sábado, 26 de mayo de 2012

Supervivientes

Queridos amigos,

Leo en El último cuaderno de José Saramago: "vivir como supervivientes, porque los bienes, las riquezas y los productos del planeta no son inagotables"...

Y me quedo pensando, seguramente una obviedad tan grande como: ¿qué sería de este sistema depredador si hiciéramos caso a esta verdad como un puño? ¿por ejemplo, si hiciéramos algo tan sencillo como usar dos veces todo lo que se supone que es de usar y tirar?

Porque esa obviedad me lleva a otra, y disculpad lo básico y tal vez naif de mi razonamiento: en un contexto de recursos limitados, solamente practicaremos un auténtico discurso de tolerancia y respeto a la diversidad, al Otro, a los miles de millones de Otros, cuando vivamos tal como dice Saramago, como supervivientes. Sólo entonces no estaremos contribuyendo a la injusticia. Sólo entonces empezaremos verdaderamente a luchar contra la desigualdad.

El siguiente paso será compartir: cultivar lo común. Sobre eso escribiré más adelante.

Sigo trabajando. Buena tarde, amigos.

Abrazos

3 comentarios:

  1. Plax, esas reflexiones básicas sOn indispensables para conseguir evolucionar.

    Gran post, para pensar...

    ResponderEliminar
  2. Sr.Plax:

    Sabias palabras en magnífico post.

    Por ponerle un pero a los que os dais cuenta ahora, o al menos a los que lo ponéis por escrito, es que habéis necesitado entrar en esta crisis para percataros.

    El uso razonable y con cabeza de los recursos es una opción de vida que no entiende de ciclos económicos ni de culturas ni políticas ni similar.

    Casi dos mil años antes de Saramago, un Tipo hijo de carpintero lanzó un mensaje salvador, bendito que recoge todo lo que expones. Cosa distinta es el uso que se ha hecho de dicho mensaje y la institución que lo distribuye.

    Un saludo.

    Potraco Pitraco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, querido Potraco Pitraco. Al hijo del carpintero seguramente lo acusarían de comunista.
      Un saludo

      Eliminar