domingo, 5 de junio de 2011

Volar con Ryanair vs Los Amarillos Sevilla-Chipiona

Esta semana vuelo a Cracovia con Ryanair y llevo unos días estresado.

Estresado porque no se me olvide imprimir la tarjeta de embarque antes de salir de casa y me cobren 40 libras. Estresado por conseguir hacer bien el tetris en la maleta sin que ésta engorde y quepa en el medidor de tamaño de maletas que me harán pasar rigurosamente dos veces a la ida y otras cuatro a la vuelta porque hago escala en Stansted. Estresado porque el portátil no se me rompa en este tetris y sea compatible con la bolsa de aseo. Estresado por estar a tiempo en la puerta de embarque para estar de los primeros en la fila y poder coger un sitio en pasillo. Estresado por tener que aguantar las casi tres horas de vuelo encastrado en el miniasiento, y eso que yo mido 1,73 cm. Estresado por el bocadillo duro que voy a tener que pagar a precio de un desayuno en Ochoa...

Y es que yo, con todos mis respetos, por no pasar este estrés, pagaba 300€ en lugar de los menos de 100€ que cuesta el billete.

Es innegable que Ryanair ha conseguido transformar el modelo de negocio de los vuelos y es sin duda el líder indiscutible en el concepto low-cost y en la socialización de los viajes. Ello gracias a que la conseguido convertir a la perfección y de forma clónica, la experiencia de volar, en la del viaje en autobús de Los Amarillos de Sevilla a Chipiona de los años 80... logrando que ambas experiencias, al ser iguales, cuesten lo mismo, de forma casi mágica. Pero cuando alcanzas una edad, si no fuera por la austeridad que debe regir la toma de decisión del gasto de viajes profesionales, con tal de no pasar este estrés yo, personalmente, mandaba a Ryanair a tomar por...

En el otro extremo tenemos a la compañía Bananera, en la que pagas los 300€ y te hace una turné por el mundo antes de llegar a tu destino.

Por lo que en el fondo, low-cost, high-cost, tanto monta, monta tanto... en el fondo, nada como viajar en tren.


Señores, seguimos a la vuelta.

Miniurgo.

4 comentarios:

  1. Lo que yo no sabía es que hay en Europa grupos "anti Ryanair", que se oponen a volar con esta compañía por "motivos políticos"...un ponente que traigo de Londres para unas jornadas a finales de mes, dijo a la hora de hacerle la reserva para el desplazamiento, expresamente, que no podía (insisto, no podía) viajar con Ryanair por motivos políticos...

    Al principio me cagué en todo, diciendo: "no te jode, y también querrá viajar en business, ya que estamos", y pensando que el posicionamiento político de este señor me iba a salir por 200€ más...pero finalmente encontré un vuelo alternativo con escala en Madrid, incluso más barato que con Ryanair...

    Lo que no sabe este señor es que va a volar con la Aerolínea Bananera de España. Lo mismo no aparece en Sevilla, sino en Maputo...y se replantea su orientación política en lo que a aerolíneas se refiere...

    Buen viaje, Miniurgo.

    ResponderEliminar
  2. Yo que me si de algo tengo experiencia es de aviones (de línea normal) lo que digo es que muchos de ellos no valen la pasta que cuestan.

    Estoy con MiniYo, pal estrés que pasas...no merece la pena. Una vez cogí un ryanir en mitad de Oslo, en un aeropuerto-campamento en mitad de un bosque de pinos que montaban sólo para el verano, sin ordenadores en el check-in y la entrada...como en el cine, tos corriendo a ver quien coge el sitio bueno de emergencia.

    Por cierto van a quitar uno de los baños, había entrevista al presi en expansión este finde. El tio es un obseso de "hacer ruido y ahorrar", literal, es su moto.

    Ahora bien, te metes en cada vuelo de 400-500 pavos, que no desmerecen al low-cost, como alguno a Bucarest o Kiev que me ha tocado en el úlitmo asiento del avión, junto a deportados, con sillones rotos.

    Y por supuesto...Iberia...o como volar en un lata de sardinas 5 horas con las rodillas erosionadas. Da gusto ver como el españolito medio es cada vez más alto, y el espacio entre asientos de Iberia, cada vez más chico.

    Y mi último apunte...el mejor vuelo que he tenido, precisamente en una low cost (venida a menos) Virgin Atlantic, Los Angeles-Londres, pensé que me metía en un bus con alas y acabé teniendo un mega-neceser en turista con equipo de sonido y 40 peliculas para mi...en el 2006. Nada mal.

    Buen viaje!

    ResponderEliminar
  3. Yo me acuerdo la cara de mi padre el verano pasado en Lyon cuando regresábamos de la boda de mi primo Javier y Mailis en Vienne y pasando el puesto de control de Easyjet le dicen que la latita de foie gras que llevaba de menos de 100 ml no se puede pasar. Mi padre se transformó en el Increible Hulk, las cosas que dijo en ese aeropuerto no fueron normales,... "¿Qué coño va a ser el foei gras en arma ofensiva?" Mi cuñado lo arregló, pues llevaba ademá de su latita de foei gras una botella de Champagne de 1 litro en el equipaje de mano, que por supuesto no le dejaron subir, pero lo mejor fue lo de la abuela de mi primo en el vuelo de ida con un cuchillo. Eso fue lo mejor, la mujer de 82 años era la primera vez que cogía un avión, cuando llegamos decía que no entendía lo de viajar, si al final todas las ciudades son iguales, Sevilla tiene al Guadalquivir, Vienne al Ródano y de repente pasa el control y le confiscan un cuchillo. Peleándose con el Policía, ella decía que era para pelar una manzana, y que cómo se lo iba a quitar si lo había dejado en la mesita de noche para no olvidárselo. Que ella tenía que comerse la manzana en el avión porque estaba mala del estómago. De repente dice el policía: "Señora es que este cuchillo puede ser una arma ofensiva" y dice ella: "Bueno ya que has descubierto que no es ofensiva, si no para pelarme una manzana ¿lo puedo pasar"... al final obviamente no lo pudo pasar, pero creo que en Easyjet todavía se acuerdan de mi familia.

    ResponderEliminar