domingo, 14 de febrero de 2010

Dios es Gabacho

Desde los cuatro años fui educado en un colegio francés, y he convivido con la cultura francesa desde entonces, incluidos varios meses de residencia en suelo francés. Por ello me permito la osadía, con todos mis respetos al pueblo vecino, de escribir este post, sin riesgo de ser acusado de desconocedor de su cultura...

En este contexto, quería compartir con vosotros una inquietud que tengo desde muy pequeño. Y es que desde que tengo uso de razón (o desuso de ésta, según quien lo evalúe), me he preguntado cuál es la causa raíz del exagerado y cansino chovinismo radical francés (Le chauvinisme). Chovinismo en el sentido de Francia como idea suprema e irrefutable de la Perfección Absoluta, sólo en la mente de todo Francés.

Es decir, si a un francés le preguntáramos sobre:
- Dónde Nació el Niño Jesús, respondería sin dudarlo que en Languedoc-Roussillon, cerca de Nîmes...
- Por qué Indurain era tan bueno, respondería sin dudarlo que porque comía Paté de Les Landes y entrenaba en el Pais Vasco Francés...
- Por qué Audi tiene tan buena mecánica, respondería sin dudarlo que porque hicieron espionaje industrial a Citroën...
- Quién ha sido el mejor piloto de todos los tiempos, respondería sin dudarlo que Alain Prost...
- Cuál es el idioma más hablado en el Mundo, respondería sin dudarlo que el Francés... varios millones de personas por delante del Inglés...
- Cuál fue el único pueblo no derrotado por los Romanos, respondería sin dudarlo que la Aldea Gala de Asterix...
- De qué puerto partió Colón hacia el Descubrimiento de América, respondería sin dudarlo del de Marsella...
- Quién es Dios, respondería sin dudarlo que ese Francés que creó el Mundo en cuatro días (tres menos que ese otro flojeras del que todo el mundo habla)...

Pero por qué? Por qué este chovinismo tan exagerado y cansino, con acento amariconado...

Es una cuestión sobre la que sigo meditando. Sin encontrar una respuesta. Y me inquieta. Tanto como el origen del Universo. Es una cuestión trascendental en mi Existencia: necesito una respuesta.

Y mientras consigo resolver este enigma, quizás a través de algún otro sueño que me acelere las sinapsis y me dé la luz... la teoría que encuentro más cercana a la respuesta, es la siguiente:

La Marsellesa los hace chovinistas. Un Pueblo unido en torno a ese gran Himno no puede no ser chovinista, no puede no sentirse el centro de Todo...

La mejor forma de explicarlo que he encontrado es el siguiente video:
"Evasión o Victoria" es otra de las grandes Obras de Arte cinematográficas. Una Obra de Arte que logra hacer coexistir a Rocky Balboa con Pelé, sin que te des cuenta... una Obra de Arte que te hace vibrar de principio a fin. Pero sobre todo, una Obra de Arte que consigue explicar, sin necesidad de palabras, lo que representa La Marsellesa:



Cada vez que veo esta escena se me ponen los pelos de punta, y me siento Francés por unos instantes (sólo unos instantes... muy breves), me siento que puedo lograrlo todo, me siento con alas sin Red Bull... es lo mejor, lo único que Francia le ha dado al Mundo... y para ellos es la razón de su existencia... esta es mi Teoría, aún no demostrada.

Qué pena que no cayera ese Himno unos kms más al sur... nos habría dado la fuerza que necesitamos para plantarnos todos unidos frente a La Moncloa y frente a la Calle Génova, cantando todos a una a nuestros tiranos:

"Allons enfants de la Patrie,
Le jour de gloire est arrivé!
Contre nous de la tyrannie.."


El Miniyo del Demiurgo.

1 comentario:

  1. Querido Miniyo: no te dé vergüenza reconocer tu amor por Francia. A mí es un país que me encanta.
    Creo que si España empezara a cambiar desde hoy mismo a un ritmo vertiginoso, nosotros con 80 años no la veríamos llegar a la suela de los zapatos de la "patria gabacha".
    ¿Tú te has parado a pensar qué grado de cumplimiento tienen en España las 3 palabras: "Libertad, Igualdad y Fraternidad"?
    España es precisamente intervencionismo, desigualdad e individualidad.

    ResponderEliminar