sábado, 2 de junio de 2012

Camino del BRIC... Como un inmigrante... En un Universo Pendular

Mañana salgo camino del BRIC, de Brasil. Y salgo con el sentimiento de un inmigrante. Con mi declaración de bienes, con mi carta de la empresa responsabilizándose de mí, con mi reserva de hotel, con mis euros mínimos exigidos por día de estancia... Porque como el agente de inmigración se ponga farruco, me deja en la frontera. Son los requisitos de entrada en Brasil para los españoles.

Tal y como deben venir los brasileños a España. Eran las exigencias que impusimos cuando aquí se hacían aeropuertos y estaciones de AVE hasta en los pueblos, y se construían ciudades de las ciencias, y puertos para regatas, y se aspiraba a Juegos Olímpicos, y a urbanizaciones de adosados hasta en El Retiro, o en el Parque de Maria Luisa... Pero eso era antes... Ahora ellos son los ricos y los que ansiamos que vengan a gastar a España, mientras aquí nos pone las pilas el FMI.

Vivimos en un Universo Pendular... Toca esperar a estar de nuevo en el otro extremo del péndulo, salvo que El Abuelismo ( ;) ) lo evite antes.

Buena semana a todos.

6 comentarios:

  1. Igualmente miniurgo y buen viaje!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo contigo Miniurgo.

    Y para variar, un buen recuerdo de ese inmenso país que es Brasil. (me pongo en modo abuela cebolleta). 2006, 5 semanas en Paraguay, visitando y colaborando con una ONG de Sevilla que tiene un poryecto estupendo en un basural de Encarnación. Shock traumático nada más llegar, demasiado pa el cuerpo... una que es mu sensible. Total, que en medio de todo esto, ea, vamonos unos días a dar una vuelta, pues vámonos a Foz de IGuazú, por aquello de visitar algo así turístico. Ciudad del Este, cruzamos el Puente de la Amista y ya estamos en Brasil. Siempre me pasa igual con los sitios turísticos, que me aburren soberanamente porque el borreguismo turístico me raya mucho. Así que lo mejor de los dos días que estuve en territorio brasileiro fue lo fácil que era hablar con el personal, lo monos que eran los brasileiros, y lo mejor de todo, sin ninguna duda y que me marcó para los restos: una calle, con veladores en laa aceras y una cerveza de litro que era igual que la Cruzcampo, que te la ponían allí para que te la bebieras del tirón, ni tercios, ni botellines, cerveza de litro... después de 4 semanas de experiencias muy interesantes y muy muy duras, de vida monacal, aquella cerveza nos la bebimos mi amiga y yo como si fuera nectar de dioses. Las cataratas nos dieron igual, estaban una mijita secas...

    Que disfrutes y que se nos vaya pasando a todos lo de somos occidentales y esas cosas, los BRICS están subiendo como la espuma, y ahora son ellos los que van a tener la voz cantante... esto es durito de asumir pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
  3. Querida Manipura, me has hecho recordar a modo de anámnesis, ese mismo viaje que hice en el 2003 junto a mi querido Julito...
    Por aquel entonces llevaba un proyecto en Asunción y la primera vez que aterricé allí me dio un shock como a ti. Bauticé a Paraguay como Paracacas para los restos, porque de guay no tenía nada.
    Un fin de semana nos alquilamos un hyunday atos... El que tiene las ruedas más enanas de la historia de la automoción (no te piques Abuelo), y nos hicimos los 500kms aprox desde Asunción a Foz, pasando por Ciudad del Este y atravesando el puente de la Amistad atestado de taxis motos... Una locura. El camino a Foz era para grabarlo: Planeta Tierra Profundo. Y Foz era como un Oasis en la caca. Me llamaron la atención también sus terrazas (me ha hecho gracia el comentario porque tengo el mismo recuerdo) y fue un viaje inolvidable en un País de mierda... Por culpa de los que se han quedado con todo el dinero allí y que viven en una urbanización acojonante junto al río en Asunción.
    Fue la mejor experiencia de las cuatro veces que visité el país.
    Respecto a Brasil... Es un país acojonante... Con mucha miseria y muchas miserias, pero acojonante... Foz de Iguaçu no es en realidad un patrón: es algo atípico. Desde Manaos, a Belem, Santarem, Belo, Rio, Portoalegre, San Pablo, Atibaia, cada uno es peculiar e interesante.

    Me impresionan las personas que como tù se van a una ONG a Paracacas... Eso si es echarle huevos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buen viaje Miniurgo! Viva el Abuelismo!!!
    Abuelo: Por qué no te afilias a los yayoflautas? http://www.iaioflautas.org/

    ResponderEliminar