lunes, 6 de agosto de 2012

Diez razones por las que Radiohead, sí




  • Porque son músicos como la copa de un pino: Eso es un hecho y hay que ser objetivos:   Te podrán gustar o no pero su calidad es innegable. Te puede no  llegar el flamenco o el gregoriano,  pero  cuando algo es bueno  no hay  más que reconocerlo.  Lo que es es. Y ellos son. 
  • Por ser capaces de lo mejor y de lo peor, como los verdaderamente grandes. A mi nada de medias tintas, blanco o negro, todo o nada. Los grises para gente centrada. Y ellos han parido lo mejor (Reckoner…esa canción lo vale todo…) y los bodrios mas infumables (Kid A….ESA cosa)  
  • Porque han evolucionado conmigo, desde la etapa universitaria (más  cañera, también más ingenua), los primeros batacazos con la realidad (despegue hacia lo electrónico) hasta el nihilismo actual (directamente: música para extraterrestres) 
  • Porque van del compromiso a la evasión, de lo mas terreno al aislamiento, de la exaltación  a la melancolía, del entusiasmo mas absoluto a la inacción y la introspección …ciclotímicos del mundo, somos muchos mas de lo que nos creemos 
  • Porque, al hilo de lo anterior, siempre me ha llamado la atención como un grupo que a priori es cero comercial se convierte en mainstream Sin pretenderlo, porque es evidente que su reino no es de este mundo 
  • Porque forman  parte de mi patrimonio: De “Creep” ya se ha hablado. “OK Computer”  fue la banda sonora de la relación mas extraña de mi vida. Cuantas veces no me habré sentido  “Bulletproof” . “There There” y “Hail to the Thief” han hecho de café por las mañanas en  innumerables ocasiones. Y “This  mess we’re in”…ay… 
  • Por representar el triunfo de los raros de la clase, de los PoNis sobre los Pumas. Hay esperanza. 
  • Porque no caen bien. De hecho deben ser insufribles, con esa pose de atormentados intensos que viven en una granja llena de paneles solares, comiendo sólo lo que ellos producen y moviéndose en bici, cuando el rey es y será Keith Richards. Pues a pesar de ello. 
  • Por personalísimos, porque no se parecen a nadie y nadie se les parece. ¿Muse? Por favor…. 
  • Y porque lo dice Tirano y punto. A ver dónde nos creemos que estamos

5 comentarios:

  1. Brutal...
    No he escuchado una sola canción de estos, ni pienso hacerlo...
    Pero tu post es brutal...

    ResponderEliminar
  2. Chapó Mucia, te dije que eras la indicada. Nadie lo podía haber expresado mejor.

    Me alegra incluso que compartamos gustos...mencionas magníficos temas. Quien esperaba Reckoner en un álbum que sacan sin productora y donde dicen a los fans...pagad lo que querais por el disco que lo ponemos por internet. Recaudaron 3 veces más que en cualquier disco con productora de por medio y demostraron, como pioneros, que el modelo de distribución discográfica, está caduco y trasnochado.

    Tengo dificultad con Radiohead en aprender nombres, todos los temas me parecen tan buenos que los encadeno de 20 en 20, sin parar, sin reparar en títulos, porque cuando los pongo sólo me quiero rodear de esa atmósfera depresiva, ese universo sensorial en el que dices: que no pare la música, no quiero volver a la realidad...no quiero volver ahí fuera, que se pare todo y que me quede así, la vida es oscura, es triste. Ya estoy mal, sólo puedo estar peor, quiero reflexionar pero quiero dejarme llevar, quiero hundirme, quiero desaparecer.

    Igual le metes una guitarra, que un sinte, que una base electrónica. Suenan bien, suenan profundo, sonidos de dentro, de la parte oscura del cerebro y del corazón, del ser.

    Tras leer esto y aunque el Kid A te parezca un bodrio, siento que has puesto Everything in its right place.

    ResponderEliminar
  3. Radiohead para mi comparte el primer puesto (en música que tenga menos de 400 años) con los White Stripes, que son la otra cara de la moneda: Simples, básicos, sucios, imperfectos..pura víscera, diversión y emoción..así se equilibra, porque reconozco que de otra manera alguna vez darían ganas de cortarse las venas.
    En el concierto al que acudí, de 20 o 25 canciones conocía no mas de diez...pero qué mas da, son tan tan buenos que sólo tienes que dejarte llevar, disfrutar y no perder la capacidad de sorpresa. Es lo que tiene la buena música
    Reckoner es el bien y punto. No admito discusión. Sin embargo, no sé hasta qué punto les salió bien la jugada de la recaudación con "In Rainbows" Yo, como buena española, no pagué nada...también admito que no sé donde tengo el archivo, supongo que lo perdí en uno de los dos mil formateos que lleva mi ordenador, provocados por todos los virus que me entran, según quien me los hace, por ver "tanto porno" (extremo que desmiento categóricamente)
    Miniurgo, sé que algún día se te escapará que eres fan absoluto de grupo, aunque ahora no lo reconozcas

    ResponderEliminar
  4. Me has convencido. Los vOy a escuchar

    ResponderEliminar