viernes, 4 de mayo de 2012

Comentario al post de Miniurgo

Querido Miniurgo: dejo en formato post el texto íntegro de mi comentario, que Blogger no me deja publicar donde corresponde por exceso de caracteres. Un abrazo

"Querido Miniurgo, felicidades por el post, porque se ve que lo has escrito con sinceridad y valoro que me lo ofrezcas como ayuda.

Lo agradezco de verdad, Miniurgo. Sabes que admiro la valentía que tuviste en aquellos momentos tan difíciles, la perseverancia con la que los superaste, y la inteligencia para sacar provecho de ellos, incluso desde la faceta humorístico-esperpéntica que ha quedado ya plasmada en este blog con los relatos sobre tu jefe en Lisboa...gracias hermano.

Coincido absolutamente contigo en la necesidad de, como hacen los buenos jugadores de fútbol cuando el juego se estanca, parar un momento, levantar la cabeza y mirar con serenidad alrededor para dar el pase. De hecho, desde hace unas semanas vengo elaborando una lista sobre posibles destinos hacia los que moverme, para ofrecer lo que tengo ganado de experiencia y avanzar profesionalmente en las muchas cosas que me faltan...y sobre todo, para seguir aprendiendo...

Para ello, es necesario, como dices, tener una conciencia crítica de tí mismo. Aislarte de las circunstancias exteriores y mirar hacia dónde consideras que debes crecer y desarrollarte. Trazar un plan. Si algo une la mentalidad pragmática de los ingenieros y la retorcida visión de los arquitectos es que ambos hacemos proyectos, planes. Fijamos un objetivo, lo trazamos, cualificamos qué es necesario para alcanzarlo y lo buscamos.

Por supuesto, corrigiendo la trayectoria cuando se pierde, apretando el ritmo cuando los plazos se nos vienen encima, pero siempre con un objetivo que hemos previsto, que hemos proyectado. Si para ello necesito dinero, busco las fuentes: para hacer un master, para trasladarme a donde sea necesario, para volver cada cierto tiempo...iré pidiendo contribuciones a mi familia, buscando que me endosen las facturas que me tienen que pagar todavía...pero sin perder de vista mi proyecto, que es como quiero estar, como bien dices en tu post, el "otro yo" que querías ser, y no exclusivamente los medios que necesitas para serlo.

Imagino que si me ofuscase solo en eso, y me inmovilizase antes de hacer cualquier movimiento; si las condiciones que me pusiera para hacer ese cambio fuesen tan atenazantes que me hiciesen perder la perspectiva para hacer mi proyecto, empezaría ya a equivocarme y a perder el tiempo. Entendería que quien me quiere bien, mi familia, mis amigos, todos, me dijesen que me dejase de tonterías, que ante todo, proyectase qué es lo que quiero, que jerarquizase, y colocase la cuestión de los medios en un segundo plano. Importante, por supuesto, pero en un segundo plano.

Supongo (y espero) que si me empecinase, y siguiera destinando mis energías hacia algo equivocado, alguien que me quisiera me pararía y me diría: "Plax, para. Ten claro tu objetivo primero, no te equivoques en eso, después define los medios para alcanzarlo: proyecta y avanza"

Si pasado el tiempo siguiera igual de perdido, entendería el enojo, la pena y la sensación de frustración que generaría entre los que me quieren. Imagino que hablarían entre ellos con preocupación, y si son sinceros, valoraría que me la expresasen. No que me dijeran el objetivo, sino que me dijeran que debo fijarme un objetivo.

Por eso valoro tu post, Miniurgo. Porque te importo y me lo expresas.

Pero por eso mismo valoro también a quienes expresamos esa misma preocupación, ese enojo y esa frustración ante la situación no ya de un amigo, sino de una sociedad que también nos importa.

Por eso creo que la manera de ayudar no es poniéndome la rutina de votar cada cierto tiempo (que sería como decir que llamas al amigo que quieres ayudar cada dos meses para ver cómo está), ni solamente ayudo, y mira que eso es importante, procurando hacer bien mi trabajo diario (que es tan claro como pensar que para ayudar a tu amigo, en primer lugar has de estar tú bien).

Porque ojo, aquí tengo claro que yo no soy el que tiene que hacer el proyecto, porque hay gente que hace eso. Si lo quisiera, me habría metido a hacer otras cosas y no estaría dando clases e investigando. Pero sí tengo claro que la función que cumplo saliendo a la calle es la de expresar con sinceridad la necesidad de tomar otro rumbo, otro objetivo, para la sociedad. Y ese otro rumbo, como trayectoria hacia el objetivo del proyecto, requerirá de ciertos medios, pero siempre orientados hacia donde queramos llegar.

Veo que en la situación actual no se definen los objetivos, no hay rumbo, y quienes nos gobiernan se empecinan en mirar los medios sin levantar la vista y decir dónde queremos llegar. Y por favor, que cuando me lo digan, que no sea para pagar intereses a los mercados, porque entonces les diré que el objetivo está equivocado.

Eso, Miniurgo, creo que es un ejercicio de responsabilidad, de honestidad y de compromiso. El mismo que has manifestado hacia mí en tu post con generosidad y que te agradezco, deseo proyectarlo hacia la sociedad. Porque me importa y pienso que quedarme callado sería desleal.

Un abrazo fuerte, hermano"

2 comentarios:

  1. Uno para todos y todos para uno...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo análisis Plax, estoy totalmente de acuerdo contigo, y magnificamente expresado, y con cariño, fundamental para expresarse.

    Me ha gustado mucho la sinceridad de Miniurgo y el cariño y respeto que se destila en este blog. Me gusta mucho.

    ResponderEliminar