jueves, 3 de mayo de 2012

Hace diez años...

Prefería no poner ejemplos personales para argumentar por qué pienso que manifestarse no sirve para nada, pero los comentarios de Plax y Tirano al post de Merkel no te pongas guapa que no voy  a ir a rescatarte, me han hecho reflexionar que quizá con ello podía ayudar a Plax...

Y es que Plax, el comentario de Tirano sí que tiene sentido...

Hace diez años, mientras el Emperador Chocolatinas empezaba a inflar la burbuja de la Construcción y España se creía una superpotencia de Luz y de Color, el sector de las telecos vivía la crisis de las .com. Una brutal crisis que dejó sin empresas y sin trabajo a un elevado número de telecos, quienes pocos años atrás habían vivido su particular burbuja. España no se enteraba porque España iba bien...

En el año 2000 me fichó Xfera, pagándome una barbaridad, para lanzar el cuarto operador móvil, el que lideraba el ínclito (como diría José María García) Florentino. Habían ganado un concurso mintiendo como bellacos con la connivencia de sus amigos ministros populares, los mismos que hoy gobiernan.

Aquello fue un bluf, el sector se desinfló, me tuve que ir a Madrid casi un año desplazado sin fecha de vuelta viviendo en un hotel, y finalmente entré en un ERE, del que me libré en el último suspiro, con el árbitro tocando el final del partido, porque me propuesieron desplazarme a Lisboa como consultor. La alternativa era trasladarme a México.

Estuve desplazado otros casi diez meses, es decir casi dos años fuera de casa viviendo en hotetes, hasta que finalmente el globo explotó, me indemnizaron y me invitaron a salir... Y tuv la suerte de incorporarme a la única empresa andaluza que entonces daba un trabajo serio, aunque cobrando menos que cuando terminé la carrera y recorriéndome medio mundo conocido y desconocido (porque había países que tenía que ir a buscar en el mapa para saber donde estaban: Ghana, Macedonia, Lituania, Paraguay, Hassi R'mel en Argelia...).

En ese momento estaba tan ofuscado, tan abatido, tan decepcionado con la vida, y con el esfuerzo que me habia conducido hasta ese incomprensible punto que escribía artículos (para mí mismo y para Afrodita que estaba hasta los cojones de mí, en word porque no existían los blogs) atacando a la entonces ministra responsable todo el esperpento, la anormal popular Birulés, y también me manifestaba con mis entonces compañeros frente al Parlamento de Andalucía, y me reuní junto con otros compañeros con políticos del PSOE, entonces en la oposición, y hasta con Chamizo, defensor del pueblo andaluz... El post de Plax sobre Wert, me ha recordado aquellos artículos prebloguerísticos sobre Birulés...

Pero no sirvió para nada. Para nada. Sólo para ocupar un recuadrito de los periódicos, durante un día. El PP y sus ministros se descojonaban... mientras la busbuja de la construcción iba de puta madre y el resto del Mundo era feliz.

Decidí pararme, y reflexionar y analizar qué había pasado. Y decidí ampliar mis posibilidades y mi espectro profesional y personal. Y decidí hacer un MBA. Y decidí salir del sector de las telecos y salir de mi profesión y ampliar mi perfil hacia un perfil más generalista, pero con más posibilidades. Y ahí es donde estoy hoy.

Por eso, mis teorías y mis propuestas, no son fruto de mi supuesta inteligencia conceptual abstracta elaboradas desde un púlpito de sabiduría fruto de mis matrículas de honor y mi sapiencia intelectual... Porque eso en la vida real no sirve para una mierda. Son fruto de mi experiencia, de mis vivencias, de mis malos momentos...

De los cuales, extraigo que es mejor pararse a pensar y trazar un plan, que manifestarse y escribir posts...

Por eso, querido Plax, el comentario de el Tirano si tiene sentido. Te llevo por desgracia diez años de ventaja en esto... no es prepotencia, es la realidad, porque más sabe el demonio por viejo que por demonio, como decía mi querida abuela Isabel.

Espero lo sepas leer y entender. Y sobre todo espero te ayude. No me gusta escribir de mi vida... Lo hago sólo por tí.

Un abrazo.


Miniurgo.

4 comentarios:

  1. Grandes reflexiones y gran post, Miniurgo.
    Pero yo es que creo que Plax no se manifiesta por un objetivo, sino por una necesidad.

    Y yo me hago, atención, una gran pregunta: ¿puedo estar de acuerdo a la vez en un 90% con lo que exponeis, sobre la crisis y sus salidas o no, Tirano, Plax o tú mismo?

    Abrazos, y felicidades a los tres por este interesante debate.

    ResponderEliminar
  2. Gran post Miniurgo.
    Permíteme una apreciación, la coyuntura social y económica tanto nacional como internacional de hace 10 años no es para nada comparable a la actual (por desgracia).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bisagra, aún entendiendo lo que quieres decir, te planteo 2 puntos de vista.

    1. Si tu situación personal (vida, sueldo, recursos, desenvolvimiento personal que diría Lopera) es mejor que hace 10 años...puedes decir que te afecta la crisis?

    2. Es la situación actual diferente de hace 10 años (a peor) de forma independiente?no, es una consecuencia.

    El drama de hoy puede ser la tragedia de dentro de otros 10 años. En ese sentido te compro el comentario...porque aunque tu creas que la de hace 10 años era mucho mejor época...no fue más que la base y gestación de lo que tenemos hoy. La falta de criterio financiero y memoria histórica.

    Ninguno recordamos la crisis del 92-93, pero eso fue una bomba en las familias españolas, con niveles de paro del 20% y sin enriquecidos del ladrillo de por medio.

    Ni el crash del 2000, apenas si no sacamos una experiencia personal real como la de Miniurgo. Yo, por ejemplo encontré trabajo en el 2000 en una empresa relativamente estable e insensible a ese boom. Compañeros míos que se incorporaron al mercado un par de años más tarde estuvieron más de un año de paro...ingenieros de telecom...la carrera estrella, imagina la frustración, mientras la construcción...salarios por las nubes, sobreempleo.

    Todo es muy relativo...por eso muchas veces generalizamos y en ello a veces, erramos. Los análisis a veces son más complejos de lo que nuestras afirmaciones expresan.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Tirano;
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que esta crisis es consecuencia de la anterior. Se utilizó la misma fórmula mágica para salir de aquella: BURBUJA y lo único que hizo fue conseguir a través de un espejismo de prosperidad que llegásemos a la situación actual. Aún peor.
    Pero amigo, mucho me temo que lo peor está por llegar, estamos intentando salir de esta con una burbuja aun mayor de la que aún no se habla y será la que nos lleve al gran "Catacrash": la BURBUJA DE DEUDA.
    O pinchamos esta burbuja y que se vacíe poco a poco, y creamos un nuevo modelo económico sostenible o que dios nos coja confesados.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar