sábado, 25 de junio de 2011

Lugares míticos de la mitología PoNi, vol.4: el Corchea

Queridos amigos,

Dentro de la evolución de un PoNi hay un capítulo fundamental como es la introducción en el mundo de los bares...llega la edad en que empiezas a ir a las discotecas, y el ansia de diversión no se quedaba en el desfogue de la Río...enmedio de la semana, había desde lunes a viernes para entrenar, empezando a pedirte primero tus cervezas, luego tus copitas...un proceso de desarrollo que como es natural, ha de buscar su lugar físico. Ese lugar físico, como emplazamiento iniciático, adquiere desde ese momento condición mítica.

Con este post quería compartir con vosotros el recuerdo a la condición mítica de un lugar como El Corchea...un lugar que como bar no tenía nada más extraordinario que esas dos puertas que se ven en la imagen. La de la derecha, al subirse, dejaba libre un tramo de la barra que daba al exterior. La de la izquierda era la que daba paso al interior del local, que según recuerdo, debía tener una superficie no mayor a 15 metros cuadrados, incluyendo la barra, los servicios y el cuartito de la fregona.

Pioneros en frecuentar ese bar fueron compañeros nuestros que reunían básicamente tres condiciones: la primera, que vivían por el centro, por la zona de Calle Imagen y Santa Catalina. La segunda, que tenían hermanos mayores que a su vez habían estado antes en el bar, y que llevando a sus hermanos pequeños habían cumplido la función educativa que tienen siempre los hermanos mayores. La tercera, que eran gente a la que en aquel momento a nosotros, como pomelos que éramos, nos parecían unos mafias...con todo el respeto y el cariño que desde entonces y pasado el tiempo les tengo...

Si nos paramos a pensarlo hoy día, la imagen de mafias que tenían el grupo del Pino, el Gallego, el Fito, el Colomer, era básicamente porque tenían un grupo de música heavy (llamado Route 66), se vestían a la moda heavy, y tenían novias pibonas como los heavys...gente al fin y al cabo simpática y buena gente, pero que en aquellos momentos nos adelantaban en el mundo de la nocturnidad, y claro, víctimas del proceso mental de la emulación completamente superior a nuestras fuerzas, pues nosotros los pomelos nos apuntamos también a ser heavys...y si su lugar de reunión era el Corchea, y si al Corchea iban además las tías, pues allí estábamos nosotros...

La época gloriosa del Corchea fue en nuestros 15, 16 y 17 años...momentos en los que una Heineken pedida en barra costaba la friolera de 60 pesetas, botellines verdes que a nosotros nos gustaba engullir en cantidades desmedidas porque además era la cerveza que le gustaba a los heavys de verdad como Lars Ulrich el de Metallica...no sé cuál fue el rastro económico del dueño de entonces del Corchea, pero yo estoy convencido de que después de pasar toda nuestra generación por su bar, ese tío pudo retirarse y vivir de puta madre hasta el resto de sus días...

Apoyados en los coches que aparcaban en la calle Regina, el Corchea vivió momentos mitológicos, de palos sonados que nos daban las tías, también de algún que otro triunfo, de novias que nos dejaban, de desencuentros ocasionales entre nosotros, de momentos de exaltación de la amistad que contadas veces fueron igualados...experiencias que lejos de hacernos realmente unos mafias, creo que nos hicieron divertirnos como enanos...recuerdo con especial cariño la época de la Expo, que antes de entrar, como la bebida estaba súper cara, nos reuníamos en el Corchea a modo previo, como a las 9 de la noche, para marcharnos a la Cartuja después de que sonaran los fuegos...

Lugar mítico donde los haya, punto donde la entropía del universo, lejos de crecer, decreció hasta límites insospechados, foco de energía que terminó atrayendo incluso a bares satélite como el Fragata, el Corchea era un auténtico vórtice PoNi al que con este post, seguro insuficiente para todo lo que pasaba allí, quería rendir homenaje...cerrando por supuesto con la alusión mítica a su suciedad y cutrecismo, que cristalizó en la anécdota mítica del Barragán, que decía que una vez fue a entrar en el servicio del Corchea y que no pudo, porque una cucaracha de dos metros estaba dentro meando, y le dijo "ocupado"...

Con cariño a todos los que pasamos por allí, y todos mis respetos,

Abrazos

Plax

24 comentarios:

  1. Punto de encuentro mítico de todo franciscano... Allí unimos pandillas como con la de mi admirado Martín de Porres y Rodrigo... allí veíamos los partidos los sábados... y allí me dijo afrodita un día que no iba más porque estaba hasta los mismísimos de ir a bares cutres...

    Una aclaración histórica de las mías: lo de las novias pibones tenía sus excepciones, porque lo del Pino, vocalista del Rute 66 con la Tortuga, era de traca... había tía más fea que la tortuga en todo el SFP?

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Miniyo. Pibones? Vicky y compañía? Rumores sobre golfeo y orgías. Pues para ellas.
    A mi el Barragan me contó que la cucharacha le dejó entrar, le puso la mano en el hombro y le dijo: " A ver quién mea más largo".
    Pedazo de clases de religión que nos saltábamos y de comentarios de texto los viernes a última hora.
    Recuerdo las jarritas de cervezas.
    También recuerdo una tarde que me presionaron el palote con las piernas una amiga de Brandon, que mi amigo Antonio le puso el mote de "pequeña bola de cebo"...

    ResponderEliminar
  3. Quillo Jose, qué amiga de qué Brandon (??) te hizo la prensa de palote? Desde la muerte de Kung Fu no oía tortura semejante...qué dolor...¿quién era bola de sebo???

    Y otra cosa, de esa pandilla, había alguna que otra integrante que se defendía...

    ResponderEliminar
  4. Alguna que otra pero creo que elevadas a los altares porque en el SFP había poca cosa más.

    Sitio mítico para mi que empecé ahi a salir con vosotros aunque ya iba antes con la pandilla filosofica de Rodrigo, Martin, Jaime, Campaña y Cia...por las tardes y noches.

    Luego con vosotros los descansos y llegar a las clases con alguna cerveza encima, lo que nos hacía sentirnos unos guays...y aquel mitico sandwich mixto de vez en cuando.

    Abrazos por los buenos tiempos.

    ResponderEliminar
  5. Como sufridora de la Tortuga y amiga de la "que se defendía", me está pareciendo, como poco, curioso este post...Y a Vicky había quien la consideraba "mito erótico del SFP". Que conste que no tengo nada contra la chiquilla, pero que se dijera de, qué se yo, Mamen, vale, pero Vicky???
    Mucia en modo arpía

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno tu comentario, Mucia, sobre todo por el reconocimiento de "Mucia en modo arpía", me he descojonado...

    Tengo una pregunta: ¿A quién te refieres tú como "la que se defendía"?

    ResponderEliminar
  7. Arpía... Por momentos he recordado a la abuela de Ben Hawkins.

    ResponderEliminar
  8. Queridos todos, con todos mis respetos, en el SFP que viví yo, por desgracia, sólo había 3 pibones. Sólo 3 y en este orden: Mamen Gómez, Chocholindo (que era como llámábamos a la rubita uno o dos años más pequeña que nosotros que salía con Fernando Rodríguez Caso en 3ºBUP) y la Hippie un año mayor que nosotros que vivía en Sta. Clara... el resto o era una burbuja del mercado de valores hormonal de unos adolescentes en plena esfervescencia, o simplemente no existía o era un coco...

    Miniurgo Cabrón Dixit.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Después había una Diosa... que estaba por encima del pibonismo, en un paramundo estético-hormonal duperior en el que era admirada, babeada, pero no tocada... Nuria.

    ResponderEliminar
  10. Miniurgo tio.... CHOCHOLINDO!!!! la bomba kiyo...la había olvidado completamente.

    enumero sus virtudes (lo siento Mucia, un ramalazo de machismo en estos momentos pero visto como te pones de arpía lo soportarás)

    - pelito rubio corto, cuando pocas llevaban ese estilismo.

    - Shorts ajustaditos, no puedo reproducir aquí el parámetro matemático que inventamos para ciertas medidas fisológicas.

    - Belleza pueril, casi filosófica, ya que le sacábamos dos cursos.

    - labios tersos y sugerentes, claro, solo Fito los probó.

    - busto generoso, proporcionado

    MiniYo macho...me has dado una alegría mañanera a pesar de las 10 horas de vuelo que me quedan (el Abuelo lo diría con todas sus palabras)

    ResponderEliminar
  11. A ver, Plax, teniendo en cuenta que sólo estuve un año (COU), de las integrantes de ese grupo se me ocurren hasta dos: Una que entró también ese año (en la clase de ciencias del piso de abajo)y otra que estaba en vuestra clase.
    Me acerco, al menos?

    ResponderEliminar
  12. Mucia, con todos mis respetos: menos marujeo y más posteo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Querido Miniurgo: Menos bronqueo y mas mirar el (amigoponi) correo
    Con todos mis respetos, a ver si me habilitáis un canal de comunicación mas efectivo que el actual...

    ResponderEliminar
  14. Siguiendo con el marujeo, Mucia...de la de nuestra clase me acuerdo, y creo que superaba con creces el concepto de "defensa"...de quien no me acuerdo es de la compañera de la clase de ciencias de abajo...Juanjo, me ayudas?

    ResponderEliminar
  15. Así en frío no se me ocurre. Además de esa clase no me dejaban mirar demasiado, ya que tenía la policía en casa....

    En el COU A estaba Mamen, Elena Malagón y en las clases de biología bajaban Nuria y Olga, mientras nosotros estábamos en dibujo.

    Jesús que estaba en esa clase igual nos puede ayudar más.

    Voy a ver si localizo el mendurgo de COU...

    ResponderEliminar
  16. Tengo aquí el Mendrugo y las mujeres del A eran:

    Guadalupe Díaz, Mónica, Nieves, Gema Moreno, Lucía Carballo, Esther, Rebeca, Elena, María Rodríguez, Mamen, Virginia y Silvia Santigosa

    ResponderEliminar
  17. Mucia, manifiéstate, da nombres, que nos tienes aquí con las carnes abiertas tirando de hemeroteca...

    ResponderEliminar
  18. Juanjo eres el FBI. Y eso que tenías a tu contraria en casa, pero tu capacidad de espionaje es increíble.
    Ya se acaba el post, pero en vista del interés del Marujeo deberíamos de escribir un post sobre esto.
    Yo creo que es Mamen, no?

    ResponderEliminar
  19. La Malagón! Mamen no era de ese grupo, y ponerla sólo como "que se defendía" hubiera sido demasiado hasta para una arpía.
    A cada una lo suyo..

    ResponderEliminar
  20. Me he perdido... Esto se está pareciendo a Telecinco en hora Belén Estebán... lo que va a elevar nuestros post pseudointelectuales al nivel de su programa de sabios: La Noria...

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que un poco de marujeo no viene mal al blog. Lo que pasa es que las indagaciones son tan complicadas, y las pistas de Mucia tan crípticas, que yo también me he perdido...
    Al final en lo que creo que coincide toda la comunidad es en la que ocupaba la cima del paramundo estético-hormonal superior...
    Lo que me extraña es que el Tirano no haya entrado al trapo de Nuria y se haya centrado en Chocholindo, después de haber hecho rondas de tardes enteras en la Alameda, apostado en el República a ver si veía pasar a la Diosa, e incluso habiéndose planteado comprar un perro para empatizar...

    ResponderEliminar
  22. Con todos mis respetos, en mi opinión, el marujeo se carga el blog... salvo que queramos convertirlo en lo que tanto hemos criticado. Es lo que le pasó a Sardá que empezó con un buen programa y acabó con una mierda enlatada en una tele... a ver si nos va a pasar lo mismo... pero en vez de tele en un ordenador...

    ResponderEliminar
  23. Lo sé, Miniurgo, pero no creo que nos Enmarcianemos...creo que nuestros temas de marujeo en el colegio no dan para muchos comentarios en el blog...y que nos cunde mucho más en el 1.0...sobre todo con las apreciaciones del Tirano...

    ResponderEliminar