viernes, 12 de febrero de 2010

El Día de la Marmota

La Nostalgia se ha instalado en nosotros... hemos abierto la Caja de Pandora (como la que abrió el Jefe de SúperLopez en su mítico cómic de 1984), y no sé hasta donde nos puede llevar esta espiral retrospectiva. Hemos abierto una puerta peligrosa. Nos puede hacer caer lágrimas, y fuera está lloviendo. Mucho.

Todo ha empezado en el plano musical. Massive Attack nos ha hecho recordar un tiempo musical mucho mejor, más inteligente, más hedonista. Y aprovechando este contexto, me gustaría saltar al mundo cinematográfico, para una vez en él, remontarme a 1993.

En este año, señalado año, en el que en España se acabó el Mundo tras la Expo y los Juegos de Barcelona, un intrascendente director de cine, Harold Ramis, creador de terceras y segundas partes y películas cutres... de repente crea una Obra de Culto (usando la técnica Milli Vanilli?): "El Día de la Marmota" (mal traducida en España como "Atrapado en el Tiempo").

Vista con ojos técnicos, otra película cutre de la factoria Ramis. Con ojos de wikipedia, una versión moderna del Mito de Sísifo. Con ojos de Generación del 75, una comedia inteligente (que se amolda a la perfección al esquema surrealista mental que nos desarrolló Lolo Rico con su Bola de Cristal), una Obra de Culto protagonizada por uno de los más grandes actores de la historia: Bill Murray (coronado en la no menos grandiosa "Lost in Translation").

Aún recuerdo, casi con lágrimas en los ojos, cuando el Tirano y Jose la alquilamos una mañana de Semana Santa, en un videoclub de la avenida de la Cruz Roja, para visonarla en casa de Jose... descojonados concluimos que se trataba de un peliculón que se integraba desde ese momento en nuestra Historia Colectiva.




El Miniyo del Demiurgo.

2 comentarios:

  1. Efectivamente, el día de la marmota es un producto genuino de nuestro tiempo, y seguramente sea de las películas que dentro de algunos años Hollywood reeditará con un remake, tal vez protagonizado por el hijo secreto de Woody Allen y Scarlet Johansson...igual que Blade Runner, de la que dentro de poco también harán un remake (y si no, el tiempo), y de Regreso al Futuro...

    Aunque he de confesar una cosa, que me resulta embarazosa: yo no vi atrapado en el tiempo hasta hace dos años. Lo reconozco. Lo admito. Mi vida transcurrió con normalidad hasta que un día entendí la complejidad del espacio tiempo, que ya había sido intuída gracias al concepto del condensador de flufo, y caí en que uno podía quedarse encerrado en un día, en un momento de su vida, como el que se queda en un ascensor...

    Aunque pensándolo, el remake bien lo podría protagonizar J.M. Aznar...atrapado en el tiempo de la conspiración...

    Gracias Miniyo por este trailer glorioso.

    ResponderEliminar
  2. Pues si...corremos el riesgo de empezar a llorar.

    El dia de la marmota, con 14000 fans en facebook o la propia marmota y su página, www.groundhog.org podrían ser una simpática anécdota más. Punxsutawney Phil tiene mas 1,500,000 paginas en Google!

    Pero no,

    el dia de la marmota representa mucho mas...algo casi deontológico que podría ser soñado por el Miniyo en un debate con Platón, Hegel, Descartes o Aznar (por meter gente nueva en los debates), sobre la rueda de la vida y como todo se repite.

    El debate se haría en Feria, porque todo se repite en SEvilla y el argumento sería...somos todos marmotas?

    Porque cuando una pelicula pasa el culto y se convierte en recurso...ya alcanza el mito.

    El dia de la marmota lo vivimos los lunes a las 9 de la mañana, los domingos de ramos, los partidos del betis, los dias que el sevilla juega mal o cuando Aznar decia "España va bien"...tambien cuando ZP dice que "estamos saliendo de la crisis", vale.

    El dia de la marmota es la pelicula mas gigantesca sobre paradojas temporales y hay un drama oculto que no se ve. El pobre Bill muere más de 100 veces para trombarse a una Andie McDowell espectacular...y la paradoja es que ni siquiera lo consigue!

    Bill secuestra a la marmota y se tira por un barranco con ella!!! y nos reimos!!!!...que antología.

    Para mi la cultura popular no es nada sin esta película...qué símil podría utilizar ahora cuando no me dejan entrar en groucho?? o cuando me quedo en números rojos mes tras mes? o cuando veo el recibo de la hipoteca? o cuando llega Fin de año y hay que empezar otra vez a buscar plan y las interminables costumbres?

    Pero cómo nos gusta eh? el hombre necesita rutinas...

    Y Phil dice....que el invierno se acaba ya mismo!!!

    ResponderEliminar