lunes, 21 de mayo de 2012

Contramoldear

Queridos amigos,

Mi amigo Dani tiene la extraordinaria virtud de hacerme pensar en contramolde: lo que visualizo de una manera, de repente se me invierte; de lo negativo me aparece el positivo, de la cruz me sale la cara...por esa, y por otras muchas cosas, lo aprecio profundamente...

Desde que se anunciaron los recortes en la Universidad, el descrédito hacia una institución que he tenido la oportunidad de conocer desde dentro, a lo largo de 10 años ha ido en aumento...tal vez por eso, frecuentemente he pensado en qué estado se quedaría la Universidad tras la demolición selectiva que se planea hacer...y se me aparecía como un edificio al que se le hubiera quitado no solo gran parte del revestimiento, sino también buenos trozos de instalaciones, y por supuesto, unos cuantos de pilares...cómo se sostendrá, si hará frío dentro o no, no lo sé: la verdad es que, a pesar de la enorme valía de mucha gente que se quedará, dudo seriamente que funcione...

Pero recordándome el sistema alemán de las Volkschule, esas "universidades del pueblo" en las que la gente se plantea la enseñanza como un acto generoso de compartir un saber, de propagar una habilidad, de educar desde lo común, Dani ha vuelto a hacerme pensar en el contramolde, y en en el bonito edificio que podría hacerse con los escombros que van a sobrar...podría pensarse una alternativa? Una nueva Universidad que sea el luminoso reverso tenebroso de la actual?

Tal vez sea lo tarde que es, pero ese pensamiento me ha abierto la ventana de la imaginación, gracias a la estrategia que Dani con tanta agudeza sabe manejar...y ahí me quedo por hoy, mientras me invade el sueño pensando en aplicar con más frecuencia esto tan sano, positivo y sugerente de contramoldear...

Abrazos

Plax

3 comentarios:

  1. Ole las buenas ideas Plax¡¡¡ esto también lo he estado pensando ultimamente, si me toca la lotería monto un instituto privado, eso sí, becas pa tol mundo y con profesores buenos.
    Pues esta idea tendremos que hablarla más. Nos vemos mañana en la concentración o manifestación? me ha dicho markos que es a las 19:00 en Plaza de España?

    Con toda la gente buena que estamos sin trabajo o con trabajos precarios podemos montar algo grande...¡¡¡¡

    Apoyo totalmente tu idea. En estos momentos de crisis económica, existencial, de valores, de to, es cuando hay que creer en la UTOPIA. y si no que se lo digan a los ocupas de San Lázaro. EL defensor del pueblo ha dicho hoy que va a mediar, que sí, que la Constitución defiende la propiedad privada, pero que la gente está en la calle sin casa. Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  2. Allí nos veremos, Manipura, y comentaremos sobre salidas realistas y utópicas...Hasta mañana!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado ese concepto de contramoldear, me lo aplico!

    ResponderEliminar