Anoche, después de muchos meses, volví a tener uno de mis sueños extraños. Quizá el revuelto cerebral provocado por el 15-M, Benny Hill, la victoria imperial del PP, las declaraciones absurdas de la Comicpresidenta Cospe, la victoria de Contador en el Giro sin picogramos de clembuterol, la derogación del límite de velocidad de 110 Km/h... haya empujado a mi cerebro a buscar, como válvula de escape para destensarse, un horripilante sueño...
Estaba a más de treinta grados, soñando empalotizadamente en la cama que el tremendo calor que sentía no era provocado por el clima estival sevillano, sino por un baño saunático con un harén que me tentaba a hacerme sobre la marcha musulmán y hasta a aprender árabe de "pé a pá"...
Allí estábamos Maradona con la elástica sevillista, que no sé porqué casi siempre me acompaña en mis sueños, y yo, frente a las bellas diosas Nawja, Scarlett, Sofia y la insuperable y elegante Viuda de Rubicón.
El sueño de todo PoNi hecho sueño. Cuando de repente, y cuando el contexto empezaba verdaderamente a entrar en calor, sin explicación aparente, me ví, en el centro del Congreso de los Diputados atrapado entre los dedos de un Perroflauta.
Observaba angustiado para todos lados, me miraba a mí mismo, y me veía extraño. No era yo. Algo no funcionaba. Ni siquiera estaba mojado, como sería lo lógico proveniendo de una bañera.
Cuando me tranquilicé, me dí cuenta que verdaderamente no era yo. Era un documento. Era un manifiesto y en mi frente ponía: "Manifiesto del Movimiento 15-M".
Frente a mí, se me apareció durante un microsegundo Johannes Gutemberg, quien me lo confirmó. "Miniurgo, eres un manifiesto". Me dijo en catalán, una de las lenguas parlamentarias y desapareció.
"Hostia puta". Pensé. "Qué demonios soy? Qué contengo? Qué manifiesto? Dónde está la insuperable y elegante viuda de Rubicón? En qué idioma estoy escrito?" se aceleraban, a la velocidad de la luz, c, todas estas preguntas sin respuestas en mi mente...
Súbitamente, Rubalcabato, el político rodeado de Bufones, tomó la palabra en el Congreso y le pidió al Perroflauta que me tenía atrapado entre sus dedos, que me leyera, que explicara, textualmente "qué demonios contengo".
El Perroflauta, subió al estrado, dejó su flauta a un lado, me miró a los ojos, a través de mis gafas... y me dijo en voz baja y en el idioma de los perros: "Es tu hora: habla Pimpollo".
Miré al Perroflauta con la misma expresión de alucinación con la que Marta Lorente miraba a Plax en la Río sin comprender por qué no le dió ni un besito en la mejilla, miré a los Bufones sentados en sus poltronas... y me dije, "Qué demonios! Habla Pimpollo" y lancé al aire lo siguiente...
Señores representantes de sus propios intereses, parecen no querer darse cuenta que la situación de crisis económica que arrastramos desde hace tres años, no es sino un indicador que nos muestra que el modelo socio-económico-político que sostienen está en quiebra y está arrastrando hacia ella a nuestra Sociedad en su conjunto.
Nuestra Sociedad necesita para subsistir, un cambio urgente en el orden socio-económico-polítoco actual, que provoque una ruptura radical con respecto al modelo incuestionable que sostienen.
El nuevo modelo, debería apoyarse en los siguientes cuatro principios básicos:
1. Abolición del sistema político actual e implantación de un nuevo modelo de gestión de los Bienes Comunes de la Sociedad: La Tecnocracia Democrática.
- Los partidos políticos se disuelven.
- Los privilegios, derechos y obligaciones por clase social (monarquía, nobleza, etc...) se cancelan.
- La gestión recae sobre un cuerpo de Tecnócratas, sobre el Cuerpo de Funcionarios Públicos (del Estado, de las Autonomías y Locales) que suben hasta el último peldaño del poder ejecutivo, ocupando todos los puestos de decisión actualmente en manos de políticos incompetentes.
- Elección libre y mediante listas abiertas apolíticas, de los Representantes del Pueblo en el Congreso, en el Parlamento Autonómico y en el Ayuntamiento. Estos tres órganos legislativos son los únicos que se mantienen.
- Estos representantes electos, tienen como responsabilidades críticas: Elegir entre ellos al representante del Estado, de la Autonomía y del Municipio; velar por el correcto y ético funcionamiento del cuerpo de tecnócratas; establecer mecanismos para captar propuestas del pueblo al que representan; debatir las propuestas del pueblo y trasladarlas al cuerpo de Tecnócratas para su análisis de viabilidad y ejeución en caso favorable; hacer de nexo y de interfaz bidireccional entre el cuerpo ejecutivo de tecnócratas y el pueblo.
2. Definición de la Misión de los Representantes del Pueblo y de los Tecnocratas gestores como: Garantizar el desarrollo social pleno de todas las personas que conviven en sociedad, entendiendo el desarrollo social como la consecución de cuatro principios básicos sociales por parte de todas las personas: educación, trabajo, vivienda y cobertura sanitaria.
- La ejecución de esta Misión, implica la implantación de un Capitalismo Social, en el que la maximiación del desarrollo social sea priorizado frente a la maximización del rendimiento del Capital.
- Modelo con base auto-regulada como en el actual Capitalismo Radicalizado, pero con mecanismos de regulación estatal cuando se ponga en riesgo el desarrollo social de las personas.
- Regulado en el sentido de: Los Tecnócratas velan porque todas las personas de la sociedad se desarrollen, por encima de los intereses particulares de individuos, instituciones y empresas. Es decir entre que una empresa crezca en resultados y que haya personas en paro, es prioritario conseguir que las personas en paro dejen de estarlo.
- Regulado en el sentido de: Mover los Fondos Generados por las Operaciones del conjunto de la Economía hacia donde sea necesario para garantizar el desarrollo social de todas las personas, por encima de los intereses particulares de individuos, instituciones y empresas. Es decir, entre que un banco haga crecer sus reservas a través de operaciones en beneficio propio y que se destinen recursos a la financiación de nuevas empresas sólidas y viables, es prioritario que se financien nuevas empresas.
- Regulado en el sentido de que se impone un modelo sensato de fondos compartidos financiación-impuestos que haga que quien (individuo, institución o empresa) invierta en el desarrollo social, no sea requerido para financiar de forma redundante al Estado para ese mismo fin, vía impuestos.
- Regulado en el sentido de garantizar financiación para que el autoempleo sólido y viable sea la base de un tejido de pequeñas y medianas empresas que desarrollen la economía real frente a las grandes corporaciones.
- Regulación que debe ser compatible con que las empresas pequeñas, medianas o grandes corporaciones sean de capital privado y desarrollen modelos empresariales y productivos de maximización de la eficiencia y productividad compatibles con el desarrollo social. La regulación no es un sistema subvencionista parasitario ineficiente e improductivo.
3. Implantación de un sistema educativo orientado de forma prioritaria hacia fomentar la iniciativa emprendedora, el autoempleo y la innovación: El individuo como motor de la economía vs como "parásito" subvencionado con los recursos comunes.
- La Universidad no promueve la generación de genios intelectuales tendentes a filósofos, sino de emprendedores innovadores.
- El Estado como soporte para la definición de modelos de negocio viables, del desarrollo de innovación empresarial y productiva, de la obtención de la financiación para la implantación de estos modelos de negocio e innovaciones, de la construcción de un tejido en forma de red colaborativa que facilite el sostenimiento de las nuevas empresas, siempre dentro de las reglas del Capitalismo Social.
- El Estado como soporte y garante de un modelo empresarial competitivo basado en la diferenciación vs la competencia en guerra de precios que se autoaniquile.
4. Implantación de un sistema educativo orientado de forma prioritaria hacia desarrollar una sociedad con valores que persigan el bien colectivo en lugar de valores individualistas: Valorismo fundamentado en una Doctrina Moral Social (al estilo de la promulgada por Jesús de Nazaret si la aislamos del malintencionado uso teológico que se hizo de ella).
- Las personas crecen en una cultura controlada por los Tecnócratas en la que los valores empujan a poner por delante los intereses colectivos sociales frente a los individuales, en los casos en los que ambos sean incompatibles.
- Las personas crecen en una cultura en la que la moral individual impide que alguien no se desarrolle socialmente a costa de que otros excedan sus necesidades individuales.
- El tiempo y la tenacidad de la acción tecnócrata en esta materia, hace que el hombre se haga bueno por naturaleza y los malos sean excluidos, en lugar de venerados e imitados.
Sobre estos cuatro principios, deberíamos construir el nuevo orden social que garantice nuestra subsistencia como Sociedad. Cualquier otra opción continuista implica la muerte social de nuestra existencia. Señores es su responsbailidad asumirlo y liderar la desintegración de sus sistema y el impulso leal con la sociedad, del cambio.
Tras lo cual, miré exhausto al Perroflauta... y de la tensión me desmayé.
Cuando recobré la conciencia estaba en la cama, acurrucado con Afrodita, con Lucilo abrazado a mí y con Telémaco tirándome de la camiseta del pijama pidiéndome un Colao... mientras pensaba, sería viable todo esta ensoñación? merecería la pena explorarlo?
Miniurgo.
Espectacular post!
ResponderEliminarDame tiempo para leerlo profundamente, y te comento, querido Miniurgo.
ResponderEliminarQuerido Miniurgo, he de descubrirme ante tamaño esfuerzo de concreción sobre la gestión social...realmente he de decir que suscribo el enfoque que prestas, que me parece, he de confesarte, y al menos en la teoría, cercano al modelo chino contemporáneo...insisto, solo en la teoría...y la comparación no busca sino ser explicativa por las posibilidades que, en lo relativo al crecimiento económico, ha de desarrollar.
ResponderEliminarHay una cuestión en la que no obstante no estoy de acuerdo, y es en la Universidad como cantera de innovadores empresariales por la renuncia a formar a filósofos...de igual manera pienso que no todo el mundo puede aspirar a ser filósofo, como creo que no todo el mundo puede aspirar a ser un empresario innovador...en ese punto es donde intuyo que tu propuesta es objetable...por lo demás he de decirte que me he quedado acojonado por tu capacidad de síntesis, Miniurgo...y acojonado ante el recuerdo de mi relación abortada con la hermana del Lorente, que al menos veo que transcurridos 20 años, al menos en este blog está sirviendo para algo... :)
Espero ir comentando más adelante, en posts que salgan a colación, el resto de los puntos que tratas...empezando por el de la abolición de los derechos de familia y de los partidos políticos como instituciones caducas...
Pregunta al Abuelo: qué similitudes ves con el sistema soviético??
Abrazos
Plax
Yo veo algunas:
ResponderEliminar- El sistema soviético era una dictadura.
- En el sistema soviético se eliminaron las clases sociales para crear sólo dos: la de los tiranos y la de los jodidos.
- En el sistema soviético la propiedad privada se reducía a la de los tiranos (que siguieron siendo capitalistas).
No es el socialismo, ni el comunismo la base de mi propuesta...
Un abrazo.
Yo confieso que con el descojone inicial, simplemente no he podido leer las propuestas...prefiero pensar en la ensoñación en si y en ti enmedio del congreso.
ResponderEliminarGenial introducción!