Quería compartir con vosotros una reflexión al hilo del comentario y enlace de nuestro querido anónimo de los Estates, por la que tal vez me tachéis de moralista y reaccionario, pero que me arriesgo a lanzar.
El otro día, cenando en casa de mis padres, ponían en la 1 un programa sobre emprendedores familiares...gente a la que se coloca de ejemplo para el desarrollo en excelencia de una actividad, con los que se habla para que muestren su día a día, sus inquietudes, sus tribulaciones y sus éxitos. Imagino que el programa se hace con vistas a generar algo de confianza en una población joven que ya no sabe por dónde les va a llegar la próxima. Un propósito edificante que forma parte del discurso moñas con el que el poder político pretende decirnos: venga, chavales, que en realidad podemos, que la crisis no está ahí fuera, que la crisis está dentro de vosotros, que podéis superarla con vuestra lucha interior...
Pues bien. Entre una chica que montaba en Madrid una tienda de juguetes y una señora de Pontevedra con una macroempresa de mejillones, el programa retrata al prototípico emprendedor sevillano como un chico apuesto, de 29 años, que por supuesto vive con sus padres, y que se dedica al negocio de los bares, a dar clase como profesor enchaquetado en la Fundación Banesto, y a la práctica del deporte del pádel...
El chico se llama Héctor, y mis reflexiones no van dirigidas hacia él. El programa que le han hecho ha servido, simplemente, de catalizador. Él y sus negocios no me interesan. Lo que sí me interesa es una cuestión de imagen, que tiene que ver con mi entorno más cercano, con la ciudad que comparto tanto con Héctor como con mis amigos PoNis. El caso es que después de perseguirlo a lo largo del día, llega el momento en que el chaval se reúne con sus amigos del "Club Emprendia", de jóvenes empresarios de la ciudad...para hablar de sus inquietudes empresariales, y "sobre diferentes temas"...
Claro, el chico se reúne con sus colegas en el Abades Triana, enfrente de la Torre del Oro y de la estampa incomparable de la Giralda de Sevilla. Y lo que me llama la atención es que me doy cuenta de que en realidad el Abades, lleno a esa hora de mesas plagadas de blackberrys y cubatas, no es un restaurante: de repente, se trata de un auténtico vivero de empresas...
El caso es que como siempre, chico, la volvimos a liar. Y me surgen las dudas: ¿Hay alguna razón para presentar a la intelligentsia empresarial sevillana rodeada de sus copitas en el marco típico de siempre? ¿Sale algo realmente en positivo de negocios que se cierran cuando el personal está mamao? ¿Realmente la cuestión de imagen, que tanto preocupa a la mentalidad empresarial, aquí tiene un lapsus?
A lo mejor habrá esas razones, los negocios que salgan sean redondos, y la imagen que realmente venda en el mundo empresarial sea la de forrarse cubata en mano, y yo sea un exagerado. Pero en vista de lo que se transmite, seguramente no sea casual, y la mesa que comparte Héctor con sus colegas sea un síntoma de lo que es la actividad económica de esta ciudad, que orbita en gran medida alrededor de copas globo de gin tonics, güiskicitos y rones que la gente se toma por la tarde, los lunes, los martes, los miércoles y los jueves...salgo de mi casa a la calle y me pongo a andar por el Arenal, y me doy cuenta de que si Abades es el vivero de empresas de Sevilla, mi barrio es el equivalente hispalense a la City de Londres, o a la Défense de París...paso por la Calle Arfe, y si es por la densidad de copas globo, y de portátiles por el suelo, imagino que los tratos comerciales empresariales innovadores han debido de ser fructíferos...vaya, el Central Business District de la ciudad...
No sé, amigos. Vaya por delante que aquí todos nos conocemos, y que reconozco que soy el primero que se toma sus copitas (o al menos lo hacía, hasta que me pasé al beer only) por la noche el fin de semana. El caso es que en un entorno como el nuestro, en el que la Feria de Abril se reconoce como nudo gordiano de la actividad económica del año, a lo mejor lo que hay que asumir es que las maneras del business aquí en Sevilla van inexorablemente ligadas a la copa de globo…porque al final, asomándome por la tarde al Groucho, al Bestiario, y viendo están a reventar, llenos de jóvenes emprendedores, cerrando tratos con sus copitas, pienso que realmente, estos sitios son al final los auténticos think tanks de la economía sevillana…al menos, como me ha mostrado el programa de la tele, eso es lo que se vende…y tal vez por eso, además de por otras muchas cosas, así nos va…
Abrazos
Querido Plax: te pongo un auténtico 10 en este pedazo de post.
ResponderEliminarTiene mucho de antropológico y de análisis. Y de plasmación de unos resultados sin tampoco entrar a valorar ni prejuzgar.
Un abrazo.
A ver plá, el caso de este jóven emprendedor sevillano, quizás pueda englobarse dentro del tópico típico del que todos somos participes en mayor o menor medida, está claro que un porcentaje elevado de nuestra ciudad, yo diría de España, abre y cierra un negocio junto a una copa de balón, pero también es cierto que hay muchas empresas, autónomos, que tienen sus negocios bien diferenciados de este tipo de actuaciones, por lo que mi respuestas es no, no tenemos que asumir que para firmar un contrato aquí haga falta hacerlo de esta forma, ahora bien, tal y como esta la cosa, dime a que bareto tengo que ir para que me encarguen alguna obrita...
ResponderEliminarD'logsli speech.
Muy bueno lo de a qué bareto hay que ir...me he descojonado, D'logsli...si yo entiendo eso, pero lo que a mí me extraña es que cuando salga en la tele un emprendedor de aquí, salga siempre en el mismo marco, y en las mismas situaciones...y por eso mismo, espero también las opiniones de los miembros de este foro: Jose, Juanjo, Tirano, Miniurgo, que desarrollan su actividad en el mundo de la empresa y los negocios, y me digan dos cosas:
ResponderEliminarUna, si realmente es así no sólo en Sevilla, sino también en Madrid, Bilbao, Cracovia, Estocolmo, Abu Dhabi y Hong Kong, porque entonces me aliviará saber que no somos un caso singular en la economía mundial, y que realmente todo se mueve así,
Dos, si todo realmente se mueve así, ¿Por qué en el mismo programa de emprendedores, la chavala de la tienda sale de su casa a la tienda, y la de los mejillones sale en la oficina, y el joven emprendedor sevillano se lleva las cámaras al "Abades vivero de empresas"?...porque luego sales por ahí y te dicen que si Sevilla, los andaluces y el cachondeo, y lo que la gente percibe, mientras no está aquí, es lo que ve por la tele...que es una estrechez de miras, sí. Que es poco representativo, vale. ¿Pero por qué somos como los del grupito de sevillanas...Siempre Así???
Ah, Abuelo! me alegra que te guste mi rigor científico en los posts... ;) ...claro que estoy prejuzgando, pero como mi post surge por esta cuestión de imagen que se nos viene encima en cuanto salimos de nuestra ciudad, que también considero que es un prejuicio, lo que espero con ganas es saber la opinión del colectivo PoNi que se dedica al mundo empresarial para liberarme de lo infundado de estas valoraciones...pero mientras tanto, sigo viendo cómo aparece Sevilla en los medios, y sigo flipando...
ResponderEliminarUn abrazo fuerte
Plax, yo no creo que los negocios serios se acaben firmando con una copa balón en la mano, ni aquí ni en ningún sitio. La imagen de este pollo es el estereotipo de lo que las televisiones nos quieren vender. No sabéis el daño que nosotros mismos nos hacemos cuando salimos de aquí.
ResponderEliminarA diario tengo que soportar de mis compañeros bromitas como las siestas, los chistes, que estamos siempre de vacaciones... En su gran medida alentado por nosotros mismos (hay que poner en la vida un poco de sur, sin ir mas lejos).
El otro día en un curso querían que les bailara!!! Yo!!! Que soy el que tiene menos gracia del mundo!!!! Por supuesto me negué haciendo ver que la gran mayoría somos "normales".
Volviendo al tema de las copitas y los negocios, aunque no se suelan cerrar con una copa, pero sí es algo fundamental para conseguirlo. Cuando invitas a un cliente a desayunar, comer o cenar lo primero que haces es ganarte su confianza y cuando tiene baja la guardia empiezas a preguntar entre ji ji y ja ja temas relacionados con el negocio y lo que es más importante, averiguas qué es lo que realmente espera la otra persona y por tanto obtienes información muy valiosa.
En estas situaciones se dan muchos datos de la vida personal: edades de niños, futuras paternidades, aficiones preferidas,... Los buenos comerciales apuntan en la ficha del cliente nada mas finalizar estos datos y repasan las fichas del cliente antes de volver a verlo, preguntandole por aquello que le preocupaba o si finalmente el niño entro en el colegio, si se cambió de coche como pretendía,.... En definitiva empatizas con la gente y esto hace que la otra persona confié en ti y quien sabe si pudiera acabar en un futuro contrato.
De ahí la importancia del tercer tiempo en los negocios.
De esto Tirano seguro que sabe mucho más que yo que no me dedico a la rama comercial.
Plax: he comentado que no prejuzgas, no que sí prejuzgas.
ResponderEliminarQuerido Plax, no he entendido muy bien el enfoque y argumentación del post. De lo que he creído entender no comparto el enfoque. Creo que el video no es reflejo de ningún modelo universal empresarial y el propio post, quizá contribuya a reforzar lo que he creído entender que criticas?
ResponderEliminarEl mundo de los negocios es extremadamente complejo y las palancas necesarias para levantar, concretar y cerrar oportunidades de negocio son multidimensionales. No es real hablar de una sola palanca.
Por otro lado, estas palancas dependen en gran medida de muchos factores como el mercado en el que te muevas, el posicionamiento con el que lo hagas, la capacidad de aportar valor de tu propuesta y modelo de negocio... en función de todo ello tus palancas deben ser unas u otras y en ningún caso son universales.
Tema interesante, a diferencia del abuelo, no creo que sea antropológico, y quizás no sea para este post, no?
Un abrazo.
Abuelo: sí que te he entendido, pero que aclaro que mi postura parte de un prejuicio, valorando lo que creo que, como imagen, es a su vez fuente de prejuicios como los que comenta Juanjo...que me he tirado de risa imaginándome cómo le pedían que se bailara unas sevillanitas...
ResponderEliminarQuerido Miniurgo (bienvenido de vuelta), el enfoque del post es por supuesto caricaturesco. Y como dice Juanjo, como dice D´logsli, y como dices tú, la economía sevillana tiene otros cauces por los que se expresa que no giran en torno a las copas de balón...mi post se refiere a cómo, a la hora de caracterizar a la casta empresarial sevillana con un solo ejemplo, tenemos la suerte de que el think tank que se muestra al resto del mundo, el lugar donde se reúnen lo que aparece como representando el sector económicamente creativo de la ciudad, salga con sus copitas...porque al final, a mí también me ha pasado como a Juanjo, que vas a cualquier sitio a trabajar, y recordando la gente (por supuesto, en una actitud mononeuronal absolutamente criticable) sólo lo que han visto de Sevilla a través de la televisión, como es a estos emprendedores de copitas, pues te encuentras con los topicazos...
Con esto quiero profundizar en las raíces antropológicas que dan base a esa idea de nuestra ciudad y de los que vivimos y trabajamos en ella. Que no es en la que nos movemos, pero que finalmente es la que ve la gente. Aunque a lo mejor el debate habría que desplazarlo y ponerlo en las televisiones y en los medios de comunicación, por si ellos son los únicos responsables de que se nos vea como se nos ve...
Lo que ocurre es que ese debate frecuentemente deriva, desde el discurso político, de la Junta, etc...en el victimismo, que la verdad creo que no aporta nada. Lo que intento entender son las razones que se dan desde aquí para que esa imagen exista, y en el caso de los jóvenes emprendedores en el think tank del Abades, veo que las hay sobradas, que se las ponemos a huevo, y que a nivel mediatico quedan justificadas...
se os ha olvidado algo muy típico también y que a mi particularmente me revienta, y es que estes hablando de algo sin gracia y la gente se descojone..."es que me encanta el acento de los andaluces,que gracioso, a ver, habla...." Señora, usted que se cree que soy un puto mono de feria!!!!!
ResponderEliminarSiguiendo lo que alguno habéis comentado, yo creo que las televisiones fomentan la imágen del "patilla", rapidamente el espectador identifica que es de aquí, creo que piensan que un andaluz hablando "con nuestro acento" de células madre no cumple el perfil para la tele, hace poco en el intermedio vi una parodia de wyoming sobre la ETA andaluza (Estamos Tan Agustito)que no podía apestar más a rancio y que entendiendo que pretende ser un programa de humor, este sketch no pudo tener menos gracia.
No creo que la misma parodia la hiciera con un aragones o un catalán...
Un 10 plax!! Y una preguntita, en ese bar admiten curriculum??
ResponderEliminarCiertamente lo ví. La empresa de los mejillones me pareció muy interesante, no sé si en ese programa o en otro, también salió Pau García-Milá co-creador del sistema operativo en la nube eyeOS y de repente sale el niñato este de Sevilla. Me pareció un egocéntrico, sale corriendo por la calle con unas gafas tipo TOP-GUN a las 10.00 de la mañana ( pero ni suda ni ná), y todo su día se dedica a ir a ver amigos, reuniones de jóvenes empresarios ( los del Abades no son precisamente veinteañeros) y a recibir premios que no conocé ni Lucas. Eso sí por la tarde juega al padel con BorjaMari, Gonzalo y Froilan (les falta decir que se iban el finde al Rocío).
ResponderEliminarEstoy contigo Plax, ¿dónde está la empresa?¿Dónde se crea valor?...Alguien que vive en casa de sus padres, que le ha prometido a la madre no traer más novias hasta que no sea la definitiva y que financia sus proyectos con el dinero de sus padres (ambos funciarios)? El que sí fue un buen empresario parece que era su abuelo.
Apunto a este pedazo de post de reflexiones que me inquietan:
1. En otro programa de estos apareció una empresa sevillana que sí me pareció algo bastante bueno. Se llama Xtraice (http://www.xtraice.com/es), fabrican hielo sintético y venden un 42% más caro que cualquiera. Cada día venden más. El tío era un auténtico empresario, dejó su trabajo seguro y dió el salto. Esta empresa sí que crea valor, pero si miráis en la web veréis que intenta escapar de que es una empresa sevillana.
2. Esto me atañe a mi personalmente y lo he comentado con Tirano en alguna ocasión. Cada vez las empresas están más deslocalizadas y las delegaciones, oficinas... las están cerrando en aras de ahorrar costes. Tanto los freelance como gente de multinacionales se encuentran con que el lugar de trabajo se reduce a las instalaciones del cliente o su casa ( al precio del m2 esto está jodido); además en tu casa tienes otros problemas que te bajan el rendimiento (los niños,...) Por qué cuando voy a las Bibliotecas por las mañanas cada vez veo más gente como yo trabajando? Pero en las Bibliotecas no se puede usar el móvil, abren a als 10.00 de la mañana y por la tarde es imposible trabajar. No pueden tanto Administraciones locales o estatales crear lugares de trabajo dónde compartir recursos? No hablo de viveros de empresa si no de m2 PARA TRABAJAR. Y no vale decir que esto lo tienen que hacer las empresas privadas, pues querran obtener beneficios de los recursos invertidos.
¿Por qué el Estado se gasta importantes recursos en Bibliotecas en las que generalemente van personas mayores y niños pequeños y no en centros de trabajo compartido para profesionales que estamos trabajando y no tenemos sitio físico?
Ojo que no quiero decir que no se tengan que hacer Bibliotecas.
Lo siento Plax, pero sigo sin entender muy bien lo que nos has querido contar... por mi parte no perdería mucho tiempo en debatir topicazos si es eso lo que no te gusta. Lo comparto, pero creo que la mejor medicina es ni dedicarle un sólo segundo. Cada uno de nosotros representamos lo que es Sevilla, que no sólo somos nosotros.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Jose ha indicado uno de los grandes problemas para emprender por alli: el desorbitado precio de alquiler de oficinas y/o locales.
ResponderEliminarNo soy yo un gran amigo de que la administracion sea la que tenga que venir a solventar la papeleta de falta de ese espacio de oficina tranquilo qeu demandas. ?No se puede dejar eso a la iniciativa privada? En estas tierras existen algunas empresas que alquilan oficina y/o salas de reuniones por horas. (Luego si puedo te busco el nombre). Tu trabajas desde tu casa habitualmente, pero el dia que tienes una visita de un cliente, pues te alquilas una pequegna sala de reunion por unas horas.
?Tendria ese modelo de negocio futuro por alli? Jose, ?a cuanto pagarias tu la hora de oficina / sala de reuniones?
Un saludo desde los estates,
PS: Y gracias por compartir lo de Xtraice. Da gusto ver que por alli tambien se pueden hacer grandes cosas. (Y yo que pensaba que lo unico que se podia hacer en Salteras era comer migas!! :-) )
Totalmente de acuerdo con nuestro querido Anónimo de los Estates...bastante tenemos con dar acceso público a las bibliotecas, para que ahora las empresas se pongan a gorronear espacio al colectivo...manda huevos...
ResponderEliminarCon esto, Jose, no estoy diciendo que no tengas derecho a ir a la biblioteca. Faltaría más. Lo que me parece acojonante es que las empresas son perfectamente conscientes de eso, y claro, siempre están los servicios públicos para suplir el 30% de espacio de oficinas que me puedo ahorrar...
Sobre la solución, totalmente de acuerdo con nuestro anónimo de los Estates...ese tipo de servicios los dan ya algunas empresas aquí, que alquilan cubículos de trabajo y salas de reuniones para flex-workers...y es un negocio todavía por explotar...al menos, mientras la competencia sea la biblioteca que abre a las 10, y el Abades vivero de empresas...ahí habrá mercado seguro...
Tirano, alguna iniciativa empresarial con esto??
Llego tarde y aunque entiendo de lo que hablamos, me pasa como al MiniYo, que me cuesta dedicarle a esto un pensamiento.
ResponderEliminarEl topicazo es el mismo como el de poner a la chacha andaluza en las series, que siempre es de nuestra tierra.
El problema es que el topicazo sigue vendiendo...pero es algo frívolo que lo analicemos así.
Lo del Abades Vivero tiene gracia pero es que si, se cierran negocios así.
Lo del niñato con las gafas Top Gun pues si...pero es que en esta ciudad el ser promotor de 3 al cuarto y montar únicamente bares, parece que si, que funciona (bien hecho claro) y no es la misión de toda empresa vender, ser rentable y crear empleo?
Creo que hablamos de cosas diferentes.
Yo lo del tópico, pues estoy con vosotros, no cuento ni un chiste, tengo poca gracia y alguno me sé pero es que paso de contarlo por no ser el sevillanito gracioso y las sevillanas me las ahorro..y ya con mi forma de trabajar me quito de encima el sambenito de vago. Si no lo hacemos asi, no saldremos del agujero.
De lo del vivero de empresas...ahí creo que es de otra cosa de la que hablamos...pero no nos preocupemos que ya he leido hoy una entrevista a Zoido que va a montar un vivero de empresas en la Fabrica de Tabacos y otra en Artilleria y ya con eso lo arregla. Se acabaron los bares y empieza la incubadora tecnológica a piñón (con un poquito de manzanilla por favor)