domingo, 14 de febrero de 2010

Y el Goya es para... Gabino Diego

Anoche se entregaron los premios Goya y "Celda 211" fue la gran triunfadora de este circo, en el que nunca sabemos si ganan los mejores, o los más políticamente correctos, los que más interesa que ganen para que el circo siga su función.

Anoche, en este circo, Santiago Segura tuvo sus minutos de gloria, como showman, ayudando a Buenafuente (que cada vez es más cansino) a robar unas risas de los estirados y siliconados asistentes a la Gala. Minutos de gloria que le robaron en 2001. Ese año, su mítica "Torrente 2: Misión en Marbella" sólo estuvo nominada a la Mejor Canción, a pesar de que, con todos mis respetos a los amantes del Séptimo Arte, es una de las mejores películas de la Historia del Cine Español.

Qué exageración Miniyo, me diréis con toda seguridad. No es una exageración. Insisto en que lo es. Sólo es necesario quitarnos los prejuicios y valorar lo que Santiago Segura pretende y consigue con esta Obra de Arte.

Santiago Segura es un genio, y como tal crea una Obra de Arte plagada de ingenio y humor. Mucho humor. Santiago Segura no engaña a nadie y es sumamente honesto con esta película: nos quiere hacer reir, y lo consigue con Matrícula de Honor.

Y a este éxito contribuye en gran medida el no menos genial Gabino Diego. Con su personaje de El Cuco, Gabino desarrolla una interpretación colosal, grandiosa, insuperable, mercedora de un Goya. No hay una sola escena en la que Gabino no haga reir con su interpretación. Qué pena que el director no fuera Amenábar, o Trueba o Garci... en ese caso no habría habido prejuicios y habría ganado su Goya.

Emilio Gutiérrez Caba, con todos mis respetos hacia él, no realizó una mejor interpretación que la de Gabino en "El Cielo Abierto" (una intrascendente película), a pesar de lo cual, ésta sí le valió en 2001 el Goya que la Academia le negó al gran Gabino.

Desde aquí quiero rendir mi pequeño, aunque intrascendente, homenaje a este genio del cine, a Gabino Diego, recordando la escena que os copio a continuación. Se trata, en mi humilde opinión, de la mejor de esta Obra de Arte, y una de las mejores de la Historia del Cine Universal. Aún recuerdo cuando casi me caigo de la butaca del desaparecido cine El Mirador, hoy convertido en Centro (Comercial) Tecnológico, con esta genial escena:



En mi para y políticamente incorrecto mundo, esta gran Obra de Arte tiene todos los Goyas de 2001, incluido el de Gabino Diego.

El Miniyo del Demiurgo.

2 comentarios:

  1. Tremendo el vídeo...espectacular la voltereta a cámara lenta, como en los mejores momentos del Equipo A...
    En efecto, Gabino Diego merece todos los respetos de nuestro blog...

    ResponderEliminar
  2. Hay tantos videos de Torrente que podríamos poner, pero sin duda Gabino merece el Goya...además Gabino es un poco marmota...pasan los años por él y ha estado en muchas de las mejores películas de los últimos 20 años, siempre en los mismos papeles, carismáticos donde los haya.

    Goya para él!

    ResponderEliminar