sábado, 11 de agosto de 2012

Olimpiadas y la pobreza del deporte español


Hace un fin de semana especulábamos en Zambujeira sobre la actualidad del deporte español y el fiasco que vive actualmente.

Aquel fin de semana, cuando empezamos a reflexionar, tras una semana de juegos no había aún muchas medallas, apenas las dos de Mireia creo recordar y especulábamos sobre qué pasaba. La bicicleta de Luis León se rompía en la primera pedalada de la crono, y en pista se nos rompía un sillín y un pedal, imágenes lamentables. Ahora que la política de adquisiciones nos lleva a los BRIC (la ropa de Bosco es rusa), reíamos pensando que las bicis eran chinas o indias, hasta ahí llega el Hamster y los recortes. O que Marina Alabau, que iba a ser oro casi seguro, sería atacada por el único tiburón suelto en aguas británicas y no podría culminar su gesta.

Risa floja, mueca de verguenza más bien, no a lo descojone.

Hoy, cuando estamos a 14 medallas, más dos sin color aún y con posibilidades en alguna más como las chicas del balonmano o el salto de altura femenino (por supuesto), las reflexiones no sólo son las mismas, sino que se refuerzan.

Lo cierto es que España sigue sin planificación deportiva. Los 22 metales de Barcelona siguen siendo la referencia pero 20 años después, 18-19 medallas nos siguen pareciendo bien. España no da para más? Donde queda la autocrítca que debemos hacer cada 4 años al finalizar las olimpiadas? Quedan en la autocomplacencia y reinos de taifas habituales de federaciones y gobernantes.

Eliminemos las polémicas sobre si el dinero al deporte (público y privado) es necesario o no. Para mi, queda claro que en la sociedad actual, es reconocido el deporte como valor social, como actividad de bienestar que hay que transmitir a nuestros jóvenes, dentro del espíritu competitivo y de participación, inclusión y desarrollo social, político y económico. El deporte es bueno para la sociedad.

Dicho esto, qué pasa en España? Qué ha pasado en estos Juegos?

Decir que el plan ADO está agotado y eso es la culpa de todo es una patraña y una cortina que nos queremos poner. Por supuesto que está agotado, pero es la punta del iceberg.

El Fútbol es el cancer de este pais.

Por un lado el pan y circo franquista que hizo que en este pais solo se potenciara el futbol durante 50 años, pesa como una losa en la sociedad española. Superados los traumas a través de la generación de Coby...qué queda? Queda que seguimos siendo un país de futbol, futbol y más futbol.

Pero ...no lo es también UK o Italia o Alemania? Dejan por ello de ser potencia en otras disciplinas?

Resulta sorprendente que los resultados femeninos mejoren y mejoren con los años? Por supuesto que no, las mujeres afortunadamente tienen el mismo espíritu competitivo que los hombres y se dedican a gran parte del espectro deportivo que nuestros jóvenes machos no cubren por querer emular a los Xavi, Torres, Alonso, Ronaldo, Messi y compañía. Está bien querer ser futbolista, pero está igualmente bien ser el campeón del mundo de triatlón, o de tiro en foso, sin que te metan en una cortina negra mediática.

Decía Noya (un crack), se quejaba de que los deportes como el suyo no tenían la cobertura del fútbol. Lo hacia con razón. Obvio que no la tenga, pero tampoco es normal que a un doble campeón del mundo y habitual en los podiums del circuito mundial no se le conozca en este país.

En su entrevista argumentaba (más o menos): me siento tan orgulloso de esta plata, como de mis 2 campeonatos del mundo anteriores que llevo ganando en los últimos 4 años, sin embargo, sólo se me va a conocer por esta medalla de plata.

Igual el caso de Marina Alabau, nuestra increible primera medalla de oro sevillana ( no sólo hay cofrades, feriantes y futbolistas en La Mejor Ciudad del Mundo), Campeona de Europa y del Mundo, antes que Olímpica. O de nuestros competidores de TaeKwondo, todos ellos de los primeros en ránking mundial. Joel, fue también campeón de Europa y Mundial.

David Cal, 5 medallas en 3 JJOO. Tenía que ganar una medalla para asegurarse un sueldo que le permita entrenar hasta los siguientes JJOO. Y apenas acabar le dicen, participarás en Rio?

Reconocimiento en España?

0

Bradley Wiggins, o Chris Hoy (5 medallas antes de estos juegos, ahora 7) nombrado Sir por sus méritos deportivos, son héroes nacionales por sus éxitos en ciclismo en pista.

Joan LLaneras, 4 medallas en JJOO, olvidado entre Juegos y Juegos.

Durante los juegos el Marca coloca a los mismos niveles noticias de medallas, con noticias sobre Mou, Cristiano, Vilanova, Messi y similares. Sin comentarios.

Y la Liga empiza en una semana...vayan olvidando a nuestros héroes, hasta dentro de otros 4 años.

Planificación Deportiva (1)

Salvo excepciones, cómo se planifican nuestros resultados?

Gran Bretaña sufrió una verguenza nacional en Atlanta 96 donde consiguíó una única medalla de oro.

Desde entonces replanificó toda su política deportiva hasta llegar a los 19 oros y 47 totales en Pekín y aquí va camino de los 59 metales con 26 oros, tercera en el nivel global de medallas.

La política del equipo olímpico británico es completamente privada, pero claro, las empresas ven un retorno en esa política.

En España sólo se ve retorno en el fútbol y algo en el baloncesto, el resto está olvidado. Pescadilla que se muerde la cola, olvidado porque el publico no lo sigue, no genera audiencias y por consiguiente, no genera afición en los jóvenes que deben empezara practicar esos deportes.

El caso USA. Es que pensamos que son los comités deportivos los que mueven el deporte alli?
No, son las High Schools (Insititutos) y Universidades, los que generan a nivel estatal y nacional la competitividad y excelencia deportiva.

Las competiciones universitarias americanas son el caldo de cultivo de todo el deporte nacional americano. Las máquinas de natación, atletismo y otros deportes similares provienen en su mayoría de este entramado, competiciones en ocasiones, más seguidas que las profesionales.

Qué ánimo tienen nuestros palistas, tiradores, ciclistas de pista, luchadoras para competir con tan poca capacidad competitiva y seguimiento?

Hay que ver el sistema educativo como trampolín deportivo, conjugando la diversidad de deportes con la competencia a todos los niveles. Con visión largo-placista.

Mención aparte merece la política nacional en la que los Centros de Alto Rendimiento y los polos de intensificación de entrenamiento se reparten con competencias para las Autonomías, por repartir parte del pastel, otro error de planificación de este nuestro Estado de las Autonomías.

Planificación Deportiva (2)
Hay excepciones profesionalizadas donde habitualmente tiramos del carro y somos punteros en ligas nacionales e internacionales o por tradición geográfica.

Baloncesto y Balonmano por tradición y buen trabajo de base.
Natación incluyendo waterpolo y sincronizada, por la tradición catalana de deportes acuáticos.
Tenis, por profesionalismo y popularidad.
Vela, misma tradición a nivel nacional.

Dos reflexiones:
- Por qué si somos tan buenos en ellas, las selecciones femeninas no rinden igual? Basket no clasificada, Balonmano...gratísima sorpresa, Water-polo, andamos maravillados de que un deporte con 500 licencias llegue a la final. Por qué hemos esperado tanto? Dónde está el fútbol femenino? dónde está el tenis femenino?

- Por qué no potenciamos más los deportes en que somos buenos y con posibilidad de conseguir medallas, muchas medallas, competiciones intensivas en medallas como ciclismo en pista, remo (más de lo que hacemos), natación, lucha, etc.

Para no comparar por dimensiones con USA o China, lo hago con U; medallas en:

Ciclismo en pista - 9
Remo - 9
Hípica - 5
Vela - 5

No hay afición ciclista suficiente en España para potenciar el ciclismo en pista? Me quedo prendado de como el ciclismo de velódromo es una religión para los británicos y la cantidad de medalla conseguidas allí. Los australianos, los americanos...

Joan Llaneras, un mago de esta competición, 4 medallas y no ha servido para que los dirigentes mantengan  esa tensión en estas disciplinas a lo largo de los años por parte de las federaciones.

Lo mismo con el querido Gervasio Defer en la Gimnasia, seguimos sin sacar cuello en la gimnasia deportiva (no así en la rítmica).

Dejemos de buscar un velocista blanco de 200m o 400m (ni lo vamos a sacar ni los que nacionalizamos valen) y dediquémonos a lo que podemos ser potencia. Que pasa con:

- Gimnasia Deportiva
- Doma e Hípica, no hay tradición equestre en España suficiente? o solo cogemos el caballo para ir por las dehesas arengando a los toros..
- ciclismo en pista
- Natación, Mireia no puede ser una estrella aislada que sale cada 20 años.
- Judo, donde quedaron los resultados de años atrás?
- Tiro.
- Volley Playa, las dos parejas españolas han sido competitivas pero insuficientes. El bronce de Atenas...donde esta´?
- Hockey, los resultados no hacen justicia a la capacidad de España en los últimos años en este deporte.

Como no todo va a ser malo, dónde se aprecia un buen trabajo?

Remo, piragua, canoa y por fin aguas bravas, entre medallas y diplomas, España sigue siendo una potencia aquí, por qué no empujar el sistema hasta llevar todavía más medallas?

Tae Kwondo, desde que fue deporte de exhibición, siempre hemos estado con grandes expectativas. Exito absoluto en estos juegos. 3 Participantes - 3 medallas.

Vela - sigue garantizando éxitos aunque en estos JJOO aparte de Marina, los favoritos como el 470 y
Trujillo no han rendido, ojo.

Natación sincronizada - El trabajo de Gemma Mengual y Ana Tarrés ha dado la cantera que reclamamos y ese trabajo de base está hecho, el futuro parece asegurado.

Water-Polo - El equipo masculino en una transición que ya se antoja larga, al menos tira del femenino en lo que respecta a afición.

Vamos a acabar con buen tono y vamos a dejar de lado ahora las decepciones de los JJOO, que merecen análisis aparte
- Fútbol, vergonzoso
- Atletismo, se acabó, ya ni en el medio fondo
- Ciclismo, el equipo venía mermado pero no es excusa.
- Tenis. No hay vida más allá de Nadal?

Y aparte de los ya conocidos y esperados, como la ÑBA hiperinflada por la prensa (otro flaco favor al resto de deportes y al propio basket que si es una ejemplar muestra de planificación en los últimos años), dar nuestra enhorabuena a esos deportistas, casi anónimos, que nos hacen vibrar y de los que nos olvidamos habitualmente  una semana después de los JJOO.

Ese Noya, que quedando cuarto en Pekin, sigue encontrando la motivación día a día para mejorar su puesto...como Marina, como Cal, que rema sólo en un canal cada día durante 4 años para hacer leyenda o Craviotto, para incrementarla.
O como Maider Unda o Maialen con sus bronces en Lucha y Piraguismo de Aguas Bravas, entrenando en solitario y en el anonimato para que, desconocidas, las aclamemos por unas horas.

Todas nuestras medallas, nuestros diplomas, tienen mérito pero, estas se me antojan un verdadero espíritu olímpico de superación.

Enhorabuena a todos los que participaron, mejorando sus marcas y dándolo todo.

Y recordad, en una semana...la Liga, se lo comerá todo de nuevo, el Circo Máximo vuelve. Por eso me gustan las Olimpiadas, durante dos semanas recordamos lo que es deporte y lo separamos de lo que es Circo, dinero, audiencias y periódicos. Así somos si nada consigue cambiarlo.






14 comentarios:

  1. Brillante post tirano. El deporte es mucho más que espectaculo, es sacrificio, constancia, competitividad, entrega, compañerismo, respeto por el rival, lo más importante para mi saber ganar y sobretodo, saber perder...valores que sirven para el dia a día.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Tirano, me ha gustado mucho este post.

    ResponderEliminar
  3. Querido Tirano, manda el enlace del post ya al ministro Wert, a ver si se entera de algo...
    Impresionado como estoy por tu análisis, permite que te diga que no he podido evitar la risa al hablar del modelo de las universidades USA como cantera del deporte español...si con el aprecio que la política y que la sociedad tiene en general a las cuestiones educativas pretendes dar el salto cualitativo del partido de "furbito" con su "servesita" en Reina Mercedes al rollo liga universitaria USA, puedes sentarte a esperar a la próxima glaciación, o para el próximo paso del Halley...

    ResponderEliminar
  4. Tirano, espectacular tu post, para enmarcarlo.

    Por cierto, estas olimpiadas y sobre todo Jaque la 10 de Brasil me han hecho fan incOndicional del volleyball femenino ;)

    ResponderEliminar
  5. Buen post Tirano. Mucho que reflexionar. Para empezar, prefiero la actitud de la selección española de baloncesto (cabizbaja) tras la consecución de la medalla de plata, que la de algunos dirigentes españoles que han dicho que lo hemos hecho bien, o el Ministro Wert que dijo "con la media de la segunda semana habría treinta medallas".
    La selección española de baloncesto puede que algún día consiga el oro, porque si creen en ello podrán obtener el objetivo. Las palabras de Wert nos relegan a una posición muy atrás en el panorama mundial del deporte.
    Salvando errores arbitrales, sí ha habido algunas puntuaciones como la de Sincronizada (todavía no sé que hacía la China aquella discutiendo con los árbitros) y la Gimnasia Rítmica que seguramente, además de hacerlo bien, tienes que tener lobbies en el mundo olímpico para que te tengan en cuenta.
    Creo que esta mañana he leído en Marca una serie de estadísticas muy buenas. Como país, si sólo hubiesen competido chicas, nuestra posición había sido la 14, y con sólo chicos la 26. Había más estadísticas como la procedencia de los medallistas, y entonces ves que se concentran la mayoría en la zona de Cataluña y Baleares. También dónde están los centros de alto rendimiento, pero la que más me ha llamado la atención, ha sido el fiasco del atletismo.
    Resulta que hemos llevado aprox. a 34 atletas y sólo 4 se han clasificado para las finales (era el porcentaje más bajo desde Montreal creo), y los 30 teloneros restantes nos han costado más de 160.000 €.
    Alguien podría mandar a la venta al Sr. Odriozola?
    Esto lo uno a las Declaraciones ayer de Bragado, con más de 40 años y con ciática desde el kilómetro diez, llega el número 20 en la marcha y le preguntan si son sus últimos juegos. Él apenado dice que sí, pero que no sabe cómo ha llegado el primero de los españoles, concluyendo que eso era una auténtica desgracia para el atletismo español.
    Me gusta más el modelo americano para detectar talentos que el inglés, pero es más caro. Y también me encanta el halo de tradiciones que se dan en UK. Nosotros tenemos unos Centros de Alto Rendimiento que no están mal, pero quién detecta a las promesas?

    ResponderEliminar
  6. Tirano, cuando he leído la referencia al velódromo se me ha venido automáticamente a la mente el velódromo de Palma...

    Quizás ahí mismo tengas la respuesta al por qué ahora tenemos que recurrir a bicis de los veinte duros que se les cae el pedal y el sillín porque el presupuesto destinado al deporte se lo han comido por el camino.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuesrtros comentarios. Al final está claro y yo me lo temía...nuestros dirigentes

    "el autoanálisis es satisfactorio
    Dado que no nos hacíamos previsiones (inaudito) o que en el mejor de los casos pensábamos que habría menos medallas, estamos satisfechos"

    No te jode, claro si me planifico por lo bajo y lo supero...de lujo...

    Otros autoengaños

    "8 cuartos-puestos...casi medallas...uyyyyy"

    Los diplomas, si estoy de acuerdo, trabajo de base que hay que reflejar.

    Pero al final, qué bien lo hemos hecho eh?...exacto Jose, autocomplacencia a todos los niveles y así seguiremos. Demasiado hemos hecho.

    Plax, ya sé que te ríes, pero la pena es esa. Que el tejido deportivo no cala desde el niño de 5 años, que un no-futbolista no es popular y que aquí no se estimula el espíritu competitivo y de superación. Y si no empiezas en el plano educativo, a ver dónde lo empiezas...en los clubes, inexistentes.

    A ver qué nos llevamos a Rio.

    ResponderEliminar
  8. A ver, Tirano, mientras el personal, donde me temo que no me va a quedar otra que incluirte, no seáis capaces de ver durante una hora y media seguida una competeición de gimnasia artística o rítmica, como hacéis con un partido de fútbol, mucho me temo que esto no va a cambiar. Si no se le inculca a los chavales que existen otras cositas que se pueden hacer además de darle patadas a un balón, chungo, porque eso al final, por capilaridad se extiende a todos los eslabones de la cadena.
    Mientras no se dé salida a los deportistas que como Kanaeva, entrenan ocho horas diarias desde que tenían ocho años, mientras se siga enseñando a los niños que Ronaldo gana n-millones de euros al año, yo lo veo claro.
    Me remito a Almudena Cid: "Si la gimnasia rítmica fuera fácil, se llamaría fútbol".
    Lo extrapolo a otros deportes con los que personalmente disfruto mucho cuando consigo ver en Teledeporte, normalmente en diferido, cinco minutos que es lo que retransmiten. Porque para qué vamos a hablar de la dedicación en tiempo en los Telediarios... ¿qué se puede esperar entonces?

    ResponderEliminar
  9. Gustándome el argumento, creo que no es cuestión de políticas, o de la importancia relativa del fútbol en el país, sino de "la casualidad de tener buenos deportistas en un momento concreto". Pero no es una certeza, es sólo una hipótesis. Y es que qué política se sigue para conseguir un Nadal, o un Contador, o un equipo de Waterpolo Femenino, o uno de Hockey Hierba femenino como el de Barcelona 92, o como el de Waterpolo masculino del 92 y 96?... o cuando la selección de fútbol o de baloncesto no trinunfe en un futuro inminente por caducidad de sus estrellas actuales? será por un cambio de pólítica? por una perdida de importancia del fútbol? o porque sacar un Xavi, un Casillas o un Marc Gasol es fruto de la casualidad?

    Y si me centro en el ejemplo del waterpolo masculino, por se un deporte que conozco bien, por qué hoy el waterpolo masculino no ha triunfado? por un cambio de importancia del fútbol en 2012 vs 1992? por un cambio de política en el desarrollo del waterpolo? O porque sacar un Estiarte es fruto de la casualidad? como un Xavi, o un Nadal, o un Calderón...

    Por qué en Francia, desde Fignon ningún francés ha ganado el Tour? por un cambio de política? porque el Tour es menos importante que el fútbol o el rugby en Francia hoy que entonces? Porque menos franceses practican hoy el ciclismo que entonces? O porque da la casualidad que no ha salido un portento como Hinault o Fignon desde entonces?

    Creo que todo esto tiene mucho de casualidad y poco de política, o de víctimismo furgolístico... Pero es sólo una opinión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Maya...lamentable que concociéndome como me conoces, me metas en ese tipo de grupo (aunque sea respetable, como todo)

    Además precisamente con la gimnasia, la cual me trago religiosamente siempre que puedo, la artística al menos, en cada olimpiada (si, porque antes en España ni se retransmite). Y me remonto a los tiempos de Bilozerchev, Nemo, Khorkina, Scherbo y similares.

    Me trago la natación, el taekwondo y las aguas bravas si hace falta...pero es que lo echan cada 4 años solo!!!!

    Pero bueno, entiendo tu comentario, en realidad es el mío, en este pais nada importa.

    Miniurgo, de acuerdo contigo en parte, pero no creo tanto en las casualidades, esas casualidades producen estrellas una entre x generaciones...pero el trabajo prolongado produce una línea de nivel continuado en el tiempo. Xavi es una excepción de talento por ejemplo, pero si no tienes una cantera trabajando que saquen por sistema 4 o 5 jugadores por puesto...pues no saldrá ni uno.

    El waterpolo es un buen ejemplo, porque también se está trabajando bien y saca buenos equipos, pero hay que llevarlo al siguiente nivel. Estiarte era un crack 5 años antes del 92, pero hasta que no le juntaron un buen equipo, no pudo conseguir nada y por eso se fue a Italia.

    El problema se manifiesta de verdad en los deportes que no son de equipo. Si desarrolláramos una cantera consistente de ciclismo en pista no tendríamos un Joan Llaneras cada 20 años, o un Gervasio Defer para la gimnasia que ahora está huérfana no de estrellas, sino al menos de competidores.

    Aún así estoy de acuerdo contigo en que un Gasol+un Calderón que se junten, no salen en cada generación. Un Xavi+Iniestas`+Casillas, igual. Sin embargo yo si creo que cuanto más le metas a ese trabajo de base, más fácil que salgan como en el balonmano.

    Es un tema complejo. En todo caso lo lamentable es medir como éxito que sigamos por debajo del 92.

    Gracias a todos por los comentarios!! ya ha empezado la Liga, a otra cosa mariposa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que me he perdido en el fondo de esta cuestión...

      En primer lugar porque reflexionando sobre qué me aporta a mí, como ciudadano, que España gane 18 ó 127 medallas en unoa JJOO, llego a la conclusión de que no me aporta nada... Mi hipoteca va a seguir siendo la misma, la luz va a seguir teniendo ma misma tarifa, el IBI va a seguir costando lo mismo, la prima de riesgo va a seguir en el mismo nivel... Por lo que en el fondo, que España gane 18 ó 1123 medallas de oro me importa poco, porque me repercute poco.

      Por ello, que el Gobierno de España, invierta dinero en el desarrollo del deporte Español, pues si no beneficia en la creación de empleo, desarrollo de la economía, etc, etc... pues por mi que no invierta. Prefiero que invierta en todo lo que haga que el paro baje, el PIB crezca. Es decir que lo haga en el desarrollo del País.

      Como el desarrollo del ciudadano se basa en parte en hacer deporte, pues que se invierta en polideportivos, piscinas, y todo aquello que permita a los ciudadanos desarrollarse plenamente.

      Pero en becas ADO? pues como yo lo veo, en poco ayudan las becas ADO al desarrollo de los ciudadanos o del Estado.

      Respecto a cómo se trabajan las canteras, pues sigo pensando que hoy probablemente se trabajen mejor que antes (en los deportes malloritarios, porque en los minoritarios, los clubes no cuentan con recursos ni seguidores, pero eso es más de las reglas de la oferta y la demanda), pero que las estrellas son fruto de características personales excepcionales. Un Einstein, Copérnico, Aristóteles, Da Vinci... no se crea, por muy buena que sean nuestras universidades, y un Estiarte, Xavi, Marc Gasol... tampoco, por mucho que se inviertan en nuestras canteras, por la misma razón.

      En definitiva, que todo esto de los JJOO está muy bien para estar 15 días (15 días...) pegado a la tele, pero para poco más, por lo que lo que pase en los JJOO, creo que debería tener una importancia de cero, en las prioridades estratégicas de un Estado.

      Eliminar
    2. Mayoritarios... Mayoritarios...

      Eliminar
    3. Mi crítica no discrepa de la tuya, de hecho no va casi ni contra el gobierno, sino con todo el sistema y con la poca presencia del Deporte (en general) que no sea fútbol en nuestra sociedad y cómo eso afecta al desarrollo completo de nuestros ciudadanos (al que le guste el deporte claro).

      Evidentemente, que se invierta en polideportivos, pero si los ciudadanos y niños no quieren ni nadar ni jugar al volleyball, vacíos quedarán. Inversión gastada y sociedad lobotomizada por Cristiano-Messi,Madrid-Barsa.

      No estaría mal poner medidas privadas y públicas para ir cambiando esta situación.

      Eliminar
  11. Y una mención y reconocimiento a nuestros Paralímpicos! ahí si que somos potencia, algo se estará haciendo bien para apoyar el tesón y la voluntad a prueba de bomba de estas personas.

    Suerte a todos!

    ResponderEliminar