domingo, 5 de junio de 2011

Dios mío, qué grande es el fútbol, vol. 5: "La Portugal del Euro 2000"

Si alguien me preguntara qué selecciones estarían en mi top cinco de mejores de mi historia consciente, por desplegar el mejor fútbol espectáculo, incluiría entre ellas, en un microsegundo, sin dudar y sin pestañear, a la selección de Portugal del Euro 2000...





O lo que es lo mismo, los 22 de Humberto Coelho: Vitor Baía (el mejor portero del mundo en ese momento y el único capaz de despertar el interés por el fútbol de Afrodita), Pedro Espinha y Quim (todo ellos como guarda redes); Jorge Costa, Rui Jorge, Fernando Couto (el mejor central del mundo en ese momento), Dimas, Abel Xavier, Beto y Secretário (todos ellos como defesas); Vidigal, Paulo Sousa, Luis Figo (el pesetero), Rui Costa (el mejor jugador del mundo en ese momento, a pesar de estar casi oculto en la Fiore), Sérgio Conceição, Costinha e Paulo Bento (todos ellos como médios); y João Vieira Pinto, Sá Pinto, Pauleta, Capucho e Nuno Gomes (todos ellos como avançados) quienes desplegaron un fútbol de salón, tiralineas, rapidez y verticalidad guiados por el mago de las medias a lo Gordillo, Rui Costa, que es difícil sintentizar en unos pocos minutos...





Recuerdo estar en Madrid en un curso el día del mágico partido de apertura de Portugal en el Euro, contra Inglaterra. Recuerdo encender la tele sin muchas pretensiones de diversión. Recuerdo las emociones que el fútbol de ataque de Portugal trazado por el mago Rui Costa fue generándome minuto a minuto. No olvidaré jamás el que para mí es uno de los mejores partidos de la historia del fútbol, ese 3-2 de Eindhoven remontado a base de juego de ataque y ganado en el minuto 89... el partido más intenso y emocionante que recuerdo y en el que Portugal me ganó para toda mi vida...





A partir de ahí, marcha triunfal, arrollando incluso a una Alemania venida a menos, hasta toparse con la Francia Campeona Mundial (quien tendrá también su capítulo en esta serie) en semifinales...








Portugal habría sido el único equipo terrestre capaz de vencer a esa Francia, de no haber contado en sus filas con un friky, con un Ewok futbolista, con un mongolo como Abel Xavier... Casi lloro tras ese penalty, porque Portugal merecía haber ganado esa Eurocopa, con el permiso de otro gran equipo como la mejor Francia de la Historia.

Este ser amongolado, fue capaz de hacerme intrascendente el incidente de Raúl en este mismo Euro...





Portugal del Euro 2000, la Portugal de Rui Costa, uno de los mejores equipos de la historia de este maravilloso deporte.

Miniurgo.

3 comentarios:

  1. Efectivamente, una máquina de hacer fútbol...

    Oye, al final de la entrevista, la presentadora se carpinteó a Abel Xavier, no?? Porque sólo les faltaba haberse liado encima de la mesa con las miraditas y el goloseo...

    ResponderEliminar
  2. Estoy convencido que sí... Es más creo que se la carpinteó dos veces: antes y después...

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que esa Portugal me encantó, la eliminé al poco de mi cerebro por culpa de la traición que un mes después realizó Figo. Y por eso creo que disfruté tanto cuando en el mundial de 2002 fue eliminada en primera fase y en el 2004 Grecia le ganó una final que creían que era suya sin jugarla.
    Si a eso le unimos que ahora su estandarte es Cristiano Ronaldo....
    No creo que exista otro país que teniendo mis simpatías, le desee lo peor a su selección nacional de fútbol.
    ¿Abel Xavier es en verdad Dani Alves antes de ponerse a jugar en serio, no?

    ResponderEliminar