, acontecieron hechos míticos de la mitología PoNi que llevamos en la sangre...que si la Gusiluz, que si Tetongui, que si la hermana del Lorente...que si los pibones de la barra...que si de repente aparecía Arancha...pomelos trufados de hormonas que despertábamos a la nocturnidad...

Con el tiempo, la Río cayó en declive frente al auge de otras zonas de movida y dejamos de ir. En el impasse, incluso la cambiaron de nombre para ponerle Boss, colocaron a dos gilipollas en la puerta para no dejarte pasar con las Nike, y cuando empezaron a entrar los de sevillanas maneras, entonces el mito se esfumó...si no hubiera sido por ese pedazo de compañero mítico que es el Toribio, que sigue, 20 años más tarde, trabajando allí, no hubiera vuelto a entrar en mi vida...solamente la performance de los chicos de Muchachada el pasado mes de marzo me reconcilió con el lugar...pero no con su infame y también mitológico garrafón...que veinte años más tarde, lo siguen poniendo igual...

(que sepáis que tengo algunos de los dibujos de aquella época, pero me ha parecido poco pudoroso escanearlos y compartirlos...los reservo para cuando nos veamos en el 1.0...)

Abrazos

Plax

8 comentarios:

  1. Cómo que no te comistes nada? Me acuerdo una noche que me llamó el Lorente a las 23.00 a mi casa para decirme que te habías liado con su hemana, saliendo de La Río.
    Te ha faltado en ese grupo incluir a Voz de Hombre.
    Plax, todos en aquella época teníamos novias de verano que no volvíamos a ver hasta el verano siguiente. Pero tú te echabas novias de Sevilla, y tenías que hacer magia con el reloj para salir con los amigos, irte un rato con la novia, volver con los amigos, beber algo, comer chicles y llegar al coche de tu padre como si nada.
    Supongo que que el Domingo llegaría a la disco en su vespino sin sillín, tirando del cable del acelerador y frenando como los Picapiedras.
    En esa época el Tirano le pegaba a las Tertulias de Filosofía en los bares de la Alfalfa.
    El Toribio, 20 años despúes, sigue igual.
    La primera discoteca que fuimos no fue la EM?

    ResponderEliminar
  2. Quillo Jose, yo la verdad es que creo que salí con la hermana del Lorente durante 24 horas..y hace ya casi 20 años, pero yo de esa noche no me acuerdo de nada.. ;)
    La verdad es que lo de mi plan amigos-novia-amigos-Río-chicle-coche se convirtió en un clásico. Con el tiempo, lo veo casi como entrenamiento de mi existencia posterior..
    Lo del Toribio para mí es algo acojonante. Lo vi anoche pasando por allí y lo saludé, y el tío está IGUAL ahora que cuando tenía 12 años..creo que tiene algún pacto con el diablo..
    De la EM me acuerdo, pero no íbamos allí ya cuando teníamos coche? Yo lo sitúo ya en etapa universitaria, que íbamos con tu Ibiza, no?

    ResponderEliminar
  3. Ibiza?

    Ibamos con el Sierra y una sirena arriba. Ir con el Ibiza era de tiesos.

    La M, merecerá un post en si mismo. Como lo tendrán otros sitios míticos.

    Las tertulias filosóficas tenían su encanto, el problema es que la naturaleza de las rodrigadas en si mismo espantaban cualquier posibilidad de éxito.

    ResponderEliminar
  4. Pero Tirano, si tú ibas a las tertulias filosóficas, a qué edad entraste entonces por primera vez en una discoteca, a los 20?

    Quillo, mucho glamour y lo que digas, pero a la EM íbamos en el Ibiza...me acuerdo además de un día, volviendo de la EM por la Palmera, que en el semáforo del puesto de los Monos el Jose se picó con un BMW 750iL...acelerando, acelerando, sólo faltaba la chavala entre los dos coches dando la salida con el pañuelo...cuando se puso en verde, el BMW estaba en la Maestranza y nosotros seguíamos acelerando por el pabellón de Brasil...

    ResponderEliminar
  5. A EM no sé si iríais con el Ibiza porque esa época me la perdí, pero lo del Sierra con la sirena en la Alameda y en Nervión es totalmente cierto.

    ResponderEliminar
  6. Lugar mítico... que marcó una época.

    Comparto algunas aclaraciones históricas porque hay algunas imprecisiones históricas en vuestra memoria:
    1. A Río íbamos en 2ºBUP. Duró todo ese curso. En 3ºBUP nos movimos al Boris y La Canasta. A EM sólo fuimos de forma esporádica en alguna ocasión en 3ºBUP o COU y de forma mñas asidua en 1º de Carrera. En 2ºBUP no fuimos nunca.

    2. El núcleo duro de nuestro grupo en la época de Río éramos Lorente, Miguel, Jose y yo. Muy esporádicamente quedábamos con el Abuelo. Realmente coincidíamos pero no quedábamos. Sólo quedábamos formalmente con él en Semana Santa y Feria (hecho insólito pero real). El Abuelo ni se unió formalmente al grupo hasta 3º BUP cuando coincidió en nuestra clase. Con Juanjo sólo quedábamos en Semana Santa y Feria... Sólo se unió al Grupo en 3ºBUP pero realmente en COU... cuando le dejaba la Gestapo.

    3. Tirano en esa época era un gusano de seda dentro de un capullo... vamos que no era nadie en el universo nocturno... Hasta COU no despertó y se convirtió en Mariposa.

    4. Cuando íbamos a EM íbamos en el Sierra. Que yo recuerde el Ibiza fue posterior al Sierra.

    5. A Plax le obligamos a salir con la hermana de Lorente Miguel y yo. No se comió un rosco, cuando volvió venía con cara de alelado y ella con cara de alucinada (como pensando: este tío será maricón?). La hermana del Lorente estaba buena pero la pena es que era el Lorente en tía. Lo que no impidió que a todos nos molara.

    6. En esa época, Tentongui, Ojo Teledirigido y Voz de Hombre eran nuestra pandilla junto con Marta. Pandilla por decir algo, porque pasaban de nosotros y creo que nunca se dieron cuenta que íbamos con ellas...

    LA de 2ºBUP fue una época cojonuda: yo la recuerdo como la mejor de nuestra adolescencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. En el punto 2, en el grupo duro por supuesto estaba Plax... Lorente, Miguel, Jose, Plax y yo.

    ResponderEliminar
  8. Querido Miniurgo, tus precisiones históricas me han hecho recordar bastantes cosas...realmente fue una época gloriosa...

    ResponderEliminar