jueves, 23 de agosto de 2012

Artistas Pop incomprendidos: Cecilia, la restauradora de Borja

Esta mañana estaba apurando los últimos instantes por San Sebastián, cuando de repente, recibo un wasap del único genio auténtico que conozco, El Farruco...

"Miniurgo... atención a la restauración de este cuadro...



La película de Mr Bean... Se ha hecho realidad en Borja...
No hay palabras..."

Había vivido ajeno a este acontecimiento, que al parecer ha sido auténticamente planetario. Pero gracias al wasap, y a ese genio llamado Farruco quien actúa como cordon umbilical entre mi aislado ser y el surrealismo popular que nos rodea, no me he perdido esta nueva obra del surrealismo popular.

Y es que mi querido Farruco, me mantiene al día de cada nueva actuación que los genios populares van depositando a nuestro alrededor, sin que nos demos cuenta. El Farruco posee un sensor especial y admirable de sucesos surrealistas populares que comparte con generosidad con los suyos.

He tirado de este cordón umbilical y me he zambullido en las fuentes de información del 2.0 y he profundizado en este acontecimiento...






Y reflexionando sobre esta actuación del surrealismo popular, he concluido:

(1) De verdad la restauración es peor que la obra original? Y no me refiero a peor en el sentido artístico, sino a peor en general, y es que la obra original no la visitaba ni el propio Dios que habitaba en esa parroquia desconocida, de ese pueblo desconocido e inubicable en un mapa... Pero esta obra de arte del surrealismo Pop ha encontrado su hueco en la BBC, A3, TVE1, Le Monde, The Telegraph... Borja ahora es conocido y es sin duda un nuevo centro de peregrinaje de admiradores del arte pop... Yo quiero ir a Borja a ver esa obra de arte. No es esto en realidad mejor para Borja?

(2) Qué es el arte? Cecilia no tiene arte? En mi opinión, tiene arte a raudales. Esa señora, ha visto claro su propia visión del Ecce Homo... y la ha depositado. Ha creado un Ecce Homo, Pop. El suyo. Por qué un Ecce Homo tiene que tener espinas, y barba y ser delgadito. No puede ser gordito, afeitadito, con la cara rellenita de zampar pastelitos de la virgen María y con una suerte de fulard del Harrods de Jerusalem alrededor de la cabeza? Quién dice que no puede ser como lo ha visionado Cecilia y por qué? Alguien vió de verdad al Ecce Homo y le sacó una foto? Si eso no fuera arte Pop, por qué lo es el arte de Andy Warhol? Otra cosa es que lo haya hecho sobre una obra original y se la haya cargado... Eso no se debe hacer y merece rezar tres Padres Nuestro y cuatro Aves María... Pero arte ha creado.

(3) Puede ser casualidad tanta deposición distribuida por toda España de obras populares del surrealismo Pop? Creo que no puede ser casualidad tanta creatividad. Que todos estos genios populares forman parte de una secta de genior populares Pop. Y esto es obra de esa secta.

Aunque Cecilia se ha pasado tres pueblos, y aunque seguro que el párroco sabía lo que hacía, esta señora ha Creado. Y eso, en los tiempos que corren, de decadencia extrema del Ser Humano, es digno de admiración. Por ello, a todos esos internautas twiteros y facebookeros que se creen muy trendies e intelectuales por criticar a esta señora, con todos mis respetos y con extrema humildad, les digo que habría que ver si ellos tendrían la capacidad de ubicar a sus pueblos en el Mapa y hacerlos salir en Le Monde, y conseguir crear una auténtica obra de arte del surrealismo Pop, digna de ser objeto de peregrinación.

Por ello, aunque las probabilidades de que el alcalde de Borja lea esto son del orden del 0%, y aunque mi opinión es un cero a la izquierda, quiero pedir que no toquen la obra de arte de Cecilia, porque ella, ha creado el primer Ecce Homo Pop de la Historia y eso tiene más valor que el Ecce Homo original que no lo conocía ni el propio Dios.

Con todos mis respetos.


Miniurgo.

8 comentarios:

  1. un tío escribió tb rollo defensa en fb y toy con el: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=294679900639819&set=a.293292834111859.66247.100002934348035&type=1&theater

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me hace gracia es que venga el Le Monde a hablarnos de "Masacre".

    Nosotros hacemos con nuestros Ecce Homos lo que nos de la gana, qué le importa a ellos? Me meto yo con la Pirámide de cristal del Louvre?

    Esta señora tuvo su mejor intención y además ya lo ha dicho "no está acabado", en un giro radical de los acontecimientos puede emerger ahí la figura de quién sabe qué, pero siempre "con su mejor intención".

    Importante que la nieta del creador "no le guarda rencor".

    Está restaurado? Si, objetivo cumplido.

    Alguién le dijo que tenía que parecerse al original? es que no se ha transmitido bien lo que se esperaba, la culpa es del parroco que lo veía todo y consentía.

    O quizás, todo esto es una maniobra márketing pop y la restauradora está haciendo una pose victimista como parte de todo el plan?

    Aquí hay algo más.... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido TiranoBlogger, pues que ni se te ocurra meterte con la Pirámide del Louvre que ya basta con la abuela de Mr. Bean.

      Por otro lado, ni me digas que "no ha acabado la pintura" que menuda cagada ha hecho; ahora el cuadro es un Cristo Cara de Chancho. Lo que realmente quiso decir, es: "Todavía no lo he cagado por completo, aún falta un pelín".

      La nieta no le guarda rencor, lo que quiere es fusilarla y olé!!


      Eliminar
  3. Sin dudarlo y sí de mí dependiera, el ecce hommo se quedaria como está!

    No se nada de arte y como miniurgo plantea, siempre he dudado de qué es el arte...y sobretodo, quién y con que criterios dice qué expresión humana actual es arte y que no lo es...

    Sé valorar la capilla Sixtina o la Gioconda, es lo que todos entendemos como arte, al menos yo desde mí ignorancia artística...pero en las expresiones actuales, surrealistas, minimalistas, pop...está señora ha creado arte sin lugar dudas!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pasaba por encima mientras decidía que película ver, aunque a veces me lo trago si el argumento interesa un poco. Y teniéndolo de fondo, escucahaba argumentos familiares, similitudes en fondo y forma que me llamaron la atención.

    Por eso he comentado en el espacio que Tele5 dedica en su web a este programa lo siguiente

    -------------
    Jordi, nos sorprendió sobremanera que acabaras la sección espetando al compungido alcalde de Borja que no se agobiara, que ahora tenía en su localidad un auténtico icono POP. Acaso leyendo posts y blogs como este?

    http://contodosmisrespetos.blogspot.com.es/2012/08/artistas-pop-incomprendidos-cecilia-la.html
    --------------

    ResponderEliminar
  5. Lo importante es que la Destrozadora de Borja o Restauradora, se pinte un cristo en lienzo propio y no se cargue el de otros. Que el cura la veía... no cabe duda, pero ¿qué en canje?, claro que la veía ... y de seguro que debajo de la sotana no levaba calzoncillos y doña Cecilia (Ciega, que ésto es la traducción de Cecilia) le jalaba los cordones del campanario ... y trolón trolón... me cago en la leche, ostias.

    ResponderEliminar
  6. De buenas intenciones está tapizado el camino al infierno, reza el dicho popular... Que doña Cecilia (Ciega, que es su significado) se haya cargado un lienzo ajeno para hacer un arte pop del Homo Cara de papa... no tien perdón. Que es artista, lo es, pero que no joda como Restauradora o mejor dicho "Destrozadora".
    Que el cura lo sabía... pues claro que sí coño... y por eso debajo de la sotana no llevaba ni calzoncillos y doña Cecilia le paraba jalando la soga del campanario .... y aseguir con los pinceles se ha dicho!! Me cago en la leche y en los pinceles de doña Cecilia y olé.

    ResponderEliminar
  7. Pues hombre, que no veis, la Destroyer de Borja es la mismísima abuela de Mr. Bean en persona y es de Zaragoza (ganaron a los gallegos).
    Me dicen que ya partió a Roma a destraurar (destrozar + restaurar) la Capilla Sixtina y aledaños vale.
    Sin querer ya inventé un nuevo verbo y va para la RAE.

    ResponderEliminar